Icono del sitio La Razón

Relator de la CIDH pide al Gobierno investigar si se vigila a periodistas en Bolivia

El relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó este jueves su preocupación porque el trabajo periodístico sea vigilado en Bolivia y exigió al gobierno de Evo Morales explicar o investigar esa situación, revelada en un audio atribuido al comandante de la Policía, Faustino Mendoza.

«Preocupante información. El gobierno de Bolivia debe explicar si vigila a periodistas por su labor o investigarlo. Se mencionan casos de y @AndrésGómez. La libertad de expresión requiere respeto a un espacio de privacidad seguro» (Sic), publicó en su cuenta en Twitter.

Acompañó su mensaje con el link de una noticia referida a la reciente revelación del audio, en el que se identifica a los periodistas Priscilla Quiroga, Jhon Arandia y Andrés Gómez como parte de los comunicadores «que ahora trabajan para la derecha» y que son seguidos por su influencia en las redes sociales y el contenido de sus mensajes que consideran contrarios a la administración del presidente Evo Morales.

En el audio se escucha decir a Mendoza que la Policía trabaja para mejorar la imagen del gobierno en redes sociales, mientras que el jefe de Inteligencia del Comando General, Freddy Wallpara, explica que el objetivo es además neutralizar los mensajes que difunden los que consideran periodistas «que ahora trabajan para la derecha», entre los que menciona a Quiroga, Arandia y Gómez.

El pedido de investigación que hizo Lanza sobre la vigilancia a los periodistas contrasta con la determinación que asumió el Gobierno, que instruyó una investigación para identificar al responsable que filtró el audio porque puso en tela de juicio la labor de la Policía Boliviana.

“Se ha ordenado una investigación, el Ministro de Gobierno (Carlos Romero) lo ha dicho, es importante que se aclare, más allá de que se trate de una persona, de un general, de un Comandante General; se trata de la imagen institucional”, anunció ayer el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Aseguró además que “el Gobierno nunca ha ordenado ningún seguimiento específico a ninguna persona y menos a periodistas. Los periodistas mencionados en este audio son conocidos y amigos de la Policía, no queremos que se malinterprete en ese sentido”.

El rechazo del gremio periodístico al contenido de la grabación está reflejado en una nota que firman la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación de Periodistas de La Paz y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz.

“El Comandante General de la Policía Boliviana debe ser sometido a un proceso por violar la Carta Magna que establece claramente que la institución no puede realizar actividad política partidaria”, se lee en el comunicado. Las tres instituciones afirman que la Policía no debe “convertirse en brazo operativo del gobierno de turno”. (29/11/2018)