Icono del sitio La Razón

Morales destaca labor policial y llama a combatir la corrupción

El coronel Rómulo Delgado fue posesionado este lunes como nuevo comandante de la Policía en un acto en el que el presidente Evo Morales llamó a combatir la corrupción en la institución, una de las “debilidades tenemos todavía”. Por otro lado, destacó el aporte de esta ninstitución en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.

La denominada Casa Grande del Pueblo fue escenario del acto protocolar de posesión de la nueva autoridad, quien reemplaza en el cargo al general Faustino Mendoza. Morales habló de las fortalezas, pero también de las debilidades en la Policía: “Hay que seguir reduciendo la corrupción en la institución, una de las debilidades que tenemos todavía”, dijo.

El vicepresidente Álvaro García, ministros de Estado y otras autoridades participaron del acto que fue transmitido por los medios estatales. Entre las fortaleces destacó el aporte de la Policía en la lucha contra el narcotráfico, aunque reconoció la existencia de algunos problemas que no identificó y que llamó a superar.

También mencionó la eficiencia en la lucha contra la delincuencia y, es más, recordó que según encuestas ya no está en primer primer lugar de las preocupaciones la ciudadanía la seguridad, sino que bajó a un cuarto lugar debido a los logros en la lucha contra los diferentes ilícitos.

Mendoza dejó el cargo en medio de polémicas declaraciones al final de su gestión. En noviembre dijo: “Presidente, todo el apoyo de más de 37.000 hombres de la Policía Boliviana a este proceso de cambio, que es histórico y que tenemos que apoyar con la verdad y no con la mentira”.

Morales valoró el trabajo del comandante saliente. “Los excomandantes deberían ser como amautas (sabios) de nuestra institución, cómo compartir nuestras fortalezas, cómo mejorar nuestras debilidades”. (24/12/2018)