Icono del sitio La Razón

Las primarias entran a su recta final; misión de observadores de la OEA ya están en Bolivia

Los preparativos para las inéditas primarias entran a su recta final. Una misión de observadores de la Organización Estados Americanos (OEA) llegó a Bolivia para ver la organización y la tecnología de las justas en las que nueve organizaciones políticas validarán las candidaturas presidenciales, teniendo en cuenta que todos solo tienen a un binomio de candidato.

El canciller Diego Pary sostuvo este lunes una reunión con la misión de observadores de la OEA que el domingo 27 acompañará el proceso que se realizará por primera vez en Bolivia y que tiene un carácter vinculante con las elecciones generales de octubre de este año.

“Misión de Observación Electoral de la OEA arribó a Bolivia para acompañar el proceso democrático de las elecciones primarias del 27 de enero”, se informó desde la cuenta en Twitter de la Cancillería.

El secretario General del organismo hemisférico Luis Almagro comprometió el seguimiento a la elección interno de las organizaciones políticas. Nueve organizaciones políticas elegirán a sus respectivos binomios presidenciales de una solo candidatura.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ultima los detalles con el traslado de material y la logística necesarias para ese día de elecciones partidarias.

Fueron habilitados el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), el Movimiento del Tercer Sistema (MTS), Frente Para la Victoria ( FPV)  y las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No registraron a sus delegados.

Candidatos de oposición determinaron cumplir con lo mínimo para validar la elección, por lo que llamaron a sus militantes a no acudir a las urnas. Para el oficialismo esa es una estrategia para evitar mostrar su debilidad política.

Con solo un voto podrá validarse o no una candidatura de un binomio presidencial, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas. «Uno, solamente uno», respondió cuando los periodistas le consultaron sobre la cantidad necesaria de votos para validar la candidatura de los binomios presidenciales en los nueve frentes políticos habilitados.