Nacional

sábado 23 oct 2021 | Actualizado a 15:40

De siete impugnaciones, siete son en contra del binomio Evo Morales-Alvaro García

La alianza Bolivia Dice No entregó libros con más de 100 mil firmas contra la repostulación de Morales y García. Otro de los binomios observados fue el del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)

Delegados de la alianza Bolivia Dice No y el candidato a presidente, Oscar Ortiz (c), presentaron las firmas ante el TSE.

/ 12 de diciembre de 2018 / 03:07

Concluyó el plazo de las impugnaciones con seis de siete en contra de la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García. La opositora Demócratas y la alianza Bolivia Dice No entregaron en la noche al Tribunal Supremo Electoral (TSE) libros con más de 100.000 firmas que rechazan la habilitación de la dupla del oficialismo.

Similar trámite hicieron el candidato Carlos Mesa, el opositor Rafael Quispe, el «infiltrado» Marcel Rivas, en dos oportunidades, y el militante del MAS Demetrio Maquera. Quispe aprovechó que apareció de forma irregular en filas del oficialismo para impugnar.

«La habilitación del binomio del MAS–IPSP para las elecciones primarias y generales de 2019, usurpa funciones del Poder Constituyente porque aplica la reelección indefinida a favor de autoridades que desempeñaron los cargos de Presidente y Vicepresidente del Estado por tres veces consecutivas, cuando ésta figura constitucional no está incorporada en el texto de la Constitución”, sostiene Mesa en una carta enviada al TSE.

Quispe llegó hasta al ente electoral acompañado por su colega Wilson Santamaría, pero no se lo dejó ingresar y fue atendido en puertas de la institución. Más tarde, Maquera presentó otra impugnación y dijo: «Le pido que dé oportunidad a otros compañeros del partido y que cumpla la Constitución. Que termine bien su gestión».

Rivas fue «infiltrado», según reveló el senador de Demócratas Arturo Murillo, ante una eventualidad como la presente, que se limite solo a los militantes las observaciones a los candidatos. Presentó dos impugnaciones en distintos momentos.

Ya en la noche, el candidato presidencial Óscar Ortiz entregó al TSE libros con más de 100.000 firmas que cuestionan la candidatura de los actuales mandatarios a las primarias de enero y las elecciones de fines de año. Dijo que lo hace respetando lo estipulado en la Ley de Régimen Electoral que no fija limitaciones.

Otro binomio observado fue el del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), integrado por Virginio Lema y Fernando Untoja, debido, supuestamente a una inscripción ilegal.

Ahora todo está en manos de la Sala Plena, que se pronunciará en los próximos días. (11/12/2018)

Comparte y opina:

Arce y Castillo hablarán del mar, el desvío del río Mauri y otros en gabinete bilateral

“El 30 será el encuentro presidencial y el VI Reunión Binacional Bolivia y Perú”, dijo el vicecanciller Freddy Mamani.

El vicecanciller Freddy Mamani, en La Razón. Foto: Rodwy Cazón

/ 23 de octubre de 2021 / 13:15

El Gobierno confirmó este sábado la visita a Bolivia del presidente del Perú, Pedro Castillo, quien tiene previsto reunirse con su homólogo boliviano, Luis Arce, el 30 de octubre, para abordar al menos cinco asuntos bilaterales.

El vicecanciller Freddy Mamani, anunció que entre los puntos que abordarán ambos gobiernos en las comisiones, entre el 29 y 30 de octubre en Bolivia, están el energético, recursos hídricos y el desvío de las aguas del río Mauri, el más sensible, entre otros.

El 29 será una reunión técnica entre todos los profesionales de ambos países para la revisión de los ejes temáticos. “Y el 30 será el encuentro presidencial y el VI Reunión Binacional Bolivia y Perú”, dijo Mamani en declaraciones a radio Cepra.

Ratificó que el objetivo del encuentro, al igual que los cinco primeros, es fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con Perú.

El desvío de las aguas del río Mauri es un tema sensible del encuentro binacional. Mamani explicó que en Puno se hicieron algunas acciones legales. El 8 de enero se anunció que Perú tenía todo listo para desviar las aguas que nacen en ese país.

“Probablemente no lleguemos a un acuerdo a nivel técnico, pero ese tema es uno de los más sensibles para nosotros”, aclaró el vicecanciller.

