Icono del sitio La Razón

Cívicos de Santa Cruz levantan huelga y definen retomar en 2019 las protestas contra la repostulación

Los cívicos y activistas del 21F que cumplían una huelga de hambre en la ciudad de Santa Cruz suspendieron este martes la extrema medida con la idea de retomar las medidas de presión a partir de 2019 en contra de la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García.

“La lucha es larga y lo advertimos desde el principio, necesitamos reinventarnos cada vez y organizar medidas constantes que logren a nivel nacional escalarse y es por eso que 2019 es un año donde todos tenemos que comprometernos a resistir y mantener nuestra moral más alta que nunca”, explicó el Comité Pro Santa Cruz.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edgar Montaño sostuvo que los líderes de la oposición dejaron a su suerte a los jóvenes y a algunos dirigentes cívicos que implementaban la extrema medida en Santa. “Los líderes opositores son los que han expuesto a esta extrema medida a gente que nada tiene que ver”, dijo a la estatal ABI.

El 13 de diciembre fue instalada la huelga en la capital cruceña, la primera luego de un paro cívico en ocho regiones en demanda de la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o la anulación de la resolución que habilitó la candidatura de Morales, junto a la de otros siete binomios para las primarias de enero próximo. No renunciaron ni anularon esa resolución.

Hay piquetes de huelga en La Paz, Cochabamba y Sucre. El jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina visitó anoche al piquete de huelga en La Paz.

El dirigente cívico Fernando Cuéllar lideró la huelga, pero poco después fue evacuado debido a problemas de salud. Otros cívicos y activistas se sumaron y este martes de Navidad decidieron suspender la extrema medida.