Icono del sitio La Razón

Diputada Rivero dice que Carlos Mesa y Gustavo Pedraza son el ‘binomio Lava Jato’

El candidato a la vicepresidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, fue vinculado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en el caso Lava Jato – Odebrecht pese a no figurar en la lista de las ocho ex autoridades que se solicitó sean investigadas en la Fiscalía. La diputada Susana Rivero investigó el caso y dijo que Pedraza y Carlos Mesa son el «binomio Lava Jato».

Mesa fue incluido en la investigación del pago de sobornos para la adjudicación de obras camineras. En el informe final de la Comisión Mixta, que fue aprobado por el Legislativo, se pidió su investigación por el movimiento sospechoso en sus cuentas bancarias, pero no figura Pedraza, quien fue ministro de Desarrollo Sostenible.

Rivero citó al menos cinco decretos que rubricó Pedraza como parte del gabinete ministerial, entre ellos para la suscripción del contrato de construcción y supervisión del tramo Roboré – Puerto Suárez y la división en dos tramos: Roboré – El Carmen y El Carmen – Arroyo Concepción.

Además del 27260, del 28 de noviembre de 2003, para el contrato de obra con la empresa brasileña Queiroz Galvao.

En una entrevista con Red Uno, el ahora candidato anticipó que el oficialismo continuará con los ataques a su persona y a Mesa por los procesos como Odebrecht – Lava Jato y Quiborax, por ese último caso Mesa fue beneficiado con una amnistia tras abrirse un proceso como consecuencia de la pérdida de un arbitraje internacional que implicó pagar $us 42,6 millones a una firma chilena por la reversión de una concesión en el Salar de Uyuni.

“Vamos a ser atacados desde el oficialismo con este tipo de acusaciones que no tienen fundamento y que más bien, en vez de dañar la imagen, de bajar el perfil de nuestro candidato lo fortalece. También seremos atacados desde el otro extremo, desde una oposición que tiene una visión radical, que nos relaciona, por ejemplo, con el MAS”, sostuvo.

Rivero aseguró que así como Mesa, Pedraza tiene “mucho para explicarle a Bolivia” sobre el pago de sobornos. “El señor Pedraza es abogado y él sabía perfectamente que una carretera no se puede entregar por decretos, que eso le corresponde al Servicio de Caminos”, añadió.

El informe de la investigación Lava Jato-Odebrecht, que incluye a Mesa y a otras siete exautoridades por sospechas en sus movimiento bancarios fue aprobado en el Legislativo el 14 de noviembre, pero aún no fue remitirlo a la Fiscalía. Según Rivero se continúa alistando toda la documentación para luego ser enviada a la Fiscalía General del Estado, con sede en Sucre. (29/11/2018)