Nacional

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 04:09 AM

De siete impugnaciones, siete son en contra del binomio Evo Morales-Alvaro García

La alianza Bolivia Dice No entregó libros con más de 100 mil firmas contra la repostulación de Morales y García. Otro de los binomios observados fue el del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)

/ 12 de diciembre de 2018 / 03:07

Concluyó el plazo de las impugnaciones con seis de siete en contra de la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García. La opositora Demócratas y la alianza Bolivia Dice No entregaron en la noche al Tribunal Supremo Electoral (TSE) libros con más de 100.000 firmas que rechazan la habilitación de la dupla del oficialismo.

Similar trámite hicieron el candidato Carlos Mesa, el opositor Rafael Quispe, el «infiltrado» Marcel Rivas, en dos oportunidades, y el militante del MAS Demetrio Maquera. Quispe aprovechó que apareció de forma irregular en filas del oficialismo para impugnar.

«La habilitación del binomio del MAS–IPSP para las elecciones primarias y generales de 2019, usurpa funciones del Poder Constituyente porque aplica la reelección indefinida a favor de autoridades que desempeñaron los cargos de Presidente y Vicepresidente del Estado por tres veces consecutivas, cuando ésta figura constitucional no está incorporada en el texto de la Constitución”, sostiene Mesa en una carta enviada al TSE.

Quispe llegó hasta al ente electoral acompañado por su colega Wilson Santamaría, pero no se lo dejó ingresar y fue atendido en puertas de la institución. Más tarde, Maquera presentó otra impugnación y dijo: «Le pido que dé oportunidad a otros compañeros del partido y que cumpla la Constitución. Que termine bien su gestión».

Rivas fue «infiltrado», según reveló el senador de Demócratas Arturo Murillo, ante una eventualidad como la presente, que se limite solo a los militantes las observaciones a los candidatos. Presentó dos impugnaciones en distintos momentos.

Ya en la noche, el candidato presidencial Óscar Ortiz entregó al TSE libros con más de 100.000 firmas que cuestionan la candidatura de los actuales mandatarios a las primarias de enero y las elecciones de fines de año. Dijo que lo hace respetando lo estipulado en la Ley de Régimen Electoral que no fija limitaciones.

Otro binomio observado fue el del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), integrado por Virginio Lema y Fernando Untoja, debido, supuestamente a una inscripción ilegal.

Ahora todo está en manos de la Sala Plena, que se pronunciará en los próximos días. (11/12/2018)

Comparte y opina:

Diputado del MAS arremete contra Del Castillo: El enemigo interno de Arce es el Ministro de Gobierno

El diputado del MAS Ramiro Venegas denunció vulneraciones y una gestión de Del Castillo deficiente por no tener proyectos para resolver problemas sociales.

Foto: RRSS

/ 11 de agosto de 2022 / 23:51

“El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, es el que no está haciendo nada”, señaló el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas, quien llamó “enemigo interno de Arce” a la autoridad de Estado por no solucionar los conflictos de los cocaleros.

Venegas dijo que el Ministro tendría que contribuir con buscar soluciones para frenar los conflictos de los cocaleros y la policía, asimismo, cuestionó que durante su gestión la inseguridad ciudadana ascendió y que no existe un proyecto que haya sido presentado para frenarlo.

“Los enemigos internos creo que están dentro del Ejecutivo y yo lo llamo al enemigo interno, uno de ellos, el Ministro de Gobierno que no está haciendo nada, no está sentando a la mesa de diálogo“, resaltó Venegas en conferencia de prensa con diferentes medios de comunicación.

Detalló varias observaciones contra Del Castillo, como la vulneración de derechos al presentar públicamente a 24 cocaleros detenidos, acusados de pertenecer a una organización criminal. “Debería investigar como corresponde y precautelar los derechos de los mismos”, dijo el diputado.

Esta acusación surgió tras el discurso del presidente Luis Arce en los actos conmemorativos por los 197 años de independencia de Bolivia el 6 de agosto, en el que señaló que hay “intereses externos e internos” para desestabilizar a su gobierno.

Comparte y opina:

Adepcoca de Machicado llama a 100% de socios a movilizarse el lunes por cierre del mercado paralelo en Villa El Carmen

Arnold Alanes informó, el miércoles, sobre la convocatoria para el lunes a una marcha con banderas blancas para exigir «paz» y el respeto a su mercado.

Enfrentamientos entre policías y cocaleros en Villa El Carmen, el martes. Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de agosto de 2022 / 22:10

Un instructivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, liderada por el dirigente Freddy Machicado, convocó al 100% de sus socios a una movilización el lunes 15 de agosto en procura del cierre del mercado paralelo de Adepcoca de Arnold Alanes, instalado en la calle 1 de Villa El Carmen.

