Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 10:48 AM

La pulseta por la repostulación sofoca al TSE y la presión aumenta

Marchistas que rechazan la repostulación avanzan hacia La Paz y en al menos ocho de las nueve capitales se organizan paros con diferentes grados de respaldo. La oposición actúa también en el exterior y el oficialismo se alista para celebrar la habilitación el fin de semana.

/ 4 de diciembre de 2018 / 22:48

A cuatro días del plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) defina si valida o no la cuarta repostulación del binomio oficialista Evo Morales- Álvaro García, la presión sobre ese organismo va en ascenso desde distintos frentes.

Mientras el Gobierno y los sindicatos que lo respaldan dan por descontada la habilitación e incluso anticipan un festejo para este sábado 8 de diciembre, los sectores que exigen la inhabilitación se movilizan en el país con una marcha, una vigilia y un paro anunciado para este jueves, además de gestiones ante organismos internacionales.

Una delegación del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) encabezada por el senador y candidato presidencial Oscar Ortiz se reunió este martes en Washington con Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del Secretario General de la Organización de Estados Americanos  (OEA) Luis Almagro, para denunciar que la habilitación implicaría el avance a una “ruptura constitucional” en Bolivia.

Lo hizo un día antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre el alcance del Pacto de San José, con el que el Tribunal Constitucional Plurinacinal (TCP) de Bolivia fundamentó su fallo autorizando la repostulación indefinida de autoridades electas por voto directo, un año y medio después de que el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F) rechazara la nueva candidatura de Morales y García.

«Esto (la reelección) nos puede llevar a un daño irreparable a nuestra democracia y puede generar una situación de conflictividad social muy peligrosa, que puede ir conduciendo a nuestro país hacia las condiciones que sufren los países hermanos de Venezuela y Nicaragua», advirtió Ortiz en la cita.

La lectura en el oficialismo es completamente opuesta. García, durante una entrevista concedida en la mañana a un canal de televisión, dio por descontada la habilitación de la candidatura oficialista y hasta se animó a proyectar un resultado para los próximos comicios generales. Dijo que la victoria será con más del 55%.

Con esa misma confianza, las bases masistas analizan la idea de celebrar la habilitación de su binomio este sábado, con una marcha que acabaría en la plaza Abaroa, donde ahora se concentran en una vigilia los grupos que demandan la inhabilitación.

“Las plazas y calles son las trincheras de lucha de nuestros abuelos, no las vamos a entregar a una derecha neoliberal y discriminadora”, advirtió el concejal de La Paz por el MAS, Jorge Silva.

La tensión es palpable en las inmediaciones del TSE, al punto que esta mañana su presidenta, Eugenia Choque, tuvo que utilizar una puerta de emergencia para salir de su despacho.

Entretanto, la marcha que el fin de semana partió desde Konani con la intención de llegar hasta las puertas del TSE para demandar la inhabilitación del binomio oficialista llegó este martes a Calamarca, a unos 50 kilómetros de La Paz.

Katherine Pinto, miembro de la plataforma Unidos por Bolivia, que es parte de esta marcha, explicó que la movilización “no es contra un gobierno” sino “a favor de que se respete el voto, se respete la democracia y la Constitución”.

Paro y posiciones divididas

Los denominados defensores del 21F concentrarán sin embargo sus máximas expresiones de protesta durante el paro nacional anunciado para este jueves 6, al que se han sumado con expresiones de apoyo los principales rostros de la oposición.

El expresidente y ahora candidato con mejor perfil para enfrentar en elecciones a Evo Morales, Carlos Mesa, publicó en su cuenta en Twitter: “En defensa del 21F. La movilización en contra de la ilegal habilitación de Morales es democrática y legítima. Es el camino para respetar la ley como columna de nuestra vida en sociedad”.

El paro en defensa del 21F se organiza en las distintas capitales del país, aunque con diferentes grados de respaldo. En todos los casos los bloques afines al oficialismo augurán movilizaciones con poco apoyo ciudadano.

La Paz

En la ciudad sede del Gobierno, la Asamblea de la Paceñidad decidió sumarse al paro y llamó a sus organizaciones afiliadas a bloquear las principales calles y avenidas de la urbe a partir de las 06.00. Además convocó a recibir a los marchistas que se movilizan en defensa del 21F.

Uno de los principales puntos de protesta ese día será justamente la plaza Abaroa, donde desde principios de semana se instaló una vigilia de agrupaciones ciudadanas que  reclaman la inhabilitación del binomio oficialista.

Clemente Gutiérrez, miembro de una fracción de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y afín al oficialismo, descartó que vayan a participar de las convocatorias a movilización.

Santa Cruz

En esta capital el Comité Pro Santa Cruz organiza el paro, que en los últimos días ha recibido el respaldo de importantes grupos de la sociedad cruceña. La Gobernación de Santa Cruz, bajo administración del jefe de Demócratas, Rubén Costas, se sumó a la medida y dispuso que todos sus funcionarios son libres de sumarse a las movilizaciones.

«El gobierno departamental va a acatar el paro del Comité Pro Santa Cruz como lo ha hecho durante todos estos años en defensa de la democracia (…) Todos estamos convocados porque esto es una defensa de nuestra democracia y de nuestro voto; y si nosotros no defendemos lo nuestro no esperemos que otros lo hagan», sostuvo el secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera.

Cochabamba

Los cívicos de Cochabamba comprometieron también su participación en el paro convocado para este 6 de diciembre. «Exigimos que el Tribunal Supremo Electoral respete las normas y convocamos a la ciudadanía e instituciones a sumarse a este pedido», indicó al referirse a esta medida de presión el presidente del Comité Cívico, David Torreli.

Potosí

En Potosí, las movilizaciones ya están definidas. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anuncia un paro contundente de actividades y llamó a bloquear las calles en “conciencia” con el riesgo que representa para la democracia la repostulación de Morales.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, y el candidato a la vicepresidencia del país por la alianza opositora Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, articulan, por separado, la jornada de protestas. Este último ha sumado a los militantes de Demócratas para ese cometido.

Tarija

En Tarija, el presidente del Comité Pro Intereses del Departamento, Juan Carlos Ramos Jurado, convocó al conjunto de instituciones del campo y la ciudad, a gremiales, profesionales, estudiantes y otros sectores a “comprometerse con la patria”.

Paralelamente hay vigilias que siguen de cerca el trabajo del Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región como lo hacen otras agrupaciones en otras partes del país.

El diputado por Tarija del MAS Alex Mamani calificó la medida de presión como política y acusó a los cívicos de su región de estar “aliados” con la derecha; por el contrario, dijo que las organizaciones sociales respaldan el binomio Morales-García.

Sucre

En la capital del país se anticipa una confrontación de fuerzas. El Comité Cívico de Defensa de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) y las plataformas que reivindican el 21F medirán su capacidad de convocatoria con los afines al oficialismo.

Chuquisaca Somos Todos (CST), PAÍS, Fuerza Revolucionaria de Izquierda (FRI), LÍDER, Movimiento Multicultural Productivo (MMP), y la Asociación de Comunidades Originarias e Indígenas de Poroma (Asocoin-Poroma) conformaron una plataforma opositora que hizo público un manifiesto en el que se declararon en emergencia para afrontar cualquier escenario.

Beni

En el Beni, los partidarios de Demócratas saldrán a las calles para protestar y, de paso, recolectar firmas para impugnar la candidatura de Morales. Agrupaciones de activistas se suman a la iniciativa, que sin embargo ha sido cuestionada por el gobernador beniano, Álex Ferrier.

En contrapartida, el ejecutivo departamental de juventudes del MAS, Jossy Arze, informó que el oficialismo se declaró en emergencia en consonancia con el manifiesto de la Conalcam.

“Rechazamos y repudiamos el paro político que pretende realizar la derecha”, dijo y demandó a los opositores que en lugar de auspiciar un “paro político” lo hagan por el mejoramiento de infraestructura vial y agua potable para Trinidad, dos deficiencias de esa urbe.

En regiones rurales de ese departamento también se alistan caravanas de motociclistas para reivindicar el No a la repostulación de Morales.

Oruro

En Oruro no hay un plan definido debido a la marcada división de las agrupaciones cívicas. Empero, hay colectivos que hacen el trabajo de articular la medida de presión con políticos opositores. Todo decantará el mismo 6 con una estrategia que no han querido revelar, y que miembros del oficialismo han minimizado.

Pando

En Pando la situación es incierta, aunque un una ala fuerte de los cívicos ha exteriorizado su respaldo a la repostulación del binomio oficialista. (04/12/2018)

Comparte y opina:

La pulseta por la repostulación sofoca al TSE y la presión aumenta

Marchistas que rechazan la repostulación avanzan hacia La Paz y en al menos ocho de las nueve capitales se organizan paros con diferentes grados de respaldo. La oposición actúa también en el exterior y el oficialismo se alista para celebrar la habilitación el fin de semana.

/ 4 de diciembre de 2018 / 22:48

A cuatro días del plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) defina si valida o no la cuarta repostulación del binomio oficialista Evo Morales- Álvaro García, la presión sobre ese organismo va en ascenso desde distintos frentes.

Mientras el Gobierno y los sindicatos que lo respaldan dan por descontada la habilitación e incluso anticipan un festejo para este sábado 8 de diciembre, los sectores que exigen la inhabilitación se movilizan en el país con una marcha, una vigilia y un paro anunciado para este jueves, además de gestiones ante organismos internacionales.

Una delegación del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) encabezada por el senador y candidato presidencial Oscar Ortiz se reunió este martes en Washington con Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del Secretario General de la Organización de Estados Americanos  (OEA) Luis Almagro, para denunciar que la habilitación implicaría el avance a una “ruptura constitucional” en Bolivia.

Lo hizo un día antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre el alcance del Pacto de San José, con el que el Tribunal Constitucional Plurinacinal (TCP) de Bolivia fundamentó su fallo autorizando la repostulación indefinida de autoridades electas por voto directo, un año y medio después de que el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F) rechazara la nueva candidatura de Morales y García.

«Esto (la reelección) nos puede llevar a un daño irreparable a nuestra democracia y puede generar una situación de conflictividad social muy peligrosa, que puede ir conduciendo a nuestro país hacia las condiciones que sufren los países hermanos de Venezuela y Nicaragua», advirtió Ortiz en la cita.

La lectura en el oficialismo es completamente opuesta. García, durante una entrevista concedida en la mañana a un canal de televisión, dio por descontada la habilitación de la candidatura oficialista y hasta se animó a proyectar un resultado para los próximos comicios generales. Dijo que la victoria será con más del 55%.

Con esa misma confianza, las bases masistas analizan la idea de celebrar la habilitación de su binomio este sábado, con una marcha que acabaría en la plaza Abaroa, donde ahora se concentran en una vigilia los grupos que demandan la inhabilitación.

“Las plazas y calles son las trincheras de lucha de nuestros abuelos, no las vamos a entregar a una derecha neoliberal y discriminadora”, advirtió el concejal de La Paz por el MAS, Jorge Silva.

La tensión es palpable en las inmediaciones del TSE, al punto que esta mañana su presidenta, Eugenia Choque, tuvo que utilizar una puerta de emergencia para salir de su despacho.

Entretanto, la marcha que el fin de semana partió desde Konani con la intención de llegar hasta las puertas del TSE para demandar la inhabilitación del binomio oficialista llegó este martes a Calamarca, a unos 50 kilómetros de La Paz.

Katherine Pinto, miembro de la plataforma Unidos por Bolivia, que es parte de esta marcha, explicó que la movilización “no es contra un gobierno” sino “a favor de que se respete el voto, se respete la democracia y la Constitución”.

Paro y posiciones divididas

Los denominados defensores del 21F concentrarán sin embargo sus máximas expresiones de protesta durante el paro nacional anunciado para este jueves 6, al que se han sumado con expresiones de apoyo los principales rostros de la oposición.

El expresidente y ahora candidato con mejor perfil para enfrentar en elecciones a Evo Morales, Carlos Mesa, publicó en su cuenta en Twitter: “En defensa del 21F. La movilización en contra de la ilegal habilitación de Morales es democrática y legítima. Es el camino para respetar la ley como columna de nuestra vida en sociedad”.

El paro en defensa del 21F se organiza en las distintas capitales del país, aunque con diferentes grados de respaldo. En todos los casos los bloques afines al oficialismo augurán movilizaciones con poco apoyo ciudadano.

La Paz

En la ciudad sede del Gobierno, la Asamblea de la Paceñidad decidió sumarse al paro y llamó a sus organizaciones afiliadas a bloquear las principales calles y avenidas de la urbe a partir de las 06.00. Además convocó a recibir a los marchistas que se movilizan en defensa del 21F.

