Nacional

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 07:44

Asedio al TSE obliga a Choque a usar puerta de emergencia de la entidad

Más de una decena de activistas gritaban "Bolivia dijo No", mientras la presidente del TSE, María Eugenia Choque, decidía esquivar la protesta que instalaron frente al ventanal de su despacho por una puerta trasera.

/ 4 de diciembre de 2018 / 18:44

Hay tensión en la plaza Abaroa. El asedió que una vigilia de activistas del 21F instaló en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha cobrado su primer efecto; al mediodía de este martes, la presidenta de ese órgano, María Eugenia Choque, se vio obligada a usar una puerta de emergencia para dejar las oficinas.

Más de una decena de activistas gritaban «Bolivia dijo No», mientras la vocal decidía esquivar la protesta que instalaron frente al ventanal de su despacho.

La Razón constató cómo Choque dejó la entidad por una puerta que da al pasaje García que se ubica tras el edificio electoral debido a que frente a la puerta principal que da a la calle Sánchez Lima se instaló un bullicioso mitin que es vigilado por un grupo de policías.

Además, hay banderas de la tricolor nacional, carpas y letreros con consignas sobre el respeto al referéndum del 21 de febrero que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales. El binomio oficialista incursiona en la arena electoral en medio de esa polémica.

  • La vigilia que instaló un grupo de activistas del 21F frente al TSE. Foto: Pedro Laguna – La Razón.

El TSE tiene un plazo hasta el sábado 8 de diciembre para publicar la resolución en la que se conocerán a los binomios habilitados para la contienda electoral de 2019, por ello la entidad está presionada por vigilias, tres marchas y un paro cívico que se ejecutará este jueves 6 de diciembre.

El Gobierno anunció que destinará una fuerza especial con el fin de garantizar las seguridad de los vocales en el ínterin en la recta final de la definición de la nómina de candidatos. (04/12/2018).

Comparte y opina:

Diputados aprueba con modificaciones proyecto de ley para ascenso de policías

La iniciativa de la nueva normativa “es el mejor regalo que le podemos dar a la Policía Boliviana (en su aniversario porque) ellos mismos han elaborado”, dijo el ministro Eduardo del Castillo.

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: diputados.bo

/ 23 de junio de 2021 / 07:25

La Cámara de Diputados, después de 12 horas de tratamiento por tiempo y materia, aprobó la madrugada de este miércoles en grande y detalle el proyecto de “Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana” con algunas modificaciones.

Según una nota informativa de Diputados, el artículo 11 (que fue el más cuestionado del proyecto de ley por incorporar de manera expresa al Ministro de Gobierno en el Mando Policial) fue aprobado con modificaciones y señala en su parágrafo I que “las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, de acuerdo a la conformación del Mando Policial en conformidad a las disposiciones legales del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El artículo 7, de acuerdo al mismo reporte, también  fue modificado y establece que “los generales, jefes y oficiales de la carrera son servidoras y servidores públicos policiales titulados a nivel licenciatura en ciencias policiales de la Universidad Policial o titulados de un instituto policial similar del extranjero, siempre que hubieran sido becados por el Estado Plurinacional de Bolivia, previa homologación de documentos de estudio por autoridad competente conforme a normativa legal vigente”.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Magaly Gómez (MAS), destacó que el artículo 12 determina la escala jerárquica de generales, jefes y oficiales de carrera estableciendo, por ejemplo, en el caso de generales: general primero, general mayor y general superior.

 “Antes existía una estructura lineal de los uniformados que no permitía identificar a los jefes policiales. Ahora, el proyecto de ley establece que, de 12 generales primeros, pueden ascender cinco de ellos a general mayor y ocupar cargos importantes, y de éstos sólo tres oficiales (pueden) ascender a general superior para que asuman los cargos más importantes de la Policía Boliviana”, expuso la diputada.

En ese sentido, el secretario del Comité de la Policía, Anyelo Céspedes (MAS), sostuvo que, con la propuesta, se permite a los uniformados demostrar mejor calificación a través de la meritocracia.

Sin embargo, la diputada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, cuestionó los cargos jerárquicos porque considera que el actual comandante de la institución pasará a un segundo plano en su jerarquía. Mientras su colega de Creemos, Richard Ribera, remarcó que la norma beneficia políticamente a un partido y no así a los uniformados.

Entretanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, insistió que la Constitución, en su artículo 252, establece que las fuerzas policiales dependen del Presidente por intermedio del Ministro de Gobierno y “los proyectistas de esta norma, que son efectivos policiales, solo han recogido parte de la CPE y no se están inventando nada”.

Asimismo, el ministro Del Castillo espera que el proyecto, después de que ahora sea tratado en el Senado, finalmente sea aprobado para el aniversario de la Policía Boliviana, que es el 24 de junio.

