Nacional

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 19:26 PM

Piden en audiencia de la CIDH tramitar interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, base de la repostulación

El canciller Diego Pary aseguró en la audiencia que el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 fue producto de una manipulación inducida a través de una "campaña corporativa mediática planificada y mentirosa", dirigida a desprestigiar la imagen de Evo Morales.

/ 5 de diciembre de 2018 / 23:23

La polémica sobre la repostulación del presidente Evo Morales se instaló este miércoles en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington. Tras escuchar los argumentos del Estado y de los peticionarios, la presidenta de la Comisión, Margarette May Macaulay, se comprometió a considerar los alegatos de ambas partes para emitir una opinión.

Los peticionarios solicitaron la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) para esclarecer si puede ser utilizada para respaldar la repostulación indefinida, mientras que el Gobierno respondió que la propia Constitución Política del Estado garantiza la aplicación preferente de los tratados internacional en materia de los derechos humanos, como finalmente ocurrió con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó una nueva candidatura de los actuales mandatario.

El Estado estuvo representado por el canciller Diego Pary; el embajador ante la OEA, José Gonzales; el ministro de Justicia, Héctor Arce y el procurador del Estado, Pablo Menacho, en tanto que los peticionarios por  el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y los abogados José Antonio Rivera, Ruben Darío Cuéllar y Mauricio Alarcón. 

La audiencia se da a horas de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitara al binomio Evo Morales y Álvaro García. Los opositores y plataformas esperaban que el ente electoral inhabilite a los candidatos amparados en el referéndum del 21 de febrero que rechazó la repostulación y la Constitución Política del Estado que fija solo una reelección.

«Considerando los hechos recientes, les pedimos soliciten a la brevedad posible a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva por la cual se determine si la reelección indefinida de una autoridad en funciones es compatible con la Convención Americana, específicamente en el artículo 23 de la misma», solicitó Cuellar, director de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ).

  • Residentes bolivianos en Washington, EEUU, en puertas de la CIDH expresan su respaldo a la repostulación de Morales. Foto: Diego Pary.

Pary explicó que la Constitución no fue modificada como requirió el referéndum, por lo que se dio pleno cumplimiento al propósito de la consulta ciudadana, por lo que no existe ninguna vulneración de derechos como se denuncia.

“Los resultados de ese referéndum arrojaron una diferencia mínima del 1% a favor de la opción negativa, pero cabe aclarar que este resultado fue manipulado e inducido a través de una campaña corporativa mediática planificada y mentirosa de desprestigio creada en contra del Presidente”, sostuvo el Canciller en la audiencia como parte del 170 periodo de sesiones de la CIDH bajo la modalidad de audiencias públicas.

En Bolivia, dijo ante la comisión, está plenamente garantizada la estabilidad política, económica y social, «con una democracia consolidada, con elecciones libres y de acuerdo a la legislación del país para todos los cargos y los niveles».

  • Sesión de la CIDH donde el debate estuvo centrado en la repostulación

Según datos oficiales del TSE, en el referéndum de febrero de 2016 el voto por el No a la repostulación de Morales obtuvo el 51,3% de los votos y el Sí el 48,7%; una diferencia de 138.351 votos. En noviembre de 2017, el TCP avaló una nueva postulación del Presidente y Vicepresidente amparado en el Pacto de San José.

Albarracín pidió revisar el artículo 410 de la Constitución boliviana que establece -dijo- que la primera norma de aplicación es la propia Constitución.

«Cuando el Gobierno insiste en promover el referéndum es el propio tribunal electoral que le advierte al pueblo que si gana el No, Evo Morales y Álvaro García no pueden postular y que si gana el Sí esas personas sí pueden postular y resulta que ese tribunal electoral ayer (martes) nos dice lo contrario. El Estado actúa contra la fe pública y está yendo contra el propio ordenamiento boliviano y la primacía de la Constitución que nosotros reclamamos», alertó.

Los peticionarios cuestionaron la presencia de una alta delegación de la administración de Morales “para defender y promover a un presidente candidato». «Esta tarde vemos a representantes del Ejecutivo del señor Morales compareciendo a una audiencia que, por su naturaleza, más bien debería contar con la participación de los miembros del TCP», dijo uno de los expositores de la parte civil.

  • La presidenta de la Comisión, Margarette May Macaulay, durante la sesión.

Arce afirmó que actualmente Bolivia tiene una de las constituciones más garantistas del mundo y citó que se garantiza la supremacía de los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales.

