Icono del sitio La Razón

Abogado afirma que anularon la orden de detención para ‘Techo de Paja’

El Tribunal Primero Anticorrupción y Violencia contra la Mujer anuló la resolución de otro juzgado que ordenaba de detención de Jorge Roca Suárez, más conocido como «Techo de Paja”, afirmó este jueves su abogado Milton Andrade. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó la decisión judicial.

La determinación habría sido emitida, según el jurista, en la víspera, con lo que se habrían subsanado los errores procedimentales de resolución con la que se le había privado la libertad. Esta decisión judicial se dio en medio de la polémica por la presunta huída del implicado de una clínica en La Paz.

“Se ha concedido la tutela y en mérito de concederse la tutela se ha anulado el mandamiento expedido por el juez Segundo de Ejecución Penal en fecha 10 de diciembre, en ese mérito ese mandamiento queda en suspenso”, afirmó Andrade.

Roca Suárez, considerado «pez gordo» del narcotráfico en la década de los 80, negó a  través de un video difundido por la página web Informándote de Beni haber huido bajo el argumento de que hizo uso de una determinación judicial que fue emitida el 6 de diciembre dejando en suspenso un mandamiento de revocatoria de libertad condicional.

Cuestionó además del mandamiento del juez Segundo de Ejecución Penal por haberse ejecutado sin verificación de otra instancia judicial.

“Para la defensa no ha habido (fuga), pero tenemos que estar siempre a lo que la autoridad jurisdiccional, la autoridad fiscal pueda establecer, determinar, imputar, etcétera”, señaló Andrade.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó la decisión judicial y responsabilizó a las autoridades que administran la justicia de la situación de Techo de Paja.

“Nos parece grave y eso es una responsabilidad de las autoridades judiciales; sin embargo, lo que nosotros hemos denunciado es una evasión del señor Roca Suárez”, sostuvo.

En la víspera, Romero había pedido a Roca presentarse ante la justicia de forma voluntaria para cumplir con la detención preventiva que le fue impuesta en el penal de San Pedro de La Paz; de lo contrario, anunció que se activarían los procedimientos para hacer cumplir su captura. (13/12/2018)