Nacional

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 12:53 PM

Álvaro García: Evo, la COB y la batalla que se viene pesaron para que sea otra vez candidato

El vicepresidente Álvaro García Linera analiza las claves que, según él, definirán los comicios del siguiente año, incluso los temores gubernamentales con miras a lo que denomina “la batalla electoral más polarizada”. Revisa la entrevista completa.

/ 22 de noviembre de 2018 / 22:26

Casi 16 horas después de anunciar que irá a una nueva repostulación, el vicepresidente Álvaro García Linera recibió ayer a La Razón, en un salón de la Vicepresidencia, para explicar por qué borró su decisión de ya no acompañar al presidente Evo Morales en otra contienda electoral, para dedicarse a la formación de nuevos cuadros en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

— Hace dos años anunciaba en La Razón que ya no se repostularía, que no sería candidato. Ahora cambió de opinión. Pareciera que fue un No pero Sí…

— Fue una buena decisión fundada en que había que dejar al Presidente en la libertad de que buscara un nuevo acompañante en función de las necesidades del proyecto y porque quería ayudar en la formación de cuadros. En este tiempo se dio un debate en algunas organizaciones, se planteó que una mujer o un obrero acompañen al Presidente, y no lo vi como un desplante. Y no hice ningún trabajo proselitista en el interior de organizaciones y cada vez que me preguntaban, decía que tomé una decisión…

— Pero ojo, participó en proclamaciones…

— Pero del Presidente… Y resulta que en este último año, en la medida en que se reconfigura el escenario político, que se plantea la candidatura de Carlos Mesa, que se comienzan a rearticular fuerzas conservadoras, con un ataque despiadado contra el Presidente, muchas veces marcado por el racismo, con un renacimiento de viejos discursos que pensábamos que habían sido erradicados en lo político desde 2008… fue la misma Central Obrera Boliviana (COB), algunos sindicatos que volvieron a plantear mi nombre.

— Usted dijo que el Presidente aceptó su decisión de 2016…

— Me reuní con él, le comuniqué mi decisión, le pedí que escoja un candidato que permita ampliar la base de alianzas… Y me respondió que lo que pasa en el debate de confederaciones como la COB es que se me necesita para dar esta batalla. Y me pidió que lo piense. Incluso los compañeros de la COB se reunieron conmigo para decirme que reflexionaron y consideraron que en estos momentos en que hay una derecha que se reorganiza y que quiere hacer retroceder al país, hay que dar una batalla con la fuerza y cohesión necesaria. Si creen que para impedir eso yo puedo contribuir, entonces adelante. Un gobierno de derecha va a llevar a Bolivia a lo que viven otros países de derecha en la región. Y me resisto a quedar al margen de la batalla. Habíamos calculado que la confrontación no iba a ser tan intensa, que sería como en la elección de 2014, cuando la polarización fue atenuada. Esta elección será bastante polarizada, entre avance y retroceso, transformación y regresión, estabilidad y desastre.

— Al parecer, el MAS percibe una batalla difícil, con números apretados, y por ello ratifica su binomio, su mejor carta…

— Es una batalla más polarizada, como un retorno a 2009 en cuanto a tensionamiento de fuerzas…

— Se oye como que se quiere otro ‘desempate’

— El “empate catastrófico” se dio entre 2003 y 2008. La elección de 2009 tenía el efecto del desempate porque había una sociedad polarizada. No hay empate porque no hay otro proyecto de país alternativo, lo que hay son candidatos alternativos. Hay empate catastrófico cuando la gente elige entre dos opciones de economía, de Estado, de sociedad, y aún no hay esa oferta alternativa. La derecha oferta hasta ahora un debate pobrísimo sobre el país, por ello ha tenido que sacar frases como “autonomía federal”, “Estado de derecho”. Son frases y no programas de gobierno. Eso nos favorece, porque todo el debate, todavía unos cinco años más al menos, va a estar centrado a partir de los anclajes discursivos que el MAS propuso a la sociedad: plurinacionalidad, economía plural, autonomías, industrialización.

Espere

— ¿Esta previsión de una batalla más polarizada se expresa también en la intención de voto, como muestran encuestas?

