Icono del sitio La Razón

Doria Medina pide a binomios sin posibilidades de ganar las elecciones retirarse para no dividir el voto

El jefe de la opositora Unidad nacional (UN), Samuel Doria Medina, volvió a insistir este jueves en su pedido a los partidos políticos sin posibilidades para ganar las elecciones a retirar a sus candidatos a las primarias para fortalecer la unidad en torno al binomio mejor perfilado y hacer frente al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) sin dividir el voto.

“Planteamos que todos esos candidatos que no tienen ninguna posibilidad (de ganar las elecciones) y que (de los que) ya se tiene conocimiento por muchos estudios y encuestas que muestran que no pasan del 2% o 3% que, si quieren contribuir a la defensa de voto, a la unidad y a preservar nuestra democracia que retiren sus candidaturas”, sostuvo.

No mencionó a los binomios con bajo respaldo electoral que –dijo- están identificados en las encuestas que difunden medios de comunicación. En carrera están ocho binomios liderados por los candidatos presidenciales Evo Morales, Óscar Ortiz, Félix Patzi, Jaime Paz, Virginio Lema, Ruth Nina, Carlos Mesa y Víctor Hugo Cárdenas.

“No somos quienes para nosotros decirles a X o Y candidatos que se retiren”, sostuvo y dejó esa decisión a la conciencia de cada uno de los candidatos, que como primera tarea tienen la participación en las elecciones primarias del 27 de enero, paso obligatorio y vinculante para ir a las elecciones generales de octubre.

En las ocho fuerzas políticas hay candidatos únicos, por lo que no habrá competencia. Doria Medina renunció a su candidatura a horas de la inscripción de binomios al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y rompió la alianza que formó con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador Rubén Costas: Bolivia Dice No.

Tampoco definió a qué candidato apoyará y se limitó a decir, como ya lo había anunciado, al mejor posicionado. Carlos Mesa, según encuestas, es uno de los candidatos de oposición con mejores perspectivas para hacer frente al oficialismo.

Doria Medina aseguró que su partido continuará con la resistencia civil y pacífica y llamó a las plataformas ciudadanas a coordinar las acciones en contra de la repostulación de Morales.

La posición partidaria fue tomada en una reunión nacional en ocasión de los 15 años de vida de Unidad Nacional.