Los representantes legales de las dos empresas que tuvieron a su cargo el proceso de revisión de los exámenes de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) fueron aprehendidos la noche de este martes, por el presunto caso de corrupción denunciado en ese proceso.

Cinco personas fueron convocadas de declarar la tarde del martes, de las cuales dos fueron aprehendidas, según informó el director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Aguilera.

“Se trata del señor Luis Fernando D. J. y del señor David H.M., el segundo de la empresa Sicoes, que se encargó de la evaluación académica en el ámbito psicotécnico, y la otra empresa se llama Amtristrunk, que estaba encargada de la evaluación de conocimiento y educación física”, informó Aguilera.

Este miércoles, el Juzgado Cuarto Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer otorgó medidas sustitutivas a Zulma Ch., secretaria del juzgado donde se ventila el caso y que es investigada por la presunta desaparición de documentos de las investigaciones de ese proceso.

La autoridad indicó que la evaluación debía realizarse por la vía informática, pero se hizo un trabajo manual para cambiar los resultados y puntajes.

“Se contrataron una diversidad de mecanismo de seguridad que en este caso fueron violentados, se ha burlado la buena fe de la población y de la Policía Boliviana”, reclamó.

Los investigadores del caso solicitaron información de los diferentes lugares donde las firmas participaron de procesos de contratación, entre ellas se identificaron a la Dirección de Salud y la Dirección de Instrucción y Enseñanza donde se efectúa un análisis documental.

A su turno, la Fiscalía informó que se alista la imputación por los delitos de falsedad material, manipulación informática y receptación provenientes de delitos de corrupción.

Este miércoles, autoridades de la Anapol serán citadas a declarar para esclarecer cómo se hizo la contratación de estas firmas, que, según se conoció, tenían oficinas en Sucre y operaban desde un hotel en La Paz.

Por este caso, la médico Fany M. y el teniente de Policía Freddy T. fueron remitidos a la cárcel, acusados por la presunta comisión de seis delitos, entre ellos asociación criminal, falsedad material y tráfico de influencias.

El viernes, el presidente Evo Morales ordenó anular los exámenes de admisión en la Anapol tras conocerse las denuncias de corrupción y pidió tomar nuevas pruebas con supervisión de otras instituciones, como la Defensoría del Pueblo, que ya oficializó su participación. (16/01/2019)