Icono del sitio La Razón

García cuestiona a cívicos y les dice que estorban y bloquean a Bolivia

En medio de la reunión de dirigentes cívicos que rechazan la repostulación del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García aseguró que el movimiento cívico no tiene propuestas para Bolivia y esconde con el pretexto de civismo “protagonismo político” que se tradujo hasta el momento en bloquear y estorbar al país.

“No bajo el pretexto del civismo simplemente camuflar protagonismos políticos, que es lo que está sucediendo con buena parte de los dirigentes cívicos, que nada le dicen al país, ninguna propuesta le han dado al país, más que estorbarlo molestarlo y bloquearlo”, insistió García.

Representaciones cívicas de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca y de Cochabamba se reúne con los miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y delegados de las denominadas plataformas ciudadanas para evaluar las acciones en contra de la repostulación.

En diciembre ya hubo un paro cívico y posteriormente se instalaron piquetes de huelga de hambre. La extrema medida fue suspendida en Santa Cruz, la primera región en iniciarla, en Tarija y La Paz. En Pando se instaló un piquete que hasta el momento tiene varias bajas. En Cochabamba persiste la huelga.

La protesta demanda la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o la anulación de la habilitación de la candidatura de Morales. Reivindican el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva candidatura de los actuales mandatarios.

“Tienen derecho a reunirse, somos un país libre, democrático, solamente que ojalá que no se dediquen a perjudicar. Si quieren hacer política vuélvanse diputados, senadores, hagan su candidatura pero que no obtengan rédito político estorbando a las personas”, cuestionó sobre la cita cívica de Cochabamba.