Icono del sitio La Razón

Directora del Serecí calcula ‘daño muy grave’ y pérdida de documentos por incendio en el TED cruceño

La directora del Servicio de Registro Cívico (Serecí) en el departamento de Santa Cruz, Roxana Ibernagaray, cálculo la noche de este martes grandes daños materiales y pérdida de documentación como consecuencia del incendio de oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) y del propio registro cívico.

«Aparentemente hay un daño muy grave a una oficina de servicio a la población. Hablamos (de la pérdida) de muebles, de papeles y registros que existen dentro del Serecí», lamentó desde el lugar de los hechos.

Según videos que circularon por las redes sociales e imágenes de televisión una muchedumbre llegó hasta la avenida Andrés Ibañez, donde quedan las oficinas del TED y el registro cívico, para protestar contra la habilitación del binomio Evo Morales y Álvaro García a las elecciones primarias de enero. La protesta derivó en el ataque a las oficinas públicas y quema de oficinas.

En las imágenes se ve a grupos de jóvenes encapuchados que lanzan petardos, piedras y otros elementos a las oficinas del TED, que poco después ardió en la planta baja. La humareda fue bastante y mostraba la magnitud del siniestro.

Personal de Bomberos llegó para sofocar las llamas y la Policía tomó el control de la zona. Los manifestantes se quedaron en calles aledañas y denunciaron la presencia de infiltrados.

Según Ibernagaray se tenía conocimiento de la movilización de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) hacia el TED y el Serecí en el día del cierre de la presentación de impugnaciones a los binomios presidenciales habilitados para las elecciones primarias del 27 de enero del próximo año.

«Lo que no suponíamos era que algunas personas podían ocasionar un daño terrible no a las autoridades sino a la población, este es un servicio de registro de los ciudadanos de Santa Cruz. Estamos tratando de evaluar el daño al Serecí», indicó la directora del Serecí. (11/12/2018)