— Es un fenómeno interesante. En los últimos 15 años en Bolivia hubo dos posiciones electorales bien definidas. Una muy conservadora que nunca votó por el MAS y que bordea un 30%. La otra, con un 30 o 40% que ha apostado definitivamente por el MAS. Y aparte, hay un 30% que fluctúa, que es definitorio, que puede llegar al 40% o 25%, y ese es el lugar de la acción política para desarrollar discursos y convertir ese porcentaje en disputa en una parte que consolida la mayoría absoluta, o que acerca a las mayorías como en 2005.

— La nueva clase media…

— Lo nuevo de ahora es que este sector intermedio es una combinación de sectores de clase media tradicional y una nueva clase media fruto de las políticas del crecimiento económico que hemos implementado. Son portadores de otro tipo de expectativas, necesidades, de otras lógicas discursivas. Es un sector de lo popular que asciende a la clase media, que no había en 2005 y 2009; en 2014 algo de eso sucedió, pero no nos dimos cuenta. Por ello, ésta va a ser una elección que va a tener que segmentar las ofertas discursivas en el marco de un proyecto común de desarrollo, para llegar a distintas almas sociales. Esta clase media de origen popular no rompe vínculos con su clase de origen, requiere renovar esos vínculos. Es una singularidad de Bolivia, eso no se da en Argentina, en Brasil, se da parcialmente en Perú. Y esto incorpora un ingrediente interesante, con este sector en disputa que va a definir las elecciones.

— ¿Estas características juegan a favor del MAS, tomando en cuenta su dificultad de enamorar a las clases medias urbanas, lo que se nota, por ejemplo, en elecciones municipales?

— Tenemos ventajas. Primero, las políticas económicas del Gobierno han ayudado a crear esa nueva clase media de origen popular. Y segundo, las entendemos. La derecha crece fomentando el racismo, un clasismo de malestar con este ascenso. El riesgo es que eso contagie a las otras clases medias; un ejemplo es lo que pasó por la crisis económica en Brasil, por el freno al ascenso social, en buena parte. Eso sí, no es algo que está garantizado, pero el conocimiento de su composición nos da ventaja. Y la tercera ventaja es que la economía funciona. El Gobierno no solo promovió el ascenso social, sino que somos garantes de la continuidad de este ascenso y la estabilidad. Vamos a seguir manteniendo este ritmo de crecimiento en una década. Claro, no es un tema resuelto, veremos qué hacen los opositores; pero esta clase media tiene los sectores en disputa y definitorios para darnos la victoria o a las fuerzas conservadoras.

— Aparte, otro factor clave de esta elección serán las redes sociales. Y el Presidente, el Gobierno han pasado de menospreciarlas a tenerles temor…

— Las redes sociales no son constructoras de horizonte movilizador, de expectativa, son más fáciles de utilizar como destructoras de horizontes, hoy esa es su función en la política, a través de las fake news (noticias falsas). Y éste es el riesgo. ¿Cómo se puede combatir ello? Las redes pueden despertar odios, pero no esperanzas; pueden intensificar los miedos, pero no van a reprochar tus expectativas. Así sucede con la derecha, no tiene proyecto de país que no sea el desastre que hicieron antes; pero el MAS tiene un proyecto factible. La derecha lo mostró en tiempos del referéndum (del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación presidencial), gran capacidad para horadar lo que uno hace, exaltando miedos, temores y odios. Así no se construye país. Como hizo la derecha en otros países, logró devaluar el proyecto del otro con las redes sociales, pero eso sí, no potenciaron su proyecto.

Espere

— ¿A ello le teme el Gobierno?

— Sí. Y la manera de combatir esto no es con la censura, sino con el esfuerzo de incitar a la reflexión, para que cada boliviano, cada vez que vaya al encuentro con las redes, lo haga sin entregarle el hígado y la emotividad, sino la razón, buscando la reflexión, cruzando información. Este uso destructivo de las redes, en vez de uno propositivo, es a lo que hay que tenerle preocupación. Es complicado.