«El Directorio de Adepcoca (…) instruye a las centrales, subcentrales, secretarios generales, comités comunales y bases en general a salir con el 100% de socios a salir a la movilización y cierre del puesto de venta de coca ilegal ubicado en la zona de Villa El Carmen calle 1 excolegio Andina», señala el instructivo difundido este jueves.

Según el documento, la instrucción contempla a organizaciones sociales de los Yungas, cosechadores, transportistas, comerciantes, alcaldes y concejales y a todas las organizaciones e instituciones vivas de las tres provincias de los Yungas de La Paz.

El miércoles, Alanes informó sobre la convocatoria para el lunes a una marcha con banderas blancas para exigir «paz» y el respeto a su mercado.

«Estamos convocando, después de una reunión de análisis, para el lunes a una gran marcha por la vida, el desarrollo, la paz social y el respeto a las grandes mayorías», sostuvo Alanes en rueda de prensa en Plaza Murillo.

Los socios de Adepcoca de Machicado fueron convocados para las 09.00 del lunes para la movilización.

Comparte y opina:

Tres funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz renuncian a pedido de Fernández

Con el argumento de evaluación y la “salud” de su gestión, el alcalde Jhonny Fernández pidió a su gabinete de secretarios y directores. presentar sus cartas de renuncia.

Foto: Archivo La Razón

/ 11 de agosto de 2022 / 20:36

Luego de la petición que hiciera el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, a sus colaboradores, hubo tres renuncias seguidas la tarde de este jueves. Primero renunció la secretaria de Desarrollo humano, Adriana Pedraza; luego la de Cultura y Turismo, Sarah Mansilla, y también el de Tránsito y Transporte, José Carlos Cuellar.

Pedraza explicó de esa forma su decisión: “El motivo de mi renuncia obedece a cuestiones personales (…), siempre yo firme a mis convicciones, siempre al servicio de la población desde el primer momento, estuve yo trabajando por nuestro municipio, por la gente que necesita”.

La ahora exfuncionaria señaló su incomodidad al seguir asumiendo este puesto. “Hay situaciones que incomodan y es momento de dar un paso al costado, (…) ya no me sentía cómoda”, contó.

El alcalde Fernández confirmó que la mañana de este jueves pidió a sus secretarios y directores “que pongan a disposición sus cargos” para hacer una evaluación y ajustes, como “siempre”. “Esto hay que hacerlo por el bien y salud de nuestra gestión, para darle una dinámica favorable en lo que son programas y proyectos en nuestra ciudad”, justificó en un video difundido en redes sociales.

Mansilla, secretaria municipal de Cultura y Turismo, también anunció su dimisión. “Manifestarle mi aprecio y profundo agradecimiento por la confianza que tuvo en mi persona para ejercer este cargo tan importante relacionado al arte, cultura y turismo de nuestro municipio”, escribió en el segundo párrafo de su carta.

Sin esperar mucho, el secretario de Tránsito y Transporte, José Luis Cuéllar, también presentó su carta de renuncia sin brindar mayores detalles.

La crisis de gabinete de Fernández sucede al paro de 48 horas contra la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024, que propició la llamada Comisión Interinstitucional por el Censo, de la que formaba parte el alcalde, y las fuertes divergencias políticas de éste con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien ya tenía cuotas de poder en el gobierno local desde la gestión de Angélica Sosa.

Comparte y opina:

CC citará a Fernández ante Comisión de Autonomías para saber por qué usa bienes cruceños ‘para reprimir cruceños’

"Esperamos que no busqué excusas ni que busqué obstaculizar nuestro rol de fiscalización", sostuvo la diputada Luisa Nayar.

El alcalde Jhonny Fernández

/ 11 de agosto de 2022 / 20:16

La alianza política de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Comunidad Ciudadana (CC), anunció este jueves que convocará a un informe oral ante la Comisión de Autonomías en la Cámara de Diputados al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, para conocer por qué usa bienes cruceños «para reprimir cruceños».

La determinación la dio a conocer la diputada Luisa Nayar, quien sostuvo que la convocatoria se la hará para el 31 de agosto.

«Lo estamos convocando para un informe oral a la Comisión de Autonomías para que venga a responder por qué está utilizando bienes de los cruceños para reprimir a los cruceños, por qué está utilizando instalaciones de todos los cruceños para petardos que luego van a ser utilizados en contra de la población cruceña», dijo.

«Esperamos que no busqué excusas ni que busqué obstaculizar nuestro rol de fiscalización», acotó Nayar en conferencia de prensa.