«La Acción Abstracta de Constitucionalidad dispuso la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley del Régimen Electoral boliviano y dispuso la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (…) lo que constitucionalmente habilita al presidente del Estado, al Vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales y en fin cualquier autoridad electa para ser reelectos», señaló.

El candidato presidencial por la alianza Bolivia Dijo No Óscar Ortiz estuvo en la audiencia y explicó que sirvirá de insumo para que los comisionados de la Comisión analicen el tema, pero también -añadió- permitió poner en escena internacional la discusión que hay en Bolivia sobre el tema de la reelección, especialmente porque queda en evidencia que no se respetan los derechos humanos de miles de ciudadanos que votaron por el No en el referéndum. (05/12/2018)

Comparte y opina:

Instalan la reunión de la socialización del Censo en La Paz; Arias dice que éste es posible en 2023

"Queremos demostrar al Gobierno que se puede hacer el Censo entre junio u octubre de 2023, tenemos todas las argumentaciones", sostuvo Iván Arias, antes de su ingreso a la reunión.

Foto: Rodwy Cazón

/ 17 de agosto de 2022 / 19:05

La reunión de la socialización por el Censo de Población y Vivienda con autoridades y representantes de La Paz se instaló esta tarde en el Instituto Nacional de Estadística (INE). El alcalde paceño, Iván Arias, aseguró que se demostrará que es posible un Censo en 2023.

«Queremos demostrar al Gobierno que se puede hacer el Censo entre junio u octubre de 2023, tenemos todas las argumentaciones», sostuvo Arias, antes de su ingreso a la reunión.

En la reunión, el viceministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, sostuvo: “Nos sentimos muy felices de poder instalar un nueva mesa técnica para continuar con el proceso de socialización, siempre buscando poder informar, socializar y completar el proceso de despolitización del proceso censal”.

La mesa técnica se instaló a las 15.40 en el auditorio del INE de La Paz, en la zona de Miraflores. En la reunión se tiene previsto que el INE de a conocer el avance de las etapas del operativo censal; mientras que la municipalidad y la UMSA harán propuestas para coordinar acciones.

Una reunión similar se tuvo el martes en la ciudad de El Alto.

Comparte y opina:

Estándares internacionales deben ser la referencia para el cronograma del Censo

El viceministro David Guachalla dijo a La Razón que solo cumpliendo con una base técnica internacional se podrá asegurar "información de calidad" del Censo.

El viceministro Davich Guachalla en La Razón Radio.

/ 17 de agosto de 2022 / 14:03

El Gobierno, a través del viceministro de Planificación, David Guachalla, ratificó que para el cronograma del Censo la referencia obligada son los estándares internacionales.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario destacó que la insistencia sobre los estándares internacionales tiene que ver directamente con el hecho de asegurar que los resultados sean «de calidad» y idóneos.

En el caso, por ejemplo, de la propuesta de cronograma de Santa Cruz (que ve viable realizar el Censo en el primer semestre de 2023), Guachalla dijo que en ciertos aspectos precisamente no cumplía con dichos estándares, de modo que sus propios proponentes veían que debían complementar la información para adecuar los tiempos.

En este sentido, defendió el cronograma que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) elaboró al respecto y que considera el Censo para el primer semestre de 2024.

Guachalla reveló que, por la importancia de los estándares internacionales, también, en la reunión de Santa Cruz, se decidió establecer una nueva mesa técnica con organismos internacionales, específicamente con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), unidad especializada parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Recordó que, por ejemplo, UNFPA asesoró en más de 100 países del mundo la organización de censos. Por tanto, dicho organismo tiene alta experiencia en el asunto, necesaria para acompañar el empadronamiento en Bolivia.

El Viceministro adelantó que el cronograma del INE finalmente será publicado al final de las actuales reuniones de «socialización» que el Gobierno efectúa en los nueve departamentos.

Un dato que se reveló en la reunión de Santa Cruz fue que hay 700 actividades que se debe cumplir en este proceso.

Comparte y opina:

‘Reconstruir la patria y fortalecer el civismo’, el mensaje de Arce en el Día de la Bandera

El presidente Luis Arce señaló que los colores de la tricolor son la inspiración para los deportistas que representan al país en otros territorios.

