Icono del sitio La Razón

García posesiona a nuevos vocales y dice que el TSE tomará examen a partidos políticos en las primarias

El vicepresidente Álvaro García posesionó este viernes a un vocal titular y a seis suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un acto en el que señaló que el ente electoral tomará examen a los partidos políticos en las primarias del 27 de enero.

Aprovechó la ocasión para destacar que las elecciones primarias harán que los partidos pasen de «taxi partidos» a «partidos sólidos, modernos y reales», por lo que cuestionó a quienes se oponen con «una notable dosis de ignorancia política».

«Hay un debate innecesario, yo diría extremadamente politizado y con una notable dosis de ignorancia política por parte de sus detractores referidos a las virtudes o no de la ley de Partidos Políticos. (…) En enero habrá un examen para los partidos y así hay que tomarlo y el Tribunal Supremo Electoral va a ser el que va a tomar ese examen», sostuvo.

La Ley de Partidos Políticos incorporó las elecciones primarias para que los militantes de cada tienda política elijan a sus binomios presidenciales. Para esta próxima elección fueron inscritos binomios únicos, por lo que los partidos políticos inmersos en la carrera electoral pidieron se suspenda y se de otro uso a los Bs 27 millones que costarán.

Desde el oficialismo se defendió su realización porque la responsabilidad de inscribir uno o más binomios es responsabilidad de cada organización política. García dijo que «si quieren mandan cinco candidatos a la elección primaria, uno o si quieren no mandan a nadie».

La posesión de las nuevas autoridades fue realizada en la Vicepresidencia. “El 28 de enero habremos de conocer a los partidos políticos en su realidad y, a partir de eso, ellos van a proponerse cómo mejorar y crecer”, remarcó.

Como vocal titular fue posesionado Edgar Gonzáles López, en tanto que los seis suplentes son: Elías Gómez Catunta, Franklin Valdez Alarcón, Florencio Landivar Sánchez, Omar Apaza Coro, Jorge Ramírez Magne y Víctor Rubín de Celis Arispe.

Las nuevas autoridades se suman a las seis que actualmente desempeñan funciones bajo la presidencia de María Eugenia Choque. La decisión de cubrir las acefalías se dio luego de la renuncia de Katia Uriona y José Lusi Exeni.

«Con un TSE completo, la Asamblea cumplió su tarea. Está cimentada la base del Tribunal y en 2019 Bolivia asumirá las elecciones democráticas de una manera sólida», sostuvo. (07/12/2018)