— Sin duda, clase media y redes sociales van unidas, o sea, se puede pensar que estas últimas serán también definitorias en la campaña electoral

— En el mundo todas las personas tienen algún nivel de asociatividad. En Bolivia se dio tradicionalmente la ciudadanía sindical. Pero qué pasa con aquellos que ya no precisan del sindicato, de la junta vecinal para satisfacer sus necesidades básicas, que ya se han vuelto clase media. Son personas que tienen un nuevo sindicato, el WhatsApp, que es el sindicato digital de la clase media. Bolivia tiene esta dualidad, la vida asociada sindicalmente y la de las redes. Entender eso es clave, porque no hay ciudadanos aislados, sino asociados, pero que han mutado de asociatividad: de la territorial de las necesidades básicas a la digital de las relaciones sociales, la distracción o el recreamiento.

Y el MAS, que fundó buena parte de su victoria electoral con la asociatividad organizativa, ahora tiene un nuevo reto: cómo llegar a la asociatividad digital. Para todos es un reto, pero para el MAS en particular. Ahora nos toca ser los primeros en la contención de la asociatividad digital, porque allí se educa, se articula la construcción de voluntades de la nueva clase media. Y de la antigua, pero ella no votó mucho por nosotros. Es la nueva la que es clave, son 3 millones de personas, estamos hablando de tal vez poco más de 800.000 familias, y entre ellas de 1,2 millones o 1,5 millones de votantes. Por ello, la batalla digital será decisiva. Pero sin olvidar que si bien el poder de las redes es importante en esta nueva clase media, ésta no ha roto vínculos con la asociatividad tradicional.

— Su decisión de ir por la repostulación se ve también como una muestra de la falta de renovación de liderazgos, de la formación de nuevos cuadros en el MAS, algo a lo que se iba a dedicar cuando renunció a cualquier candidatura

— Sí, es una deuda de esta generación con la sociedad, con las organizaciones sociales y las nuevas generaciones bolivianas. Ahora voy a tener que escindir mis tiempos. En una entrevista en el extranjero me decían qué pasó con la renovación. Y decía a modo de entender, y no de justificar, que en la primera gestión nos dedicamos a sobrevivir ante fuerzas que nos querían tumbar; en la segunda, a consolidar los fundamentos de nuestro modelo político, económico y social, o sea la plurinacionalidad, la nacionalización, la Constitución, la distribución de la riqueza; y en la tercera, a darle estabilidad al crecimiento económico y entrar a la industrialización. Sinceramente, nunca pensamos que íbamos a estar tanto tiempo en el Gobierno y eso permitió diseñar sobre la marcha una mirada de largo aliento, en un país que nunca la tuvo. Hoy, Bolivia, independientemente de quién gane las elecciones, tiene un claro horizonte de lo que se quiere.

Ahora, por qué no le dedicamos mucho tiempo a la formación. Nunca pensamos que este proceso iba a durar tanto. Y agradecemos la confianza de la población. Ahora está claro que la continuidad de un modelo de crecimiento, de movilidad social, de distribución de la riqueza pasa por la continuidad de los liderazgos políticos, y eso implica una nueva oleada de líderes que tienen que venir de lo popular. Sigo convencido de que Bolivia debe seguir siendo gobernada por las clases populares. Y ahora hay que darle continuidad a esto. En caso de que el pueblo nos dé su voto, pienso que más allá de acompañar al Presidente en su gestión, tengo que dedicarle tiempo a la formación de liderazgos, no renuncio a ese mi compromiso y obligación. Bolivia tiene que llegar a 2025, el bicentenario, blindada con una nueva generación de liderazgos de lo popular, con capacidad de mirar a Bolivia otros 20 años por delante.

— ¿El MAS irá a las primarias con un solo binomio?

— No lo hemos decidido, tampoco se ha hablado de otro binomio. Habrá que esperar el encuentro con la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio). Hasta el 28 inscribimos al binomio. Pero lo más probable es que sea solo uno.  

— La conclusión sería que el factor Evo pesó mucho para que deje atrás su decisión de ya no ir a la repostulación

— Tres cosas. El Presidente, que me planteó esta necesidad. También me sorprendió la decisión de la COB, a la que tengo mucho respeto. Y lo tercero, soy honesto, es que no puedo ver a distancia una pelea en que se va a definir si Bolivia sigue para adelante o la llevan al precipicio del desastre como lo hacen en otras partes de América Latina.

