Icono del sitio La Razón

Morales asistirá a la posesión del reelecto presidente Nicolás Maduro

El 10 de enero el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, jurará nuevamente a la Presidencia por el período 2019 – 2025. Su colega y aliado, el mandatario boliviano Evo Morales confirmó su asistencia al acto.

“El presidente Morales, acompañado por mi persona, viajará a la ciudad de Caracas el día 9 de enero”, confirmó el canciller Diego Pary Pary en contacto con radio Red Patria Nueva.

Se tiene previsto que la posesión de Maduro sea en la mañana del jueves en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Además de Morales, otras  personalidades de la región fueron invitadas.

El 20 de mayo de 2018, Maduro participó de las elecciones presidenciales en la que resultó reelecto por la vía del voto popular con el 67,8% de apoyo de la ciudadanía, según datos del ente electoral de ese país.

Ante la proximidad de su posesión, los cancilleres de la mayoría de los países del Grupo de Lima instaron a «Maduro a no asumir la presidencia y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional» y le recomendaron transferir «en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas».

Los 13 países firmantes de la declaración del viernes en Perú, entre ellos Canadá y Brasil, estimaron que el proceso electoral que llevó al poder otra vez a Maduro en 2018 careció de legitimidad.

México es parte del Grupo de Lima pero no firmó el documento contra Maduro. Morales destacó el sábado la decisión del gobierno mexicano de Manuel López de no adherirse a la declaración. (7/01/2019)