La diputada de CC explicó que Fernández deberá responder a 13 preguntas en las que se cuestiona, entre otros temas, la utilización de la camioneta blanca de la Alcaldía para un supuesto autoatentado a la casa de Fernández y el uso de vales de gasolina durante los días de paro en Santa Cruz.

«También hay que hacer énfasis en que los trabajadores públicos, en este caso, han sido utilizados. Habían ahí funcionarios de concejales presentes en este autoatentado, fueron ya denunciados, fueron ya desenmascarados por concejales del municipio de Santa Cruz, pero ahora tiene que venir a responder este alcalde», declaró.

Fernández denunció el lunes un ataque a su vivienda y acusó de este hecho al gobernador Luis Fernando Camacho. Una camioneta blanca fue identificada como el vehículo que transportó a personas que realizaron desmanes cerca de la cada del burgomaestre cruceño; sin embargo, se denunció que la camioneta pertenecía a la Alcaldía en tanto que funcionarios ediles denunciaron su desaparición.

Comparte y opina:

CC denuncia a Montaño por tentativa de homicidio y uso indebido de bienes estatales para mover ‘grupos de choque’

"Estamos presentando la denuncia penal formal en contra del ministro Édgar Montaño y hay que hacerle recuerdo que él no es un pandillero", sostuvo la diputada de CC Luisa Nayar.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Por Paulo Cuiza

/ 11 de agosto de 2022 / 17:15

La alianza política de oposición, Comunidad Ciudadana (CC) activó dos denuncias contra el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por tentativa de homicidio, instigación a delinquir, tentativa de lesiones graves y leves y uso indebido de bienes del Estado relacionados con el paro del lunes y martes en Santa Cruz. CC dijo que la autoridad movilizó «grupos de choque» para desbloquear calles y avenidas.

«Estamos presentando la denuncia penal formal en contra del ministro Édgar Montaño y hay que hacerle recuerdo que él no es un pandillero, el Ministro no puede actuar como si estuviera siendo parte de una pandilla. Sabemos que el MAS (Movimiento Al Socialismo) es un grupo delincuencial y no puede utilizar su cargo público para ir a apalear, para ir a apedrear, para ir a hacer un sinfín de hechos ilícitos en contra de los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente por un censo con transparencia», sostuvo la diputada Luisa Nayar en conferencia de prensa.

En Santa Cruz, el diputado Jairo Guiteras denunció uso indebido de bienes del Estado, tras indicar que se usó vehículos registrados en la estatal Vías Bolivia para movilizar a «grupos de choque» durante los días de paro en la capital cruceña.

Según la denuncia, al menos tres motorizados, uno de ellos con placa 2052-ZFA, fueron utilizados por las personas que generaron violencia en los desbloqueos de las calles y que eran «comandados» por Montaño.

El diputado Jairo Guiteras denunció uso indebido de bienes.

Guiteras dijo que además de la denuncia contra Montaño se presentará una querella contra funcionarios de Vías Bolivia.

«Estos vehículos son del pueblo boliviano, pagados por el pueblo y que el ministro utilizó de manera indebida para transportar grupos que generaron violencia en las calles de Santa Cruz», dijo Guiteras.

El líder de CC, el expresidente Carlos Mesa, expresó su respaldo a las denuncias contra Montaño. «Apoyo denuncias de Luisa Nayar y Jairo Guiteras, diputados de CC contra ministro Montaño por el uso de bienes públicos en la represión a Santa Cruz, y expreso mi respaldo a la Concejal Lola Terrazas, hostigada y amenazada por denunciar ilícitos de Johny Fernández durante el paro», posteó

Nayar explicó que la denuncia por el delito de tentativa de homicidio obedece a denuncias de ciudadanos que fueron golpeados y vejados por funcionarios públicos movilizados por Montaño.

La diputada Nayar expone la denuncia contra Montaño.

«No puede ser posible que se utilicen palos, piedras y que apaleen a la gente, las manden al hospital y que ellos estén muy sueltos de cuerpo sin tener ningún tipo de sanción. Nos han llegado denuncias de ciudadanos que han sido duramente golpeados, inclusive han ido a hospitales a hacerse atender y es por este motivo que se está presentando como tentativa», señaló Nayar.

El lunes, Montaño reconoció que en Santa Cruz se movilizó maquinaria para levantar escombros y basura en vías de la capital cruceña por los puntos de bloqueos establecidos.

«Voy a estar en las calles de Santa Cruz haciendo limpieza porque nuestro interés es que no se frené el desarrollo de Santa Cruz», declaró Montaño a Red Uno.

Comparte y opina:

Últimas Noticias