— Pero Evo fue clave…

— Sin duda, ello me dio la fuerza.

— ¿Mesa es el rival a ganar?

— No, el conservadurismo neoliberal en general, que tendrá uno, dos o cuatro rostros. Al que hay que derrotar es al conservadurismo.

— El 28 inscriben al binomio, pero aún falta la decisión final del TSE sobre si se acepta la repostulación de Evo Morales

— No quiero entrar de nuevo en polémica. Pero confiamos en que se respeten las jerarquías constitucionales, y así no debería haber dónde perderse. Sin polémica, sin mandar a alguien a que haga algo, simplemente respeto y ahí no tendría por qué haber debate alguno.

— A propósito, ¿cuál es su opinión sobre el escándalo de las listas de partidos con militantes ‘truchos’, incluido del MAS?

— Lo asumo como que el TSE (Tribunal Supremo Electoral) optó por un sinceramiento de la realidad de la vida orgánica de los partidos. Entiendo que desde los años 90 nadie se atrevió a sincerar ello. Se está comprobando que hay muchos partidos, incluido el MAS, que es el más numeroso del país, donde han habido personas que por cumplir una instrucción partidaria agarraban personas de listas de, por ejemplo, una junta escolar y las colocaban en la lista de militantes.

Es un costoso sinceramiento, muy duro, de la realidad de los partidos políticos. Y en vez de negar esa vergüenza de todos, achacándole al TSE, precisamos una validación de nuestros militantes, más seria. Asumir que la militancia es algo cotidiano durante cinco años que dura una gestión de gobierno. Está claro que nuestra democracia está mostrando que la vida partidaria es muy débil, que los muchos partidos son de sigla y no de militancia, y eso está mal. Y el MAS tiene una parte que no era real, por lo tanto duele aceptarlo. En el fondo, el TSE nos dijo que seamos de verdad partidos políticos. Eso es complicado. Como MAS lo asumimos autocríticamente, entendemos el mensaje, nos cuesta, nos da rabia. Es un llamado a construir de verdad un sistema de partidos políticos serios.

— ¿Y cómo golpea esto a las primarias, al TSE?

— Los conservadores van a querer golpear porque las primarias son una elección de tu vida partidaria y de la democracia interna. La lección de lo que pasa es para los que dirigimos un partido, a quienes debe caer la responsabilidad serena, y no lavarse las manos, porque ello es negar un problema de que no hay una verdadera vida política partidaria seria.

— Ahora, ¿se anima a decir que no irá a la repostulación en 2025 si gana estas elecciones?

— Tiene que haber una nueva generación. Complicado decir que es un caso cerrado. Pero siento que no he cambiado de actitud, soy más útil en otro lado. Nunca me he escapado de una batalla, pero creo que soy más útil en la batalla de ideas. Y ahora toca esta batalla. De hecho nunca había pensado vivir mucho en la vida. No me imagino mi vida más allá de 2025. En serio. En este caso uno nunca puede decir nunca nada. Pero es mi criterio que una nueva generación debe asumir los retos de la conducción de Bolivia en el bicentenario.

Comparte y opina:

El MAS arcista prevé anular el ‘candado’ de los 10 años de militancia para ser candidato

Este domingo acaba el cónclave en El Alto, con un fuerte resguardo de la Policía.

Los representantes de la organizaciones matrices del MAS, del Pacto de Unidad arcista.

Por Boris Góngora y Miguel Gómez

/ 5 de mayo de 2024 / 06:50

Este domingo continúa el debate en el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce. El programa prevé que la nueva directiva nacional sea posesionada hasta el mediodía, en un franco desafío al liderazgo del expresidente Evo Morales.

El discurso enarbolado por los organizadores del evento, tal como remarcó Arce en la inauguración del viernes en la avenida Juan Pablo II de El Alto, es la “refundación” del partido. Para ello, a la par del nombramiento de la nueva jefatura, se apunta a cambios en el Estatuto Orgánico, sobre todo en el tema de los 10 años de militancia para ser candidato a Presidente o Vicepresidente de esta tienda política.

