Icono del sitio La Razón

TSE cierra a la medianoche del miércoles plazo para la anulación de militancias ‘truchas’

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerrará a la medianoche del miércoles el período abierto para los trámites de anulación, renuncia o restitución de militancia, luego que fuera ampliado el plazo ante la masiva denuncia de inscripciones truchas de militantes.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, informó que hasta el 2 de diciembre recibieron 38.069 formularios, de los que 32.661 son de anulación de la militancia en una organización política, 3.167 de restitución y 2.241 de renuncia.

La atención al público se extenderá desde las 08:30 hasta las 23:59 en las más de 50 oficinas que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó para recibir formularios, según informó el periódico digital de esa institución Fuente Directa.

Entre el 10 y el 11 de diciembre la ciudadanía podrá verificar en la aplicación «Yo Participo» la actualización de su registro, en tanto que el 13 de diciembre se consolidará el Padrón de Militantes habilitados en las organizaciones políticas para participar en las inéditas elecciones primarias del 27 de enero de 2019.

Desde el 20 de noviembre, miles de ciudadanos de todas partes del país denunciaron irregularidades en el registro de militantes debido a que sus nombres aparecieron en listas de partidos políticos sin haberse inscrito.

Los registros truchos (falsos) desataron cuestionamientos al padrón de militantes y pedidos para que se suspendan las elecciones primarias. El OEP responsabilizó de estas irregularidades a los partidos políticos. (04/12/2018)