Icono del sitio La Razón

Dos vocales del TSE piden que se suspendan las primarias por ‘innecesarias’

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas y Dunia Sandoval enviaron cartas, por separado, a la Sala Plena para pedir la suspensión de las elecciones primarias; ambos coincidieron en que es un proceso “innecesario” y costoso.  

La información fue confirmada anoche a La Razón por fuentes consultadas que conocen el tema.  

En la misiva enviada por Costas, quien también es vicepresidente del TSE, se señala que las elecciones primarias del 27 de enero, cuando se elegirá a los binomios para los comicios presidenciales, son “innecesarias”, además que se tratará de un proceso “oneroso”, en el entendido de que los ocho frentes que participarán han presentado candidaturas únicas.

Según la autoridad, ese proceso solo servirá para “ratificar” a los binomios que ya habilitó el Órgano Electoral y no será un comicio en el que se elegirá a los mejores candidatos de un abanico de posibilidades, que es el espíritu de las primarias, según la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

La vocal Sandoval, también a través de una carta, afirmó que en las actuales condiciones se debe evitar una “actividad antieconómica”, en referencia al costo que significará administrar este proceso electoral.

En octubre, el TSE lanzó la convocatoria para las primarias e informó que para los comicios el Ministerio de Economía aprobó un presupuesto de Bs 26.959.655.

Desde entonces, el Órgano Electoral cumple el cronograma establecido. El 5 de diciembre, tres días antes del plazo establecido, los vocales informaron que se validó ocho de nueve binomios presidenciales, entre ellos Evo Morales y Álvaro García, pese a la protesta de la oposición que reivindica el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se votó para invalidar la repostulación de Morales y García.

La resolución fue firmada por cuatro de los seis vocales del TSE; Costas y Sandoval emitieron un voto disidente. En medio de las protestas políticas y sociales que activó la habilitación del binomio oficialista, se conoció también que esos mismos vocales recurrieron al Defensor del Pueblo para pedir garantías y así ejercer sus funciones, ante las amenazas que recibieron por parte del oficialismo, la oposición y los sectores sociales.

Costas y Sandoval ahora volvieron a aparecer en el ojo de la tormenta tras conocerse que, a través de cartas, expresaron su reparo a la realización de las primarias.

La Razón confirmó que las misivas fueron enviadas a la Sala Plena para su “conocimiento y consideración”, pero que aún no fueron tratadas. La previsión es que los vocales se reúnan el miércoles, después de Navidad, para analizarlas.

Al respecto, el senador opositor Arturo Murillo (UD) espera que Costas y Sandoval procesen a sus colegas que habilitaron al binomio del MAS. “Queremos saber qué van a hacer, por ahí son solo distracciones, son bombas de humo”, dijo.

En tanto, el senador Rubén Medinaceli (MAS) sostuvo que las primarias están en curso, como dice la norma vigente y que ambas posturas “son opiniones personales.

(20/12/2018)