El cónclave empezó el viernes y se lleva a cabo en el coliseo Héroes de Octubre, en medio de un fuerte resguardo policial, para lo cual se destinaron más de 4.500 efectivos. Fueron acreditadas al menos 110 organizaciones sociales del país y hay más de 6.000 delegados. Asimismo, se informó de la invitación a 150 veedores internacionales, sobre todo representantes diplomáticos.

La polémica es la impronta de este encuentro, luego que un fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que supervise el cónclave, tras que éste lo rechazó por incumplir el estatuto partidario. Además, el bloque que respalda a Morales (evistas) desconoce la cita y anunció una “lucha jurídica” en el plano nacional e internacional.

Recién esta madrugada pudo instalarse el presídium que dirige el congreso para la elección de la directiva, luego que desde el mediodía se instaló un cuarto intermedio tras la posesión de la Policía Sindical y la Comisión de Poderes, que verificó y entregó las acreditaciones de los delegados.

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que con este cónclave se dejará la “dedocracia” y añadió que hay varios “candados” en el estatuto que deben ser discutidos, activados por el anterior “grupo del Chapare” para que no participen las organizaciones sociales, en referencia a los cocaleros liderados por el jefe nacional Morales.

“El tema de la antigüedad, por ejemplo, 10 años de militancia, ninguna de las organizaciones sociales habla en sus estatutos que tengamos una militancia partidaria. El MAS-IPSP es un instrumento, lo que han querido y han hecho con este candado es volverlo un partido de un grupo de personas, eso vamos a discutir y se cambien estas trabas que son parte del marco de los partidos tradicionales”, manifestó.

También puede leer: Morales pide nuevos líderes, pero ‘con principios’

En la misma línea fueron las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. “Nuestro estatuto orgánico va a ser revisado en este congreso. En todo congreso se hace la revisión de nuestros estatutos para modernizar, para que esté a disposición de la sociedad en su conjunto, porque nada está labrado en piedra”, dijo, en una conferencia.

Añadió que la antigüedad de 10 años de militancia es una traba para ejercer cargos dirigenciales y postular a cargos públicos como la presidencia y la vicepresidencia, lo que fue definido por Morales en un congreso de 2021. “El ala evista en un ampliado extraordinario modificó los estatutos del Movimiento Al Socialismo cuando no se debería hacer, es decir, que nos dejaron afuera a muchos de los militantes que hicimos que se trabaje políticamente en los distintos departamentos. Todos estos aspectos se van a revisar en este congreso”.

Luego que se conoció un fallo constitucional por el cual el bloque arcista indicó que Morales estaba inhabilitado para poder postular nuevamente a la presidencia, porque se hace referencia a la anulación de la “reelección indefinida” por no ser un “derecho humano”, el ala evista contratacó y sentenció que Arce tampoco podía ser su postulante presidencial para 2025 porque no cumple con los 10 años de militancia, ello porque está inscrito en el partido desde 2018.

Éste y otros puntos, como que el estatuto reconoce el “liderazgo nato” de Morales, se encuentran sobre la mesa. Mientras el MAS evista anunció para esta tarde una reunión para definir medidas.

Comparte y opina:

Fin del plazo, seis de 11 partidos nacionales realizaron congresos para nuevas directivas

Dos de las seis organizaciones nacionales que cumplieron con la exigencia, el Movimiento Tercer Sistema y Unidad Cívica Solidaridad, todavía tienen ‘pendiente’ el visto bueno del TSE.

Demócratas, al mando del exgobernador Rubén Costas, ya eligió en congreso a su directiva.

/ 5 de mayo de 2024 / 06:40

Este domingo acaba el plazo para que las organizaciones políticas nacionales y departamentales presenten a sus nuevas directivas elegidas en congreso. De los 11 partidos nacionales, solamente seis (dos todavía en revisión) cumplieron con esta disposición.

En entrevista con LA RAZÓN, el secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga, señala que los que cumplieron plenamente son Unidad Nacional (UN), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

Mientras que Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) llevaron a cabo recientemente sus cónclaves, sin embargo, aún tienen que pasar por el filtro de la revisión de los informes, o sea, “están pendientes”. “Entonces son seis los partidos que ya eligieron a su directiva”, remarca la autoridad.

