Icono del sitio La Razón

Gobierno indaga audio atribuido al comandante de la Policía; periodistas lo condenan

El Gobierno ordenó investigar el audio difundido el martes —cuyas voces son atribuidas al comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, y al mayor Freddy Wallpara— en el que se revela una vigilancia policial a periodistas y opositores en redes sociales.

La revelación de la grabación, que fue divulgada en Facebook y WhatsApp, fue condenada ayer por instituciones del gremio periodístico que, mediante un comunicado, la consideran como una acción de “amedrentamiento y franca violación a la libertad de expresión”.

“Se ha ordenado una investigación, el Ministro de Gobierno (Carlos Romero) lo ha dicho, es importante que se aclare, más allá de que se trate de una persona, de un general, de un Comandante General; se trata de la imagen institucional”, señaló ayer el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

En este audio que desató polémica se escuchan las voces de Mendoza y Wallpara, quienes en un presunto informe al presidente Evo Morales y a otras autoridades del Ejecutivo y del Legislativo detallan su trabajo ante publicaciones negativas contra el Gobierno y la creación de cuentas institucionales para generar una “buena imagen” gubernamental.

También se escucha a Wallpara hablar de “neutralizar” las publicaciones de tres periodistas influyentes a quienes se refiere que “ahora trabajan para la derecha”, además de apuntar a Carlos Mesa como político opositor influyente.

El mismo martes, Mendoza sostuvo que ese audio fue manipulado, editado y direccionado.

 “El Gobierno nunca ha ordenado ningún seguimiento específico a ninguna persona y menos a periodistas, los periodistas mencionados en este audio son conocidos y amigos de la Policía no queremos que se malinterprete en ese sentido”, aseveró Quiroga.

El rechazo del gremio periodístico al contenido de esta grabación está reflejado en la nota que firman la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación de Periodistas de La Paz y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, “El Comandante General de la Policía Boliviana debe ser sometido a un proceso por violar la Carta Magna que establece claramente que la institución no puede realizar actividad política partidaria”, se lee en el comunicado. Las tres instituciones afirman que la Policía no debe “convertirse en brazo operativo del gobierno de turno”.

Quiroga explicó que en la Policía sí existe un equipo de monitoreo de prensa y páginas web de medios de comunicación. Aclaró que el mayor Wallpara no es jefe de Inteligencia del Comando, sino es el responsable precisamente de la unidad de monitoreo.

La autoridad lamentó que el audio haya sido editado y que haya sido “lanzado” por propios policías cuando se encuentran próximos a emitir la convocatoria para la calificación de nuevos generales en la Policía.

(29/11/2018)