Nacional

miércoles 18 may 2022 | Actualizado a 19:23

García irá como candidato presidencial y se oficializa el binomio Evo-Álvaro

En un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) fue proclamado la tarde de este martes el binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García. Ahora lo que resta es trabajar en la elaboración del programa de gobierno, perfiló el mandatario

/ 20 de noviembre de 2018 / 23:11

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García llegaron la tarde de este martes a la clausura del ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB), donde fueron proclamados como el binomio presidencial para las próximas elecciones. “Ya está consensuado el binomio”, afirmó el mandatario.

La candidatura de García estaba en dudado hasta hoy, cuando luego de ser proclamado como parte del binomio presidencial confirmó que terciará nuevamente en las elecciones como acompañante de la fórmula que viene gobernando Bolivia desde 2006 y que ahora va en busca de un nuevo mandato, 2020-2025.

«Es la decisión de la COB que sea acompañante de , lo recibo con humildad y compromiso», afirmó García tras su proclamación.

De esta forma se confirma el binomio oficialista que irá a elecciones primarias el 27 de enero para luego encarar las nacionales. “Será una linda campaña, será interesante la campaña, pueblo unido organizado políticamente, ideológicamente, socialmente y culturalmente contra los representantes del imperio…los movimientos sociales  contra los neoliberales”, señaló.

En la resolución del ampliado también se incorporó la decisión de los representantes de diferentes sectores laborales de exigir participación en las estructuras no solo del Ejecutivo y Legislativo sino de gobernaciones y municipios para, sostienen, aportar desde “adentro” en la gestión y el denominado proceso de cambio.

El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, aseguró que el binomio está definido y que ahora se debe trabajar en la próxima campaña para hacer frente a la derecha.

Morales anunció que ahora queda como tarea trabajar en la redacción del programa de gobierno, aunque anticipó que tendrá como base la denominada Agenda 2025 que, entre otros objetivos fija la universalización de los servicios básicos.

Comparte y opina:

Tras cuarto fracaso, en el Legislativo se aplaza sin fecha elección del Defensor del Pueblo

El MAS planteó aplazar este proceso, luego que por cuarta vez ninguno de los candidatos obtuviera 2/3 de apoyo. Creemos votó en blanco y CC por su candidata

El hemiciclo legislativo. Foto: Álvaro Valero

/ 18 de mayo de 2022 / 18:50

Tras el cuarto fracaso en la elección del Defensor del Pueblo, la mayoría en la Asamblea Legislativa decidió este miércoles aplazar sin fecha ni hora la elección de esta autoridad con el argumento de que el empantanamiento debido a la falta de acuerdos está haciendo que descuiden sus labores de fiscalización y legislativas. En la oposición ven es una demostración de que el MAS no va a imponer.

La tarde de este miércoles fue reinstalada la sesión, tras tres fracasos anteriores en la elección de la autoridad que reemplazará a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz. La situación no fue distinta, ya que ninguno de los candidatos obtuvo los 2/3 de votos necesarios para ser electo.

De los 164 legisladores que sufragaran en esta jornada, 99 apoyaron a Pedro Callizaya y 47 a Evelin Cossio. El primero tiene el respaldo de la mayoría del oficialismo y el segundo de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, mientras que Creemos del excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho optó por no respaldar a ninguno y exigir un nuevo proceso.

Ante una realidad invariable en cuatro votaciones, el jefe de bancada del MAS en Diputados Gualberto Arispe planteó el aplazamiento de la elección para próximas sesiones, sin fecha ni hora. La moción fue respaldada por legisladores masistas y fue sometida a votación, la mayoría decidió dar curso al planteamiento.

“No significa que el proceso de designación haya terminado, el mismo se agendará en próximas sesiones”, aclaró el vicepresidente y presidente del Legislativo David Choquehuanca.

La sesión fue reinstalada este miércoles con el antecedente de una reunión de jefes de bancada que no terminó de concretarse por el abandono de la comisión de Creemos. Choquehuanca los convocó sin resultados para acercar posiciones y concertar la elección del Defensor del Pueblo.

Mientras tanto, Cruz permanece en el cargo.

Arispe justificó su planteamiento en el hecho que las recurrentes sesiones sin éxito está evitando que cumplan con sus labores de fiscalización y legislación.

Para el diputado de Creemos Erwin Bazán, se mantendrá la posición de no apoyar a ninguno de los candidatos.

“Hoy la oposición le ha dicho al MAS que no va a venir a imponer, que no va a poder seguir cooptando las instituciones del Estado boliviano e hiriendo de muerte la democracia. La oposición está cumpliendo su rol”, afirmó el legislador opositor.

Comparte y opina:

Ante falta de acuerdos, la Asamblea aplaza la elección del Defensor del Pueblo

Tras el cuarto fracaso en la elección del Defensor del Pueblo, la mayoría decidió este miércoles aplazar la elección de la autoridad

El pleno de la Asamblea Legislativa, este miércoles. Foto: Álvaro Valero

/ 18 de mayo de 2022 / 18:28

Tras el cuarto fracaso en la elección del Defensor del Pueblo, la mayoría en la Asamblea Legislativa decidió aplazar el tratamiento de la elección sin fecha ni hora, aunque el vicepresidente David Choquehuanca aclaró que esta decisión no implica que este proceso haya terminado.