DEJADEZ. El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Frente Para la Victoria (FPV) son las organizaciones que pueden ser amonestadas por el incumplimiento de esta regla que da la tarjeta de participación para las elecciones primarias y las presidenciales del siguiente año.

Cuando se reciben tres amonestaciones del TSE, la sanción es la pérdida de la personería jurídica. Al respecto, el PDC y el MNR caminan al filo de la cornisa con dos amonestaciones, aunque Arteaga subraya que en el caso del Partido Demócrata Cristiano “hay un avance, porque logró la adecuación de su estatuto como primer paso”.

La no realización de congresos por parte de partidos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos es objeto de crítica. Esta semana, Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, objetó el desinterés imperante. “No lo han hecho, no lo hicieron; hubo una dejadez, nos hemos pasado de buenitos”, dijo en LA RAZÓN Radio.

Y la situación no cambia en los frentes políticos regionales. “Hemos tenido el reporte de que hay un alto número de incumplimiento en los departamentos. Eso ha preocupado mucho a la Sala Plena porque si bien se ha ampliado el plazo tres veces, en cuanto a las organizaciones departamentales, municipales, casi un 50% de estas agrupaciones no han cumplido, no han intentado ninguna actividad, ni siquiera un congreso fallido o una reunión, nada”, afirma Arteaga.

El secretario de Cámara subraya que desde el Tribunal Supremo Electoral se apuntó a una “flexibilidad” para que las tiendas políticas con personería jurídica lleven a cabo estos actos para la renovación de sus directivas, empero, no se obtuvo la respuesta esperada, por lo cual solo queda la aplicación de las amonestaciones legales.

Por ejemplo, al filo del plazo, el MAS intentará hoy definir a sus nuevos dirigentes nacionales, pero en medio de una incertidumbre de la legalidad del congreso en El Alto, ya que un fallo judicial tuvo que obligar al TSE para su supervisión “condicionada”, y porque el evento es organizado por uno de los dos bloques en pugna en este partido.

¿Una nueva ampliación? Ya se había hablado de una posición del tribunal electoral para esta semana, la cual aún no fue oficializada. Arteaga indica que ese tema está en manos de la Sala Plena, aunque adelanta que si se da, implicará “un plazo un poco menos largo” para las organizaciones políticas.

En Chuquisaca están 51 de los 155 frentes departamentales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en su registro 155 organizaciones políticas departamentales, de las cuales una tercera parte se encuentra en Chuquisaca, con 51, entre partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originario campesino.

El siguiente departamento con más tiendas políticas es La Paz, con 31; le siguen Santa Cruz con 23, Cochabamba con 13, Tarija con 13, Oruro con nueve, Potosí con siete, Beni con cuatro y, finalmente, Pando con cuatro (revisar la infografía de la derecha).

En los partidos nacionales con personería jurídica, seis de 11 cumplieron con la renovación de sus directiva en congresos, lo cual les permite dar paso a las elecciones primarias internas y la posterior participación en las presidenciales de 2025. Similar situación acontece en las organizaciones políticas departamentales, lo cual inquieta al Órgano Electoral.

Así lo señala el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, en entrevista con LA RAZÓN. “Hemos tenido el reporte de que hay un alto número de incumplimiento en los departamentos. Eso ha preocupado mucho a la Sala Plena porque si bien se ha ampliado el plazo tres veces, en cuanto a las organizaciones departamentales, municipales, casi un 50% de estas agrupaciones no han cumplido, no han intentado ninguna actividad, ni siquiera un congreso fallido o una reunión, nada”.

También puede leer: Camacho fustiga ‘políticas de tarima’ de Arce y Morales, ‘dos caras de la misma moneda’

Hoy es el plazo para el cumplimiento de esta obligación, no hacerlo es objeto de amonestación, y a la tercera, el frente político pierde su personería jurídica. Eso no es todo, otro punto por el cual las organizaciones pueden ser sancionadas es por no rendir informe de sus estados financieros, en lo cual tampoco hay una ejecución plena.

“En esa parte también la Unidad Técnica de Fiscalización ha hecho su labor. Fruto de ello, hay varias organizaciones, tanto a nivel nacional y departamental, que han sido amonestadas porque no han presentado estados financieros. Y eso también les perjudica, porque como la presentación es anual y si no lo hacen al año que viene, pueden tener otra amonestación, lo que puede ser causal de pérdida de personería jurídica”.

