Icono del sitio La Razón

Gobierno cifra en 5.000 los movilizados por el paro y dice que las actividades son normales

Con base en reportes oficiales, el Gobierno aseguró que las actividades laborales y productivas en el país son normales y que solo unas 5.000 personas se movilizaron hasta el mediodía de este jueves para rechazar la repostulación del presidente Evo Morales, la mayoría de ellos en Santa Cruz. Autoridades del Ejecutivo han calificado las protestas como una medida política.

“Podemos señalar con toda contundencia que el país está trabajando con normalidad, viviendo una jornada normal (…) esperamos que se mantenga así a lo largo de la jornada y saludamos la vocación de trabajo”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en referencia a la jornada de paro que convocaron grupos detractores a la repostulación del presidente Evo Morales.

“Se ha convocado a un paro cívico nacional, pero en realidad estamos en presencia de una movilización política (…) a nivel nacional se ha desplegado algo más de 5.000 personas”, afirmó.

Aseguró que “las actividades productivas son prácticamente normales y los servicios, a excepción de algunos públicos de gobiernos municipales y gobernaciones de oposición, están funcionando con normalidad, el trasporte está funcionando con normalidad”.

Ese criterio fue respaldado por el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, quien también aseguró que todas las actividades son normales.

“Un paro debe paralizar las actividades productivas, el sistema financiero, el transporte, en fin, la actividad del Estado, (pero) todo eso es absolutamente normal. En nuestro país no existe un paro”, señaló el titular de Trabajo.

Sin embargo, desde tempranas horas de la mañana, ocho capitales de Bolivia amanecieron con protestas contra la repostulación del binomio oficialista.

La circulación de vehículos fue dificultosa en varios barrios de distintos puntos del país y se registraron amagos de enfrentamientos entre movilizados y la población que exigía que les dejen trabajar. Esa situación fue una constante hasta pasado el mediodía, según reprotaron medios de televisión.

Hinojosa identificó a las alcaldías y gobernaciones de Santa Cruz y Tarija y La Paz se “obligaron” a los funcionarios a paralizar las actividades.

Mientras que su colega Romero apuntó como promotores de las protestas a los candidatos a la presidencia de las alianzas Comunidad Ciudadana Carlos Mesa y de Bolivia Dice No Oscar Ortiz; y al postulantes de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) Víctor Hugo Cárdenas.

También precisó que detrás de los bloqueos estaban autoridades regionales como el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva; y los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; y de El Alto, Soledad Chapetón; al líder opositores Samuel Doria Medina y los comités cívicos de Santa Cruz y Chuquisaca a los que les restó su nivel de representatividad.

Dijo que en La Paz, por ejemplo, bloquean unas 1.000 personas de las cuales un 50% son trabajadores de la Alcaldía Municipal; en Alto hubo un bloqueo esporádico que se despejó.

Romero minimizó insistentemente las movilizaciones y precisó que en Cochabamba 130 personas bloquean en 30 puntos de la zona norte, mientras que en Tarija hay solo 18 personas que obstaculizan el tráfico en similar cantidad de puntos. En Chuquisaca hay 10 sectores bloqueados que involucran a unas 190 personas, aseguró.

En el caso de Santa Cruz, añadió el titular de Gobierno, están movilizadas unas 4.000 personas en 35 puntos de bloqueo que se concentran en el Segundo Anillo y han divido la ciudad en dos.

“Podríamos decir que en realidad dos tercios de la gente movilizada en este paro político corresponde a Santa Cruz del total nacional, es decir, en el único lugar donde el paro convocado por estos dirigentes ha logrado paralizar la ciudad es en Santa Cruz”, afirmó. (06/12/2018)