El diputado del MAS Gualberto Arispe planteó el aplazamiento de la elección ante la falta de consensos. La propuesta recibió el apoyo de su bancada.

Choquehuanca dijo que la elección del Defensor o Defensora del Pueblo se agendará para una próxima sesión de la Asamblea Legislativa.

Noticia en desarrollo

Comparte y opina:

Nuevo fracaso en la elección del Defensor del Pueblo, ningún candidato logra 2/3

En la reinstalada sesión de este miércoles sufragaron 164 legisladores. La nueva autoridad debe ser elegida por 2/3 de votos

/ 18 de mayo de 2022 / 18:19

Fracasa cuarta votación en la elección del Defensor del Pueblo. De 164 legisladores que sufragaran 99 apoyaron a Pedro Callizaya y 47 a Evelin Cossio, con lo que ninguno de los más votados obtuvo los necesarios 2/3.

El vicepresidente David Choquehuanca preside la sesión. Similar situación se dio en las tres anteriores votaciones.

Las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) mantienen su posición de no apoyar al MAS en la elección de la nueva autoridad.

Comparte y opina:

La Ferroviaria Andina atribuye al chofer del minibús incidente en Viacha

El incidente ocurrió el martes en Viacha. Según la empresa, el chofer del minibús impactó el vehículo en la parte posterior de la locomotora

Una locomotora de Ferroviaria Andina: Foto: Ferroviaria Andina

/ 18 de mayo de 2022 / 16:32

La responsabilidad del incidente ocurrido a las 06.30 de la mañana del martes en las afueras de Viacha, en el lugar conocido como cruce Vilaque, es de entera responsabilidad del conductor del minibús que embistió la parte posterior de la locomotora que transportaba un convoy de carga rumbo a Oruro, en una maniobra que realizó para intentar cruzar las vías del tren, informó la Empresa Ferroviaria Andina S.A.

“Deslindamos cualquier responsabilidad sobre este hecho, nos hemos apersonado inmediatamente ante las autoridades para solicitar que se realice una investigación. El conductor del minibús sorpresivamente hizo una maniobra para intentar cruzar las vías del tren e impactó en la parte posterior de la locomotora”, explicó Daniel Vargas, gerente de operaciones de la compañía.

De acuerdo a la información relevada en el lugar, existen personas heridas que fueron trasladadas a centros de salud para que sean atendidas, entre ellas, se encuentra el conductor del minibús. El maquinista de la empresa no sufrió lesiones.

“El minibús no tomo en cuenta la neblina que había a esa hora ni la temperatura interna de su vehículo ya que sus vidrios estaban completamente empañados. Intentó cruzar las vías por un paso no autorizado e impacto contra el tren”, agregó Vargas.

Actualmente la empresa está siguiendo todos los protocolos internos ante un incidente como el acontecido y desarrollando todas las acciones legales que corresponden.

“Nuestro maquinista iba a la velocidad reglamentaria para operaciones en zonas peri urbanas y una vez ocurrido el hecho detuvo el convoy inmediatamente a la espera de que las autoridades policiales se hagan presentes en el lugar y para coadyuvar en el socorro de las personas heridas”, concluyó el ejecutivo.

Comparte y opina:

Salud alerta de quinta ola de COVID-19 y recuerda que niños reciben tercera dosis de vacuna

El ministro de Salud, Jeyson Auza, destacó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y llamó a la población a vacunarse contra el coronavirus

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz.

/ 17 de mayo de 2022 / 23:57

La quinta ola del COVID-19 está proyectado para junio, aunque no se descarta se adelante con la presencia de la nueva subvariante BA2 de Ómicrom, que está caracterizada por una rápida propagación. Ante esa situación, el ministro de Salud, Jeyson Auza, llamó a mantener las medidas de bioseguridad y afirmó que está habilitada la tercera de dosis de vacunación para niños.

“En este momento la tercera dosis están habilitada para todos los grupos etáreos (la tercera dosis). Puede acudir de cualquier grupo etáreo, uno puede llevar a su niños a que reciba su dosis de refuerzo, porque se nos viene la época invernal”, explicó en una conferencia en la que llamó a mantener las medidas de bioseguridad.

El Ministerio de Salud detectó la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Auza destacó la importancia de mantener el uso del barbijo, para evitar resfríos y el COVID-19 en la estación invernal.

Los nuevos casos de COVID-19 experimentaron una lenta subida en los últimos días. Este martes fueron reportados 129, de los que Cochabamba tiene 58, Santa Cruz 50, La Paz 11, Chuquisaca 5, Beni 2 y Pando, Tarija y Potosí de a uno.

Mientras que el lunes en Santa Cruz se detectaron 63 positivos, en Cochabamba 37, en Chuquisaca 6, en La Paz 4 y en Tarija 2, mientras que en Beni, Pando, Potosí y Oruro ninguno. El total de ese día llegó a 112.

“Hemos previsto una quinta ola para junio, esto se puede adelantar por la existencia de la subvariante”, perfiló Auza.

Comparte y opina:

Últimas Noticias