INTERMEDIARIOS. En este panorama de las organizaciones que se constituyen en intermediarias “de la representación política en la conformación de los poderes públicos y la expresión de la voluntad popular,” tal como señala el TSE en su página electrónica, hay 16 solicitudes ante el Órgano Electoral Plurnacional para la conformación de nuevos partidos con alcance nacional (ver la infografía de la derecha).

Entre ellos, Nueva Generación Patriótica va por buen camino, ya que pasó el “filtro más duro” que es la recolección de firmas, anunció esta semana Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, en LA RAZÓN Radio. Logró reunir 146.000 rúbricas mediante el método biométrico, sin la utilización de libros convencionales. “Tiene como promotores a dos ciudadanos: Mario Mariscal y Juan José Vargas”, quienes no cuentan con antecedentes en la arena política del país.

Comparte y opina:

Arce: Es un congreso refundacional, nuestras organizaciones van a recuperar el MAS

Con la supervisión “condicionada” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un fallo judicial que le obligó a hacerlo, el MAS arcista realiza este cónclave en El Alto, desde hoy hasta el domingo.

El discurso de Arce en el congreso en El Alto. Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 3 de mayo de 2024 / 18:15

En la inauguración del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad que lo respalda, el presidente Luis Arce remarcó que es un encuentro refundacional en el que las organizaciones “van a recuperar el instrumento político”.

“Nuestro congreso del MAS cobra sin duda alguna una importancia muy muy marcada hoy. El instrumento político, el MAS, es el hijo y aquí están sus papás y sus mamás, que son nuestras organizaciones sociales”, remarcó el mandatario en su discurso de este viernes.

Con la supervisión “condicionada” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un fallo judicial que le obligó a hacerlo, el MAS arcista realiza este cónclave en El Alto, desde hoy hasta el domingo, en medio de protestas del MAS que respalda al expresidente Evo Morales.

Puede interesarle: El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

“Este congreso es un congreso refundacional de nuestro instrumento, es uno donde nuestras organizaciones sociales van a recuperar el instrumento político”, dijo Arce. “El pueblo sabe que este instrumento no puede quedar en manos de una persona, sino de las organizaciones”.

El cónclave tiene previsto elegir una nueva directiva nacional hasta el domingo. Sin embargo, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi aclaró que el acompañamiento del TSE no implicará un reconocimiento. El jueves, el tribunal denunció una injerencia de la Justicia por el fallo.

Comparte y opina:

Caso Odalys: abogados revelan que el policía ‘amigo’ del novio presionó al investigador

“Y lo más llamativo, este agente policial, luego de que Joel empezó a declarar y se presumía que iba a ir a la cárcel con detención preventiva, se comprometía a que ello iba a ser en un sector privilegiado de San Pedro”, dijo uno de los juristas.

El policía que fue enviado a la cárcel de San Pedro, implicado en el caso Odalys.

/ 3 de mayo de 2024 / 01:50

Los abogados de la familia de la desaparecida Odalys Vaquiata rompieron el silencio. Revelaron que el policía enviado a la cárcel, “amigo” del novio de la joven, presionó al investigador del proceso y prometió a Joel P. una estancia “privilegiada” en la prisión de San Pedro, en La Paz.  

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de la joven de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja, Joel P., al norte del departamento paceño. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

El principal sospechoso es su pareja, quien tras estar con detención preventiva en el Centro de Rehabilitación y Reinserción de Qalauma, fue remitido el lunes al penal de Chonchocoro, en Viacha, tras descubrirse que portaba un celular y por brindar entrevistas a medios de comunicación.

Lea más: Amilkar, amigo del novio de Odalys, declara en la Fiscalía y se defenderá en libertad

Precisamente ese teléfono celular derivó en la aprehensión del uniformado con quien Joel P. tuvo contacto tras la desaparición de la madre de un niño. Después de una audiencia cautelar, el policía fue remitido a la penitenciaría de San Pedro, con detención preventiva por cuatro meses.

