Icono del sitio La Razón

El TSE amplía hasta el 5 de diciembre plazo para renunciar a militancia irregular

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió hasta el 5 de diciembre el plazo para que las personas inscritas irregularmente en un partido político puedan renunciar, anular o restituir su registro. Los afectados deben llenar y entregar un formular para las correcciones en sus respectivos Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Paralelamente está disponible la aplicación Yo Participo para que la ciudadanía ingrese sus datos y verifique su situación. El plazo para esos trámites fenecía este miércoles, pero se decidió ampliarlo en medio de una ola de denuncias de ciudadanos sobre inscripciones sin su consentimiento en partidos políticos o de militantes que figuraban en otras tiendas.

“Entre el 10 y el 11 de diciembre las personas podrán verificar, a través de la aplicación Yo Participo, su registro actualizado; y el 13 de diciembre se consolidará el Padrón de Militantes habilitados en las organizaciones políticas para participar en las Elecciones Primarias”, informó el vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas.

“Durante esta semana se actualizaron los registros de militantes que las organizaciones políticas presentaron entre septiembre y octubre, por lo que la ciudadanía puede consultar de manera periódica la aplicación y conocer el estado de su registro”, establece un boletín institucional.

El lunes 19 fue habilitada una aplicación a través de la cual la ciudadanía puede verificar si está o no en el registro de partidos políticos. Muchos se sorprendieron porque aparecían como militantes sin haberse registrado. Desde entonces hay largas filas de personas que buscan su exclusión de esas listas.