Icono del sitio La Razón

García expresa confianza en el TSE y asegura respeto al resultado de las elecciones

El vicepresidente Álvaro García expresó que confía en la imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia responsable de la organización de procesos electorales, y que el Gobierno respetará el voto del ciudadano en las elecciones generales de octubre próximo, cualquiera sea el resultado.

“Si lo hicimos mal, la gente no nos va a dar el voto y elegirá otro presidente. Si lo hicimos bien la gente nos dará el voto y nos elegirá Presidente y Vicepresidente, nuevamente el soberano definirá con su voto el destino de Bolivia, eso está garantizado, no se está escamoteando ni se está burlando”, aseguró.

Durante una entrevista con la red PAT se refirió a las elecciones próximas y al movimiento que exige se cumpla el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación de los actuales mandatarios. Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó una nueva candidatura.

García dijo que retrocedió en su decisión de no volver a terciar en las elecciones por el pedido del presidente Evo Morales y de los sectores sociales, pero además porque se ve en la oposición la determinación, si son gobierno, de “destruir el modelo económico”, motor del crecimiento boliviano.

El partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), junto a otros siete partidos políticos, participará de las elecciones primarias del 27 de enero próximo y luego, en octubre, de las elecciones generales.

El ente electoral tiene la responsabilidad de organizar ambos proceso electorales. En los últimos días es blanco de una serie de cuestionamientos debido al cambio de dos técnicos de la base de datos electoral.

García expresó que “confía plenamente” en la labor del ente electoral y ve “cierta dosis de racismo” en las críticas a su presidenta, María Eugenia Choque.

“Siento algo de cierta dosis de racismo y de actitudes discriminatorias frente a la mujer, contra las señora María Eugenia Choque, una gran profesional aymara”, sostuvo durante la entrevista.