“Esperemos que este debate pueda concluir en un resultado favorable y de manera próxima podamos recibir los 195 años de la creación de la Policía Boliviana con este regalo (porque la iniciativa de nueva normativa) es el mejor regalo que le podemos dar a la Policía Boliviana, un regalo que ellos mismos han elaborado (…) en atención a dos elementos: uno porque empieza a consagrar todo el principio de verticalidad al interior de la Policía con la introducción de la carrera de generales a través de la cual se crea el grado de general primero, el grado general mayor y el grado de general superior, y así también este proyecto incorpora que en Mando Policial sea tomado en cuenta un representante de los suboficiales, que básicamente representan el 83% de todo el grosor de la familia policial”, enfatizó.

Comparte y opina:

Richter: Memoria de la Iglesia ‘tiene inconsistencias’ y es apoyo de la derecha para eximirse del ‘golpe de Estado’

Según Richter, en 2019 no se siguieron una serie de pasos que se tenían que dar para la sucesión presidencial de manera constitucional y Morales se vio obligado a dimitir como consecuencia del pedido que hacen las FFAA

/ 22 de junio de 2021 / 21:40

Una semana después de que la Iglesia Católica presentara su versión de los hechos de noviembre de 2019, el vocero presidencial Jorge Richter catalogó el informe de contradictorio y como un escrito en el que se apoya la derecha para eximirse de culpas del “golpe de Estado”.

“La memoria de la Iglesia Católica es el escrito de todo lo que ha venido argumentando la derecha en el país para respaldar y eximirse de culpas en lo que hace a su participación dentro de lo que fue la ruptura institucional”, sostuvo Ritcher en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón.

Según el vocero, la memoria “está signada por una enorme cantidad de inconsistencias”.

“Podríamos señalar… lo primero, el 10 de noviembre (de 2019) la señora Adriana Salvatierra renuncia, renuncia Borda primero, Evo Morales, Álvaro García Linera y no es así, pero si había renunciado la señora Salvatierra el 10 (de noviembre) cómo le ofrecen la presidencia el 12 ¿cómo le ofrecen si ya había renunciado?”, cuestionó.

“Usted no le ofrece la presidencia a alguien que ya renunció”, remarcó Richter, quien advirtió que en los hechos la Asamblea Legislativa no trató ninguna renuncia y que por la Ley 243 de violencia política una dimisión de una legisladora es personal y ante el Órgano Electoral Plurinacional para que tenga plena validez.

“Si la renuncia no tenía validez y por ello le ofrecen la presidencia, entonces, la sucesión iba por la señora Adriana Salvatierra y esto no dice la memoria; la memoria dice le ofrecimos y no aceptó, y ahí podemos hacer un paréntesis ¿cuál era el poder de los facilitadores para ofrecer la presidencia?”, observó.

Richter puntualizó que todos los actores y facilitadores, en 2019, tenían el 10 de noviembre, día de dimisión de Morales, el control político del Estado, fundamentalmente de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana. “Ya habían hecho posesión de ese poder fáctico, es una primera observación que claramente contradice la memoria”.

De acuerdo con el informe memoria de la Iglesia Católica sobre su versión de los hechos de noviembre de 2019, la exsenadora Salvatierra se negó a asumir la presidencia del país y que representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) tuvieron conocimiento y aceptaron que Jeanine Añez Chávez asuma como mandataria el 12.

Richter puntualizó que otra contradicción de la memoria de la Iglesia es el tratamiento de la ley 1266 (que es la que inicia el proceso electoral) “en función del argumento generado por el informe (preliminar) de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el tema del fraude”.

“El informe final de la OEA es del 4 de diciembre y la ley 1266 es del 24 de noviembre. ¿Qué han hecho? Han auspiciado una ley con un informe preliminar, esto es muy crítico, porque el informe final se conoce después; sin embargo, lo avala la memoria de la jerarquía católica”, indicó.

Según Richter, en 2019 no se siguieron una serie de pasos que se tenían que dar para la sucesión presidencial de manera constitucional y Morales se vio obligado a dimitir como consecuencia del pedido que hacen las FFAA

“Cuando un presidente queda despojado de la seguridad de la Policía y no tiene respaldo de las FFAA es un presidente que ha perdido gran parte del poder”, argumentó.

Comparte y opina:

Morales aclara que video es de mayo y que pedir la renuncia de Áñez ‘era un error’ en ese momento

El expresidente Evo Morales aseguró que en ese momento se buscaba garantizar las elecciones realizadas en octubre. “El triunfo con 55.11% nos dio la razón”, sostuvo en un tuit

Evo Morales. Foto de archivo: AFP.

/ 22 de junio de 2021 / 19:26

Tras la difusión de un video en el que habla de Jeanine Áñez, el expresidente Evo Morales salió a aclarar que ese material muestra una reunión de mayo de 2021 cuando se analizaba la estrategia frente a las elecciones de octubre de 2020.

“Desesperados ante pruebas del golpe, algunos medios mienten con un video de mayo de 2021 cuando analizábamos la estrategia de la victoria de octubre de 2020: pedir la renuncia que se caía sola era un error. Debíamos garantizar la elección. El triunfo con 55.11% nos dio la razón”, explicó el expresidente en su cuenta en Twitter.

