Icono del sitio La Razón

Felipa Huanca acusa al diputado Quispe de faltar a unas 20 audiencias y dilatar el juicio por acoso político

La excandidata a la gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Felipa Huanca acusó al diputado opositor Rafael Quispe de dilatar el juicio que le sigue por acoso político. Dijo que el legislador es un «mañudo» y que al menos en 20 ocasiones no asistió a las audiencias.

En la víspera debía desarrollarse una audiencia en el Tribunal Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, pero Quispe no acudió pese a haber sido notificado.

“Si un legislador quiere fiscalizar, con todos los documentos contundentes y transparentes tiene que fiscalizar, no puede estar hablando como él quiere, pero el pueblo sabe. Es un mañudo y perjudica a la Justicia y no responde a las leyes y la Constitución”, cuestionó.

En febrero del pasado año, comenzó el juicio oral por acoso político y violencia contra la mujer. Desde entonces y hasta la última fase del juicio oral, Huanca cifró que fueron entre 18 y 20 las ocasiones que Quispe no asistió cuando fue convocado, lo que ocasionó que se suspendan las audiencias.

En marzo de 2014, el diputado de Unidad Demócrata (UD) denunció que la entonces secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz era parte del millonario desfalco al liquidado Fondo indígena.

La aludida negó ese extremo y aseguró que siempre actuó de forma “transparente y honesta”.

Acusó a Quispe de mentir todo el tiempo, “chicanear” y aprovecharse de su condición de diputado nacional para eludir a la justicia. (11/01/2019)