Icono del sitio La Razón

Plataformas ciudadanas suspenden temporalmente la vigilia en puertas del TSE

Las plataformas ciudadanas que se encontraban en vigilia en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz, exigiendo el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y la inhabilitación de Evo Morales, suspendieron dicha medida, temporalmente, debido a los enfrentamientos con la Policía durante la jornada de paro cívico de este jueves. Sin embargo, anunciaron que retomarán su movilización en los próximos días.

Humberto Astorga, representante de los colectivos ciudadanos que actuan en la sede del Gobierno, dio detalles de las razones por las cuales tuvieron que levantar esta medida de presión, iniciada el lunes 3 de diciembre.

“Mientras nosotros realizábamos la concentración en el monumento de la plaza Abaroa, se produjeron estos actos violentos al frente del Tribual Supremo Electoral (TSE), queremos entender que eran infiltrados del Movimiento al Socialismo (MAS) y la Policía reaccionó de forma muy fuerte, empezaron a gasificar a la gente y nuestras carpas que estaban apostadas ahí nfueron desechas y por eso tuvimos que suspender la vigilia”,  explicó el activista, en un contacto con radio Éxito.

Luego de los enfrentamientos entre los movilizados y los efectivos policiales que resguardaban el TSE, cerca de 20 carpas fueron recogidas por los uniformados para ser llevadas a instalaciones de ese órgano. Según Astorga, dentro de los entoldados había ropa de abrigo y hasta computadoras portátiles.

“Vamos a ver la forma de recuperar nuestras carpas, vamos a acercarnos a la Policía para pedirles que nos devuelvan y posteriormente estaremos dando a conocer a la ciudadanía la fecha en la que retomaremos la vigilia. Nosotros quisiéramos hacerlo en plaza Abaroa, porque ahí es donde del Tribual Electoral de manera clandestina e ilegal a habilitado a Evo Morales”.

El activista anunció que sostendrán una reunión con el resto de las plataformas para acordar la fecha en la que retomarán esta medida de presión. (07-12-2018)