Versión de los abogados

El abogado Franklin Chacalluca ratificó que para la familia de Odalys, su novio es quien tiene la clave para hallarla. “Joel sigue cambiando versiones, no son imprecisiones, son contradicciones. Todos los indicios apuntan a él”, indicó en el programa “Que no me pierda”, de la Red Uno.

Dijo que una de las versiones de la pareja fue que se vio a la mujer después de ese 30 de marzo, con un “chico alto”, vestida con short y lentes, sin embargo, en la requisa se encontraron las gafas de Odalys en su motorizado, lo cual, subrayó Chacalluca, es una prueba de que Joel P. miente.

Asimismo, sobre el policía enviado a la cárcel de San Pedro, a quien se califica como “amigo” de Joel P., subrayó que no solamente brindó su guía a la pareja de Odalys después de su aprehensión. “Este uniformado inclusive ha comenzado a causar temor en el investigador de la causa”.

Lea más: El novio de Odalys, de Qalauma a Chonchocoro por portar celulares y brindar entrevistas en su reclusión

Mientras que Jhovanny Gonzáles, el otro abogado de la familia, subrayó que “se han contado verdades a medias”, como que el policía implicado fue enviado a San Pedro solo por ser “amigo de Joel”. Y señaló que el “desdoblamiento” de los mensajes entre ambos fue develador.

Indicó que hay tres llamadas tras la desaparición de Odalys y se advirtió que el uniformado aplicó su “influencia” como teniente contra el investigador, que es de menor rango. “Y lo más llamativo, este agente policial, luego de que Joel empezó a declarar y se presumía que iba a ir a la cárcel con detención preventiva, se comprometía a que ello iba a ser en un sector privilegiado de San Pedro”.

Fuente: RRSS

Tras un mes de la pérdida del rastro de la joven, Joel P. sigue en la mira porque fue la última persona que la vio. Negó cualquier participación en su desaparición, aunque las autoridades lo señalan por contradicciones. Más aún, el viceministro Jhonny Aguilera lo llamó “mentiroso”.

Caso Odalys

Otro que lo apuntó con ese adjetivo es Amilkar S., a quien Joel P. implicó en el caso y que también es sindicado por el delito de trata y tráfico de personas. Aunque la anterior semana, la Justicia determinó que asuma su defensa en libertad, tras su declaración ante el Ministerio Público.

Lea más: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

Amilkar aclaró que no tiene contacto con la pareja de la desaparecida desde hace cinco años, cuando fueron compañeros de universidad. “Que diga la verdad, que deje de seguir implicando a más personas que no tenemos nada que ver, que existen familias también detrás de nosotros”.

Chacalluca anunció que en las siguientes semanas se tendrán más luces sobre este caso. “Todos los indicios apuntan a Joel. Hay actos investigativos que deben realizarse para hacer justicia sobre lo sucedido con Odalys. Nosotros estamos comprometidos con la familia para que eso ocurra”.

Complementó que se espera la citación de otros testigos por parte de las autoridades. Además, su colega Gonzáles dijo que tras la declaratoria de reserva en la investigación, no podían mantenerse callados ante “mentiras” de otros abogados. “Se tiene que saber la verdad”, sentenció.

Comparte y opina:

El TSE define supervisión ‘provisional’ de congreso del MAS arcista y pide medida cautelar al TCP

Vargas dijo que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) enviará una comisión de seguimiento al encuentro del MAS arcista, pero de manera “provisional y excepcional”.

La conferencia del TSE en Beni. Foto: TSE

/ 2 de mayo de 2024 / 20:21

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció una intromisión del Órgano Judicial tras el fallo que le obliga a supervisar el congreso del MAS arcista en El Alto, aunque lo hará de manera “provisional”, a la par de presentar al TCP una medida cautelar.

Lea más: Congreso del MAS arcista iniciará este viernes a las 15.00 en El Alto y se invitó a 150 veedores internacionales

El anuncio fue hecho por el vicepresidente del tribunal, Francisco Vargas, tras una reunión de emergencia tras el dictamen de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, para acompañar el cónclave del viernes 3 al domingo 5, en la urbe alteña.

Vargas dijo que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) enviará una comisión de seguimiento al encuentro del MAS arcista, pero de manera “provisional y excepcional”, a la espera del pronunciamiento del recurso ante el Tribunal Constitucional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias