Sin dar ninguna declaración pese a la insistencia de la prensa, el expresidente y candidato Carlos Mesa llegó la mañana de este miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para escuchar el informe final de la comisión que investigó el caso Odebrecht – Lava Jato, que plantea poner bajo investigación del Ministerio Público a los sospechosos de actos irregulares, entre ellos el exjefe de Estado.

No fue bien recibido. Al dar inicio a la plenaria, el vicepresidente y presidente nato de la ALP, Álvaro García Linera, dijo que le extrañaba que Mesa haya pedido intervenir en esta plenaria sabiendo que en estos casos solo tienen voz y voto los legisladores y consideró que su verdadero afán es buscar «protagonismo político».

«No sé si estamos ante un arrebato de amnesia temporal, un inicio de olvido o inicio de alzheimer, en todo caso no creo que sea ninguna de esas tres cosas, creo que es más un hecho de protagonismo político y la Asamblea no está para brindar protagonismos políticos a nadie», afirmó al referirse a la carta que le envió el expresidente pidiendo intervenir en la plenaria para explicar su postura sobre este caso y pedir que se incluya en las investigaciones a la gestión del presidente Evo Morales.

Mesa escuchó la intervención de García Linera sentado junto a su abogado Carlos Alarcón en uno de los lugares dispuestos para los visitantes. El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, anticipó que, en rigor a la normativa interna, no podrá hacer uso de la palabra.

La plenaria y la tensión por la presencia de Mesa transcurre en medio de un cruce verbal entre el presidente Evo Morales y Mesa. El primero lo llamó «maleante» y el aludido replicó afirmando que actúa como un «dictador».

Justo mientras se lee el informe se cumple el plazo de 24 horas que ayer otorgó el Jefe de Estado a su detractor para que presente pruebas en su contra por ese caso. De no atender el pedido, Morales advirtió que deberá atenerse a las consecuencias.

El informe final consigna ocho nombres, entre ellos el de Mesa, de personas sobre quienes se encontraron indicios de vínculos con los sobornos que pagaron firmas brasileñas para la construcción de la carretera Roboré – Arroyo Concepción. En el caso del expresidente lo que se observa son los movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias.

Entre las personas mencionadas en el informe se encuentran el exministro de Obras Públicas del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Eduardo Morales Landivar;  el exgerente del ex Servicio Nacional de Caminos (CNS), Jorge Nicolás Peredo Flores y el gerente de Construcción del ex SNC, Luis Humberto Landivar Pereira.

Mesa, quien está inmerso en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2019, ha negado su presunta vinculación con hechos irregulares en el caso que se investiga y, por el contrario, apuntó a los gobiernos posteriores a su gestión, entre ellos el de Mesa.

A su juicio, la comisión con mayoría oficialista pretende “eximir” de la responsabilidad a los gobiernos de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales, en los que comenzaron los pagos oficiales por la construcción y se hizo la entrega de las obras.

Con más de dos tercios en la Asamblea, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se dispone a aprobar el informe y aprobar que la Fiscalía active un proceso de investigación contra Mesa y algunos de sus colaboradores, entre ellos su abogado Alarcón, además de Carlos Romero Mallea y el extinto ministro José Galindo.

También está citado en el reporte Mario Avelino Moreno Viruez, un exministro de Eduardo Rodríguez Veltzé. (14/11/2018)