Icono del sitio La Razón

Mesa inscribe binomio para las primarias y pide al TSE inhabilitar a Evo y Álvaro

“¡Mesa presidente!”, coreaban los seguidores del binomio Carlos Mesa – Gustavo Pedraza, que llegó hasta las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir su candidatura con la finalidad de participar en las primarias, condición para terciar en las justas de fin de año. Tras realizar el trámite, Mesa dijo que el ente electoral debe inhabilitar la candidatura “fallida” de Evo Morales y Álvaro García por el oficialista MAS.

“Planteo que el Tribunal debe considerar la prohibición expresa del artículo 168 de la Constitución que ha sido ratificado con un No categórico el 21 de febrero de 2016. El respeto al referéndum implica el cumplimiento de la obligación que tiene el Tribunal Supremo Electoral de inhabilitar al candidato fallido Evo Morales y Álvaro García”, sostuvo.

Hizo conocer su posición mediente una carta dirigida al ente electoral poco después de que inscribiera su candidatura. El artículo 168 establece que el período de mandato del presidente y del vicepresidente es de cinco años y que solo pueden ser reelegidos una sola vez de manera continua.

El referéndum de febrero de 2016 rechazó la modificación de ese articulado para habilitar la repostulación de Morales y García. Para Mesa, esa limitante o prohibición debe ser tomada en cuenta a la hora que los vocales traten el cumplimiento de requisitos de los binomios electorales que irán a las primarias previstas para el venidero 27 de enero.

Pedraza explicó que, en esa línea,  se avecinan 10 días “tensos” de espera para conocer la posición de la máxima instancia electoral sobre la habilitación o inhabilitación del binomio del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que, por su lado, defiende la repostulación amparada en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Entre las propuestas electorales de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) están «la restitución plena de la democracia, la independencia de poderes y la construcción de una sociedad más justa en la que termine la dictadura de una palabra, de una vos, de una sola imagen y de la idea de que el poder es solo instrumento que sirve para permanecer en él y no un instrumento de transformación”, sostuvo el también expresidente.

Sus seguidores coreaban “¡Mesa presidente!”, “¡Mesa presidente!” fuera de las instalaciones del ente electoral. Luego del acto fue entregada por ventanilla la carta dirigida al pleno para el respeto al artículo 168 de la Constitución.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, son parte de la alianza y estuvieron en el registro del binomio que terciará solo en las primarias internas. (28/11/2018)