Icono del sitio La Razón

Empresarios del puerto de Arica ofrecen zona ‘extraportuaria’ para cubrir demanda de carga boliviana

Los representantes de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) llagaron a La Paz y ofrecieron el uso de un «zona extraportuaria» para cubrir la demanda de la carga boliviana, que se encuentra a 11 kilómetros del puerto que emplean los transportistas nacionales y que tendrá un «costo cero» porque ya se hicieron las inversiones para su operatividad.

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó de la propuesta hecha por los empresarios chilenos y que es motivada, aunque no lo dijeron, por la decisión de migrar el comercio de importación y exportación a puertos peruanos.

‘‘Sin duda alguna preocupa, no lo han dicho pero preocupa que esa carga pueda irse a otros puertos. Entonces, están buscando seguramente estrategias para dar respuestas a ese excedente de carga que se tiene en el puerto de Arica. Este es un proyecto (antepuerto) que lo están presentando, pero además es un proyecto que tiene un costo cero’’, explicó.

Indicó que el puerto ofrecido queda a 11 kilómetros del embarcadero de Arica. ‘‘Señalan que ya se han hecho todas las inversiones y que conocen a varios transportistas, importadores y exportadores bolivianos. (El puerto) está a 11 kilómetros en el Valle de Lluta’’, dijo.

Instalaciones de la Empresa Portuaria de Arica (EPA)

No obstante aún no hay nada definido. «No se ha recibido ninguna invitación para el análisis de esta zona fuera del puerto. Y sería la primera visita oficial que hace la gente de Chile para informar aquello’’ y se quedó en una próxima cita para ‘‘ver toda esa infraestructura y hacer un análisis integral’’.

La administración boliviana encara toda una estrategia para diversificar los accesos a los océanos Pacífico y Atlántico. En el caso de la salida al Pacífico se intensificó conversaciones con Perú para hacer competitivo el uso de sus puertos y de hecho ya llegaron vía Ilo toneladas de carga.

«ASP-B tendrá que elevar un informe si es conveniente esa zona extraportuaria; si es la solución completa o no es la solución completa. Repito una vez más, según Chile esa sería la solución para atender la carga boliviana», insistió. (23/11/2018)