Icono del sitio La Razón

Morales llega a Guatemala por la Cumbre Iberoamericana para hablar de ciudadanía universal

El presidente Evo Morales ya está en Antigua, Guatemala, donde este jueves se instala la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. El gobernante boliviano tiene la premisa de reivindicar en la cita la ciudadanía universal, en el marco de las repercusiones a nivelñ mundial sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos.

Una comitiva recibió al gobernante boliviano en la Base Área General José Víctor Mejía. Como antesala al evento principal, se instaló la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en la que participó el canciller Diego Pary.

Se sabe que el tema central será el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que da prioridad a la reducción de la desigualdad, pobreza y el hambre.

Pero Bolivia además abogará por la ciudadanía universal y los derechos humanos, anticipó el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien acompaña al jefe de Estado boliviano.

“Estos días estamos viendo como gran cantidad de personas se desplazan buscando mejores condiciones de vida” y “el presidente Evo siempre ha tenido un discurso muy humano que representa, además, a la nación boliviana”, señaló Arce, según reportó la agencia estatal ABI.

El cónclave internacional se instala precisamente en medio de la polémica caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, país que ha rechazado esa iniciativa con advertencias de intervención.

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, informó en las horas precedentes que los temas que se incluyen en la Declaración que adoptarán los Presidentes serán el cambio climático, agua, café, turismo y economía, entre otros, en el marco de lograr una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, reseña la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco. (15/11/2018)