Icono del sitio La Razón

Morales y García hicieron el curso de idioma nativo de manera virtual

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pasaron el curso básico de idioma nativo por internet en 2015, informó ayer el asesor jurídico de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), Rubén Huarita.

“Evo pasó clases de aymara y quechua en forma virtual en 2015. Le dimos el certificado de nivel básico. Álvaro, en septiembre de 2016, solo pasó aymara de forma virtual, el básico”, señaló Huarita.

También comentó que el expresidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pasó el curso básico en 2018, de forma presencial.

El gobernador de La Paz y candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, tomó vía virtual el mismo curso. “Yo creo que luego pasarán el nivel intermedio y avanzado”, dijo el asesor.

En la última semana de 2018 se desató una polémica sobre la obligatoriedad de las autoridades de Gobierno de hablar un idioma originario, luego que una periodista preguntara a García qué idioma nativo hablaba y si podía mandar un saludo en el dialecto que había acreditado saber en el marco de los requisitos que debe presentar una persona para habilitarse como candidato para las elecciones de 2019.

“Todos los servidores están obligados de hablar un idioma nativo, estamos trabajando en eso”, afirmó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Detalló que son tres las instancias donde se estudia un idioma nativo y que están autorizadas: el Viceministerio de Descolonización, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y el Instituto de Lengua y Cultura.

“Cada entidad es responsable de sus cursos, en mi Viceministerio uno por uno va hablar conmigo, no pedimos que hablen de corrido, de a poco”, comentó el viceministro. Aseguró que escuchó a Morales hablar en quechua y aymara. (12/01/2019)