El desvío alcanza a 350 litros por segundo y amenaza con causar una catástrofe para decenas de comunidades aymaras, quechuas, urus y chipayas.

Otro de los temas que está en la agenda bilateral es la apertura del paso fronterizo San Lorenzo- Extrema, en la frontera de Bolivia, a través de Pando, con Perú.

Ilo

Mamani recalcó que Bolivia tiene muchas dificultades para la salida de la carga boliviana por Chile, es por ello que busca otras opciones como el puerto de Ilo.

“Una de las alternativas es el puerto de Ilo, en ese contexto se está trabajando”, aseveró.

En junio del 2019, los gobiernos de Evo Morales y Martín Vizcarra suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales para la dinamización de la agenda común.

En 1992 Bolivia y Perú firmaron un acuerdo para el establecimiento de una franja al sur de Perú, que se extiende cinco kilómetros, a favor de Bolivia.

Comparte y opina:

Arce: En el Congreso de EEUU avanza ley en la que piden informe del rol de la OEA en justas en Bolivia

El embajador Héctor Arce informó que en la ley que se aprueba en el Congreso de EEUU se fija un plazo de 120 días para remitir ese informe al Legislativo

El embajador Héctor Arce. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de octubre de 2021 / 22:56

En el Senado de Estados Unidos se ajustó la redacción de un acápite referido a Bolivia, en un proyecto de ley de asignaciones, y se instruyó al Departamento de Estado solicitar un informe sobre el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones anuladas de 2019 en Bolivia y remitirlo en un plazo de 120 días al Congreso, informó el embajador Héctor Arce.

Este interés de Washington por lo ocurrido en Bolivia está en un proyecto de ley de asignaciones que fue aprobado en la Cámara de Representantes (Diputados). También se aprobó en una comisión del Senado, pero con ajustes en la redacción que pone énfasis en el papel de la OEA y fija plazos, explicó en una entrevista con el canal estatal.

“En el Senado se ha aprobado una redacción mediante la que se conmina al Departamento de Estado solicitar información sobre lo ocurrido en Bolivia en las elecciones de 2019, el rol de la OEA y remitir esa información, además de la violación de los derechos humanos, y remitir todas esta información al Congreso de Estados Unidos en un plazo de 120 días”, precisó.

Un informe preliminar de la OEA denunció irregularidades en las elecciones de octubre de 2019 que agravó una crisis arrastrada con denuncias de fraude electoral. La protesta cívica, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales. Estudios externos descartaron el informe de la OEA.

Justamente este viernes, en la sede del organismo, se realizó el evento denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, que expuso los estudios que cuestionaron el trabajo de la secretaría de Luis Almagro.

“Para desgracia de Francisco Guerreo, de Luis Almagro, de Carlos Mesa, de Luis Fernando Camacho, este es un tema que está muy lejos de ser cerrado”, afirmó Arce en alusión a la carta de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA en la que rechazó la invitación a participar del evento de este viernes, porque ese “es un tema cerrado”.

Arce, embajador ante la OEA, informó que la Secretaría General no remite los elementos técnicos de la auditoría que realizó en las elecciones de 2019 a la delegación boliviana, pese a las siete solicitudes hechas a la fecha.

“Es el secreto mejor guardado del mundo”, cuestionó.

Comparte y opina:

Trasladan al líder de la RJC Yassir Molina a la cárcel de Oruro

Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), estaba recluido en la cárcel de Cantumarca, Potosí, pero la población penitenciaria exigió con una protesta su traslado

Un operativo de traslado de Yassir Molina. Foto: RRSS

/ 22 de octubre de 2021 / 21:05

El líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Yassir Molina fue enviado la noche de este viernes a la cárcel de San Pedro de Oruro, luego del motín en la cárcel de Cantumarca, Potosí, exigiendo su traslado porque se dedicaba –según denuncias- a extorsionar a internos nuevos.

“De acuerdo con la información que recibí de Régimen Penitenciario de Potosí y de los fiscales, Yassir Molina y otros cuatro reclusos procedían a extorsionar a los internos nuevos que llegaban a su pabellón, incluso procedieron a golpear a un recluso”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, según Correo del Sur.

Cerca de las 10.30 de este viernes, los reclusos de la cárcel de Cantumarca iniciaron un motín para exigir el traslado de cinco miembros de la RJC, entre ellos Molina, quien se encuentra en el lugar desde septiembre.