Presidente Luis Arce Catacora realiza el acto de homenaje por el Día de la Bandera Boliviana. Foto: Roberto Aranda APGNoticiasBo

Por Milenka Rivera

/ 17 de agosto de 2022 / 10:11

El presidente Luis Arce participó este miércoles en los actos protocolares por el Día de la Bandera, que se conmemoró en la plaza Murillo. Luego de izar la tricolor acompañado del vicepresidente David Choquehuanca, quien elevó la whipala, el mandatario exhortó a la población recuperar el civismo y fortalecerlo para que las nuevas generaciones lleven en alto el rojo, amarillo y verde.

“Ahora, rumbo al Bicentenario, es nuestra labor de reconstruir nuestra patria y de fortalecer nuestro civismo, de amar, defender y respetar cada día nuestros símbolos patrios. Recordarán que no hace muchos años, nuestra tricolor flameaba en la ciudad y en el campo, en occidente y oriente; ese civismo debemos recuperarlo y fortalecerlo para que las nuevas generaciones lleven en alto nuestra tricolor y nuestra whipala con mucho orgullo, con mucho valor”, dijo el mandatario.

Arce resaltó que los colores de la bandera son una inspiración para los deportistas cuando la ven flamear en los diferentes países que representan a Bolivia, llevando en alto el nombre de la nación. También afirmó emocionado que este símbolo patrio hace posible que los compatriotas que residen en otros territorios se sientan como si estuvieran en su tierra.

“Nuestra tricolor late en el corazón de todos los bolivianos, jurar a nuestra rojo, amarillo y verde es el más alto honor para un militar; ver esos colores, inspira al deportista a nuestros niños y jóvenes, y se constituye en lo mejor para las y los compatriotas que salen a l exterior y retorna a nuestra patria”, señaló Arce.

Autoridades rinden homenaje a la tricolor

Bolivia celebra el Día de la Bandera cada 17 de agosto en memoria al aniversario de creación de la primera bandera en 1825.

Comparte y opina:

Postulantes a la Contraloría responderán a 4 preguntas en entrevistas

Dos días de evaluación oral fueron programadas por la Comisión

Legisladores evalúan la meritocracia de los candidatos.

Por Ibeth Carvajal

/ 17 de agosto de 2022 / 02:35

La Comisión Mixta de Planificación entrevistará hoy a 14 de los 21 postulantes que pasaron a esa fase en el proceso de selección del nuevo titular de la Contraloría General; deberán responder a cuatro preguntas y exponer una propuesta.

Los diputados del oficialismo y la oposición elaboraron una batería de 30 preguntas para los cuatro criterios; cada persona elegirá por sorteo una interrogante. El primer parámetro es respecto a conocimientos de la Constitución Política del Estado.

Segundo, la Ley N° 1178 y sus modificaciones de Administración y Control Gubernamentales y los cuatro tipos de responsabilidades del servidor público. Tercero, la Ley N° 004 de Lucha Contra La Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz y sus modificaciones.

La cuarta pregunta será en relación a la reglamentación de la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales y las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA).

Para la evaluación del quinto criterio, los aspirantes deberán realizar una exposición por un máximo de 10 minutos sobre su propuesta de trabajo, visión y retos del control gubernamental para mejorar la administración y funciones de la Contraloría.

El aspirante Carlos Garrón será el primero en ser entrevistado a las 08.00 y el último, Rómulo Choque Cahuana, a las 18.00, (ver lista de la evaluación). El resto de los candidatos, mañana.

PROCESO.

La presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, la senadora oficialista Eva Humérez, informó que el proceso de selección del nuevo titular de la Contraloría General del Estado avanza en “consenso” con los legisladores de la oposición.

“Más allá de las diferencias políticas, avanzamos; las impugnaciones fueron aprobadas por dos tercios, más de dos tercios y otras por unanimidad. Veo que estamos avanzando bastante bien y esperemos concluir de esta manera”, dijo la asambleísta.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen sostuvo que: “Estas etapas preliminares se califica a los ciudadanos de forma individual, no tiene que ver con ningún acuerdo con el MAS, sino que no se puede mellar la dignidad de los ciudadanos que presentaron su documentación en buena fe”.

Hasta fin de mes se prevé la entrega de la lista con los últimos postulantes y en sesión de la Asamblea Legislativa se designaría un titular de la Contraloría.

Ante un posible estancamiento del proceso, como en la designación del Defensor del Pueblo, Humérez dijo que es “optimista” por el trabajo técnico; Ellefsen señaló que el MAS debe priorizar la meritocracia en los postulantes.

CRONOGRAMA 17-08

Carlos Garrón a las 08.00.

Gerardo Rojas a las 08.45.

Olga Suárez a las 09.30.

Ángel Quisbert a las 10.15.

Roy Ancasi a las 11.00.

Alfredo Villa a las 11.45.

Javier Vegas a las 12.30.

Sandra Quiroga a las 14.00.

Benedicto Apaza a las 14.45.

Armando Arce a las 15.30.

Sixto Mendoza a las 16.15.

Gustavo Morejón a las 17.00.

Édgar Cayujra a las 17.45.

Rómulo Cahuana a las 18.30.

Comparte y opina:

Encuesta: generalizado descontento con presidentes

‘Líderes de opinión’ y periodistas son más bien pesimistas.

/ 17 de agosto de 2022 / 02:27

En una encuesta a casi 300 “líderes de opinión” y periodistas de 12 países, se ve un generalizado desencanto con el desempeño de los presidentes: sólo al uruguayo y al chileno les aprueba una mayoría; el Presidente Arce es desaprobado con 54%.

Se trata de la encuesta América Latina: aprobación de sus presidentes, principales problemas y situación política y económica a 297 líderes de opinión y periodistas de 12 países, realizada vía online entre el 14 de julio y el 8 de agosto de 2022 por la empresa Ipsos; encuesta efectuada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Como se puede apreciar en el primer gráfico, sólo el presidente Luis Alberto Lacalle Pou (Uruguay) logra 74% de aprobación, seguido por Gabriel Boric (Chile), con apenas 49%. De ahí en más, todo es “desaprueba” por la mayoría. El presidente Luis Arce es el quinto de 12 en porcentaje de aprobación, con 30%.

La pregunta aquí fue “¿en qué medida aprueba o desaprueba el desempeño de los siguientes gobernantes?” No hay que olvidar que se trata del registro de una opinión sobre la política y la economía de la región hecha por personas desde los doce países.

Un hecho que hace notar Ipsos es que en la misma consulta Uruguay es el país con la mejor evaluación económica de la región y el país donde más encuestados cree que la inflación se reducirá en los próximos 12 meses. “Significativamente, Uruguay y Chile son los dos únicos países entre los evaluados que la mayoría considera democracias plenas”.

Cuando se le preguntó a la gente sobre cómo cree que está su sistema político, y se le dio a elegir entre “democracia plena”, “deficiente”, “régimen híbrido” y “autoritario”, es preocupante que, otra vez, sólo en Uruguay y Chile, 68% en el primero y 53% en el segundo, diga que tiene una “democracia plena”, y que luego, en diez países la mayoría piense que su democracia es deficiente: 47% en Colombia, 43% en Panamá, 55% en México, 60% en Ecuador, 63% en Argentina, 53% en Brasil, 60% en Perú, 51% en Bolivia.

Y, claro, para los “líderes de opinión” y periodistas de los 12 países, Cuba y Venezuela viven en un “régimen autoritario”. No hubo encuestados en ambos países.

Crecimiento y estabilidad, los ideales

El crecimiento económico y la generación de empleo siguen siendo el principal desafío que los encuestados ven para los países de la región; 64% considera que es la tarea urgente en el próximo año y medio.

En la misma línea la de preocupación por la economía latinoamericana, los consultados, en 56%, consideran que la segunda gran tarea es “reducir la inflación y estabilizar la economía”.

Como se nota en el segundo gráfico, es peculiar que ya no se vea como prioridades inmediatas la “reducción de la desigualdad” (apenas 25% de menciones), o la reducción de la pobreza, 20%; y que el último lugar lo ocupen educación (18%), y salud (12%).

Entre los 12 países, siempre hablando de la percepción de líderes de opinión y periodistas, sólo en 3 una mayoría piensa que su “situación económica” es “buena”, 65% en Uruguay, 52% en Chile, y 51% en Colombia. En el resto, otra vez predomina el pesimismo: sólo 47% en México piensa que su economía está bien, 41% en Panamá, 35% en Bolivia, 33% en Brasil, 29% en Ecuador, 26% en Perú, 4% en Argentina, y 3% en Cuba y Venezuela.

El periódico sigue como el medio de análisis

Pese al menoscabo que en los últimos años tuvo el medio impreso diario, es revelador que el recurso comunicacional aún importante para el “periodista o columnista” sea el “diario”, que, como se ve en cuadro, ocupa el 51% de menciones como lugar de “colaboración”.

Tampoco deja de llamar la atención el segundo puesto de la página web, con 34% de menciones, y que luego recién vengan la radio (32%) y la televisión de señal abierta (21%); y los bajos porcentajes de la televisión por cable y la revista (15%) y el blog (12%).

Comparte y opina: