El paro cívico convocado contra la repostulación del binomio Evo Morales- Álvaro García Linera reavivó las fricciones entre los grupos que respaldan al gobierno y sus detractores.

Hasta las 08.30 se reportaron al menos cuatro amagos de enfrentamiento, dos en La Paz y otro en Santa Cruz de la Sierra.

En la ciudad sede del Gobierno el principal incidente se produjo en la avenida Periférica, donde un grupo de bloqueadores intentó ser desalojado por otro que se identificó como originario de la zona.

“Estos no son vecinos de aquí, son gente de la zona sur que ha llegado pagada. Nosotros nos conocemos entre vecinos y no queremos bloqueos”, declaró uno de ellos a la red UNO, mientras se producían forcejeos entre los dos bandos.

Mientras, uno de los bloqueadores que aseguró que es vecino del lugar reclamó por su derecho a protesta y denunció que grupos pagados fueron movilizados para agredir a los “defensores del 21F”.

Escenas similares se repitieron en la calle 8 de Calacoto y en la 29 de Achumani, según constató La Razón Digital. En ambos casos chocaron vecino, unos con consignas de “No a la derecha” y otros mcon la respuesta de “No a la dictadura”.

En Santa Cruz la fricción se desató en la rotonda del Plan 3.000, donde muy temprano se había apostado un grupo de bloqueadores con letreros de “Bolivia dijo No”. Hasta allí llegó otro grupo con pancartas de respaldo al gobierno de Evo Morales y se desató el forcejeo.

Los ánimos se tensionaron y obligaron a la intervención policial que tuvo que acordonar  y separar a ambos bandos que se agarraron a golpes de puño durante unos minutos. Una vecina lamentó la actitud de provocación de personas afines al Gobierno que buscan confrontación.

“A nosotros no nos paga nadie, yo vivo en el Plan y estoy aquí es para hacer respetar mi voto”, señaló. Hasta el punto de bloqueo llegó personal de la Unidad Táctica de Operaciones UTOP para resguardar el lugar.

El subcomandante de esta unidad, Julio César Baldivieso, dijo que la presencia policial es exclusivamente para brindar seguridad y evitar confrontaciones entre ambos bandos. (06/12/2018)