Icono del sitio La Razón

Cívicos y Conade optan por dejar huelga contra la repostulación y llaman a reunión con líderes políticos

Decidieron dejar de lado el paro y las huelgas. Las representaciones cívicas y del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) reunidos en Santa Cruz optaron por convocar a los líderes políticos a una reunión para unificar la lucha contra la repostulación del presidente Evo Morales y anunciaron gestionar una consulta popular.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, informó de las determinaciones asumidas en una conferencia de prensa junto a las representaciones cívicas de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y delegados de las denominadas plataformas ciudadanas.

Al final de la reunión fue leído un documento de siete puntos. Se ratificó el rechazo a la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García y se decidió “convocar a un gran encuentro por la democracia a realizarse en Santa Cruz, con la participación de los comités cívicos de Bolivia, Conade y partidos políticos”.

“Se hará una invitación formal a los partidos políticos. Tal como se ha decidido (el encuentro será) el 17 en Santa Cruz…Creo que el pueblo boliviano está exigiendo la unidad de todos nosotros”, precisó Cuéllar y añadió que también se acordó “realizar un encuentro de organizaciones sociales de todo el país en La Paz y concentración multitudinaria el 21 de enero”.

Los jefes y líderes de partidos políticos tienen o son candidatos para terciar de las primarias próximas para validar los binomios presidenciales y participar de las justas de octubre. Siete frentes son de oposición y coincidieron en cuestionar la nueva candidatura de los actuales mandatarios.

Los restantes cuatro punto del pronunciamiento están referidos a la exigencia de renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral; abrogación de la ley de Organizaciones Políticas; convocatoria  a una consulta popular; exhortación a los piquetes de huelga de hambre a levantar la medida; y “libertad para todos los presos y perseguidos políticos”.

La huelga de hambre cívica se mantiene en Cochabamba y Cobija, luego que fuera levantada antes de fin de año en Santa Cruz, La Paz y Tarija. En La Paz continúa la extrema medida por parte de delegados de plataformas.

El vicepresidente Álvaro García cuestionó al movimiento cívico y aseguró que tienen intereses políticos. “Si quieren hacer política vuélvanse diputados, senadores, hagan su candidatura pero que no obtengan rédito político estorbando a las personas”, cuestionó sobre la cita cívica.

También en la reunión participó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, como parte del Conade.