Uno de los principales puntos de protesta ese día será justamente la plaza Abaroa, donde desde principios de semana se instaló una vigilia de agrupaciones ciudadanas que  reclaman la inhabilitación del binomio oficialista.

Clemente Gutiérrez, miembro de una fracción de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y afín al oficialismo, descartó que vayan a participar de las convocatorias a movilización.

Santa Cruz

En esta capital el Comité Pro Santa Cruz organiza el paro, que en los últimos días ha recibido el respaldo de importantes grupos de la sociedad cruceña. La Gobernación de Santa Cruz, bajo administración del jefe de Demócratas, Rubén Costas, se sumó a la medida y dispuso que todos sus funcionarios son libres de sumarse a las movilizaciones.

«El gobierno departamental va a acatar el paro del Comité Pro Santa Cruz como lo ha hecho durante todos estos años en defensa de la democracia (…) Todos estamos convocados porque esto es una defensa de nuestra democracia y de nuestro voto; y si nosotros no defendemos lo nuestro no esperemos que otros lo hagan», sostuvo el secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera.

Cochabamba

Los cívicos de Cochabamba comprometieron también su participación en el paro convocado para este 6 de diciembre. «Exigimos que el Tribunal Supremo Electoral respete las normas y convocamos a la ciudadanía e instituciones a sumarse a este pedido», indicó al referirse a esta medida de presión el presidente del Comité Cívico, David Torreli.

Potosí

En Potosí, las movilizaciones ya están definidas. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anuncia un paro contundente de actividades y llamó a bloquear las calles en “conciencia” con el riesgo que representa para la democracia la repostulación de Morales.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, y el candidato a la vicepresidencia del país por la alianza opositora Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, articulan, por separado, la jornada de protestas. Este último ha sumado a los militantes de Demócratas para ese cometido.

Tarija

En Tarija, el presidente del Comité Pro Intereses del Departamento, Juan Carlos Ramos Jurado, convocó al conjunto de instituciones del campo y la ciudad, a gremiales, profesionales, estudiantes y otros sectores a “comprometerse con la patria”.

Paralelamente hay vigilias que siguen de cerca el trabajo del Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región como lo hacen otras agrupaciones en otras partes del país.

El diputado por Tarija del MAS Alex Mamani calificó la medida de presión como política y acusó a los cívicos de su región de estar “aliados” con la derecha; por el contrario, dijo que las organizaciones sociales respaldan el binomio Morales-García.

Sucre

En la capital del país se anticipa una confrontación de fuerzas. El Comité Cívico de Defensa de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) y las plataformas que reivindican el 21F medirán su capacidad de convocatoria con los afines al oficialismo.

Chuquisaca Somos Todos (CST), PAÍS, Fuerza Revolucionaria de Izquierda (FRI), LÍDER, Movimiento Multicultural Productivo (MMP), y la Asociación de Comunidades Originarias e Indígenas de Poroma (Asocoin-Poroma) conformaron una plataforma opositora que hizo público un manifiesto en el que se declararon en emergencia para afrontar cualquier escenario.

Beni

En el Beni, los partidarios de Demócratas saldrán a las calles para protestar y, de paso, recolectar firmas para impugnar la candidatura de Morales. Agrupaciones de activistas se suman a la iniciativa, que sin embargo ha sido cuestionada por el gobernador beniano, Álex Ferrier.

En contrapartida, el ejecutivo departamental de juventudes del MAS, Jossy Arze, informó que el oficialismo se declaró en emergencia en consonancia con el manifiesto de la Conalcam.

“Rechazamos y repudiamos el paro político que pretende realizar la derecha”, dijo y demandó a los opositores que en lugar de auspiciar un “paro político” lo hagan por el mejoramiento de infraestructura vial y agua potable para Trinidad, dos deficiencias de esa urbe.

En regiones rurales de ese departamento también se alistan caravanas de motociclistas para reivindicar el No a la repostulación de Morales.

Oruro

En Oruro no hay un plan definido debido a la marcada división de las agrupaciones cívicas. Empero, hay colectivos que hacen el trabajo de articular la medida de presión con políticos opositores. Todo decantará el mismo 6 con una estrategia que no han querido revelar, y que miembros del oficialismo han minimizado.

Pando

En Pando la situación es incierta, aunque un una ala fuerte de los cívicos ha exteriorizado su respaldo a la repostulación del binomio oficialista. (04/12/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias