Icono del sitio La Razón

Quedan 21 de 35 postulantes al TSE; se abre las fases de revisión de méritos y entrevistas

De 35 postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 21 pasaron la etapa de impugnaciones y ahora deberán someterse a la evaluación de méritos para luego, desde el lunes, participar de las entrevistas sobre temáticas que tienen que ver con la democracia y la normativa electoral. La elección de las nuevas autoridades estará a cargo del pleno del Legislativo.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea, Ciro Zabala, informó del trabajo para la selección de los postulantes destinada a cubrir las acefalías de un vocal titular y de seis suplentes.

“De los 35 que se habían presentado, 21 han sido habilitados, el resto inhabilitado, haciendo notar que una de las personas que está entre los inhabilitados no es por inhabilitación sino por renuncia por razones familiares y personales”, explicó.

El oficialismo en el Legislativo decidió cubrir las acefalías luego que renunciaran la presidenta Katia Uriona y el vicepresidente José Luis Exeni. Hay una vocalía titular que cubrir y otras seis suplencias, luego que los suplentes renunciaran los elegidos en 2015 debido a que no se les permitía trabajar en la función pública, lo que ahora fue anulado.

La etapa de evaluación de méritos empezará a las 08:00 de este sábado, en tanto que las entrevistas a las 10:30 del lunes, según un boletín de prensa del Senado.

Fueron presentadas y resueltas diez impugnaciones. Está previsto que el próximo 4 de diciembre se posesione a los nuevos vocales del TSE, un titular y seis suplentes.