Los líderes de la RJC son acusados por disturbios en 2020 en la ciudad de Sucre, exigiendo la destitución del fiscal General, Juan Lanchipa. En Cochabamba se lo relaciona con hechos de violencia en las protestas de noviembre de 2019.

Para aplacar la protesta, Molina y otros cuatro privados de libertad fueron traslados a celdas judiciales por disposición del juez de ejecución penal.

En la noche se decidió que Molina sea trasladado al penal de San Pedro de Oruro. Molina negó las acusaciones en la red Unitel.

Comparte y opina:

Destituyen al jefe de la FELCN de Santa Cruz tras ordenar dejar ‘seguir’ a camión con precursores

El responsable del operativo desoyó la orden del coronel Alex B. e incautó el camión y detuvo al chofer.

Un agente de la FELCN en un operativo pasado en Santa Cruz. Foto: APG

/ 22 de octubre de 2021 / 20:39

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, Alex Bedoya, fue destituido de su cargo y sometido a una investigación, luego de que se revelara que ordenó a un subalterno dejar seguir su camino a un camión cargado de precursores.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la destitución del uniformado y del inicio de una investigación para establecer la veracidad de lo sucedido entre Cuatro Cañadas y Pailón, en el departamento de Santa Cruz.

“Ese camión debe seguir su curso”, fue la respuesta del exdirector de la FELCN cuando un capitán que comandaba un operativo reportó de la detención de una persona y un camión cargado con una importante cantidad de precursores utilizados en la fabricación de droga.

El capitán desoyó la orden y procedió a la incautación del camión y la detención del chofer, quien fue enviado a la cárcel tras acogerse a su derecho al silencio. Se incautó 300 kilos de soda cáustica, 325 kilos de cloruro de calcio, 1.975 kilos de meta bisulfito y 90 kilos de urea, según un informe interno divulgado por Los Tiempos.

“Respecto al tráfico de sustancias químicas en Santa Cruz, donde ha circulado un audio de un teniente coronel encargado de la dirección departamental de la FELCN, ha sido puesto a disposición», afirmó Del Castillo y anunció que en breve se designará al nuevo jefe antinarcóticos cruceño.

Comparte y opina:

Justicia dicta detención domiciliaria a jueza que extinguió causa contra hermanas de Doria Medina

La jueza Melina Lima deberá pagar una fianza y se le negó la salida laboral. La Justicia anuló el fallo que archivaba el caso contra las hermanas de Doria Medina

La jueza, el jueves, en dependencias de la FELCC de La Paz. Foto: APG

/ 22 de octubre de 2021 / 18:35

La jueza Melina Lima deberá cumplir detención domiciliaria y pagar una fianza de Bs 30.000, como resultado de una audiencia de medidas cautelares por la denuncia de favorecer a las hermanas del empresario y político Samuel Doria Medina con la anulación de un proceso relacionado a la empresa offshore Akapana SA.

Lima es acusada por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes debido a que extinguió un proceso contra las hermanas de Doria Medina, acusadas de evadir impuestos en la venta de la acciones de la cementera.

Además del pago de la fianza, la juez no tendrá salida laboral y está arraigada, publicó la red Gigavisión.

El fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, informó que fue revocada la decisión de Lima y que se retomó la investigación en este caso.

“Han sido revocadas las dos resoluciones que ha emito la juez Lima y han considerado los vocales que no deba cerrarse estos casos, por consiguiente esas investigaciones van a continuar”, explicó y cuestionó que la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap) defienda a Lima.

Lima, jueza Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, fue aprehendida el jueves por haber cerrado el caso de las hermanas de Doria Medina, vinculadas a una empresa relacionada con paraísos fiscales. Fue acusada por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Según una investigación legislativa, Doria Medina vendió en 2005 a sus hermanas Silvia y Susana acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), quienes a su vez la venden, en el mismo día de la transacción, a la cementera mexicana Chihuahua, a través de la empresa offshore Akapana SA.

El 9 de septiembre fue detenida María Lourdes Doria Medina y puesta en libertad después de que prestó sus declaraciones en la Fiscalía dentro de un proceso abierto por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas. Se la detuvo en el aeropuerto de Viru Viru y se la trasladó a La Paz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias