Icono del sitio La Razón

Murillo presenta a la Fiscalía denuncia por compra ‘irregular’ de helicópteros chinos

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Arturo Murillo, presentó ante la Fiscalía una denuncia penal en contra de la exministra de Defensa y actual concejal de La Paz Cecilia Chacón y del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Tito Gandarillas, por una supuesta “compra irregular” con daño económico al Estado de seis helicópteros chinos H425 en 2011.

El opositor presentó en una conferencia de prensa los detalles del caso y aseguró que el hecho se enmarca en los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, contratos lesivos y daño económico al Estado. Los aludidos aún no se pronunciaron.

“Por este contrato se paga 108 millones 729 mil dólares, los helicópteros cuestan 58 millones de dólares y 50 millones es papeles, en cursos, en documentos técnicos. O sea, es realmente alarmante que hayan costado lo mismo los documentos, simuladores de vuelos y cursos para los pilotos (…) claramente tenemos un daño lesivo al Estado”, afirmó Murillo.

Además, apuntó que la exministra y ahora disidente del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) y el jefe militar no tenían la atribución de firmar el convenio internacional y adeudar al Estado boliviano, más cuando, aseguró, las aeronaves tienen fallas en su funcionamiento.

Agregó que “el contrato es irregular porque se hizo la suscripción del contrato al revés”.

El 6 de agosto de 2011 Chacón y Gandarillas firmaron la compra; luego se rubricó el convenio del préstamo entre el Estado boliviano y la República de China, el 3 de diciembre de 2011; posteriormente se hizo la ratificación del convenio mediante ley de la Asamblea Legislativa el 28 de marzo de 2012.

Murillo explicó que, por el contrario, el procedimiento mandaba a cumplir primero el préstamo, luego procedía la ratificación del mismo mediante una ley en la Asamblea Legislativa, la emisión de la resolución ministerial y, por último, la suscripción del contrato.

“Cuando se compra un equipo técnico, todos sabemos que junto al costo principal vienen incorporados la asistencia técnica, el entrenamiento del personal, los repuestos, los documentos y otros elementos necesarios para el funcionamiento de la máquina o el equipo”, argumentó el opositor, según se consigna en una nota institucional. (21/11/2018)