Icono del sitio La Razón

En día clave para las alianzas, TSE recuerda que rechazará trámites que no cumplan requisitos

Este martes es un día clave para al menos dos bloques de oposición que buscan afianzar su coalición a horas de que cierre el plazo (23.59 horas) para la inscripción de alianzas para el proceso electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que las gestiones que no cumplan el total de los requisitos pueden «quedar en el camino» y ser «rechazadas».

Las solicitudes deben estar firmadas por todos los líderes de la alianza en un documento notariado que, además, debe contener la “autorización orgánica” de cada fuerza.

Asimismo, deben entregar un documento que consigne el nombre, sigla, símbolo y colores de la alianza; su estructura; objetivo y temporalidad y las causales de disolución; además, deben presentar un programa de gobierno.

“Hay 10 días para revisar el trámite y puede que muchas alianzas queden en el camino por el no cumplimiento de los requisitos. Entonces, queremos informar a la militancia que cumplan estos requisitos para que no sean objetos de observación”, afirmó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori.

Por su lado, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva, la vocal del TSE Lucy Cruz remarcó que el cumplimiento de los requisitos «es obligatorio».

Las solicitudes de alianzas serán revisadas por la Sala Plena del TSE en el plazo de 10 días, es decir que tiene hasta el 23 de noviembre para emitir una resolución.

«La Sala Plena va hacer la revisión y si corresponde habilitar la respectiva alianza lo va hacer y sinno correponde va a recharzar el trámite, seguramente, por incumplimiento de requisitos», destacó Cruz, quien insistió que no hay más plazos para ese trámite.

El vocal Condori precisó que las alianzas se pueden gestar no solo entre dos partidos de carácter nacional, sino entre una fórmula de ese tipo con una agrupación ciudadana local.

Pero “también pueden unirse nueve agrupaciones ciudadanas de alcance departamental para participar en las primarias y las elecciones generales”, sostuvo.

¿Qué pasa si una alianza no prospera?

Con base en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, Cruz explicó que si la coalición no prospera y quiebra antes de las elecciones generales de octubre de 2019, «el binomio ya no podrá presentarse en las elecciones generales, pero los partidos políticos sí van a poder hacer (nuevas) alianzas con otros partidos, pero solo para casos de la participación de diputados y senadores».

Escenario de las negociaciones

Las gestiones son más intensas en las últimas horas del plazo. Pese a los esfuerzos de gestar un bloque único para enfrentar en los justas al presidente Evo Morales, a la fecha hay dos bloques opositores visibles y el «factor Mesa» aleja cada vez más esa posibilidad.

Uno está conformado por el expresidente y candidato por el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) Carlos Mesa y el alcalde de La Paz y líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, al que se sumaron algunas plataformas ciudadanas que reivindican el 21F, el referéndum en el que se rechazó la repostulación de Morales que fue luego aprobada por una sentencia constitucional.

La base del otro frente surgió en el congreso nacional del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador Rubén Costas que anunció un acuerdo con el empresario Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), cuya dirección nacional aprobó ese trámite horas después.

Así, reeditaron el pacto de 2014 que los llevó a ser la fuerza opositora mayoritaria en el Legislativo con Unidad Demócrata (UD).

Solo el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) que postula, en medio de una polémica, al presidente Morales, y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador de La Paz, Félix Patzi, tienen las cosas claras porque irán sin alianzas y solo les resta definir al acompañante de fórmula.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien postula por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), habían anunciado que se asomaba la “construcción de una oposición real alternativa integrada” por Demócratas y UN, pero no se supo más de esa intención.

En tanto, hay disputas al interior del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y aún no definen si van solos o respaldan a una de las coaliciones.

Mientras que en el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y el Frente Para la Victoria (FPV) no hay nada definido. (13/11/2018)