En el video, se escucha a Morales hablar de tres posibilidades ante la posibilidad de la caída del gobierno de Áñez: La toma del poder por parte de militares, la asunción de la entonces presidenta del Senado Eva Copa o que la presidencia llegue a la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Esas posibilidades ponían en riesgo de las elecciones, en criterio del expresidente “‘Entonces, qué hay que hacer, compañero Evo’, me dicen.

Yo digo: ‘hay que cuidar a Áñez con tal de que garantice las elecciones. Entonces, todos dicen ‘que garantice elecciones’. Entonces, hay que estar ahí pues. Tienen razón, que no salga Áñez, que garantice elecciones; eso hay que pedir”, afirma Morales en el video.

Comparte y opina:

Abogado dice que Brasil otorga refugio temporal a la exministra María Elba Pinckert

La exministra solicitará al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil asilo político permanente. Justificó su pedido por problemas de salud y por ser una perseguida política, informó el abogado Jorge Valda

María Elva Pinckert

/ 22 de junio de 2021 / 19:00

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil otorgó refugio provisional por 90 días a la exministra de Medios Ambiente y Agua María Elba Pinckert, quien se declaró una perseguida política tras activarse procesos judiciales en su contra.

“Se le ha otorgado un refugio provisional hasta que se considere en definitiva su situación de asilada política (…), se debe seguir un trámite y esperar el plazo de 90 días para que se tome una determinación final”, informó el abogado Jorge Valda.

Pinckert solicitó el asilo político, debido a su estado de salud y por ser perseguida política en Bolivia, ante las citaciones que emitió la Fiscalía para que presente su declaración informativa en calidad de denunciada por los delitos de incumplimiento de deberes y presuntos nombramientos ilegales durante su gestión como ministra de Estado, explicó el jurista.

“Pinckert tomó la decisión de solicitar asilo político en la República Federativa de Brasil, esto ¿bajo qué circunstancias?, las condiciones de salud en la que se encontraba y la ausencia de estado de derecho y de respeto a los derechos humanos”, explicó.

Tras ser citada en marzo, la exministra se excusó de asistir a la convocatoria de la Fiscalía argumentando que no se encontraba en condiciones debido al reciente fallecimiento de su esposo.

Comparte y opina:

Diputados trata ley del generalato en la Policía e incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando

Policías del servicio pasivo protestaron en puertas de la Asamblea Legislativa. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la iniciativa legal emergió de la institución y negó malestar en la institución

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: Rodwy Cazon.

/ 22 de junio de 2021 / 17:41

En la Cámara de Diputados empezó la tarde de este martes el tratamiento del proyecto de la carrera de generales en la Policía Boliviana que crea tres grados de generalato e incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando Policial, lo que desató protestas del sector pasivo en puertas del Legislativo.

Ante las protestas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la propuesta de ley emergió de la misma institución.

El artículo 11 de la iniciativa legal establece que el Alto Mando policial estará integrado por: El Ministro o Ministra de Gobierno, Comandante General, Subcomandante y Jefe o Jefa de Estado Mayor, y Suboficial de Estado Mayor.

“Esta es una norma que ha sido largamente anhelada y que permite no solamente reivindicaciones de nivel de oficiales sino y sobre todo la introducción de nuestro personal subalterno que indudablemente merece no solamente ser tratado de manera digna sino, dada la cantidad que representa y las actividades que efectúan, formar parte de un nivel de asesoramiento que permita una toma de decisiones que sean conjuntas”, explicó.

Un grupo de policías del sector pasivo se movilizó en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, frente a la plaza Murillo, en rechazo a la iniciativa legal bajo el argumento de que permitirá el sometimiento institucional al poder político.

Para el coronel en servicio pasivo Jorge Saravia, el proyecto de ley pretende “desestructurar la institución”, por lo que planteó su revisión con todos los sectores ligados a la institución.

La iniciativa legal que ahora es tratada en la Cámara de Diputados crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Además incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando Policial, lo que para Del Castillo solo recoge el espíritu de la Constitución Política del Estado.
“Este proyecto de norma elaborado por efectivos policiales recoge la Constitución Política del Estado y respecto a este tema (Mando Policial) no estamos innovando nada nuevo”, afirmó ante las críticas que generó.

Los grados de general serán otorgados por el Presidente del Estado. Según la norma, tres oficiales ascenderán al grado de General Superior, cinco a General Mayor y 12 a General Primero.

Del Castillo negó haya malestar institucional por el contenido de la norma propuesta

“No existe ningún malestar dentro de la Policía Boliviana, exceptuando algún que otro jubilado, sin embargo tenemos reuniones constantes con la asociación de jubilados y no han manifestado ningún estado de emergencia. Este proyecto de ley fue socializado cuando aún era ante proyecto de ley en distintos departamentos del país (…) tenemos las actas correspondientes firmadas por coroneles, capitanes, mayores, tenientes y suboficiales”, aseveró la autoridad.

Las cámaras de Diputados y de Senadores están controladas por el MAS.

Comparte y opina: