Icono del sitio La Razón

Un brindis y un ministro que no sabía de su designación

El acto de posesión del nuevo gabinete ministerial del presidente Evo Morales estuvo matizado por algunas anécdotas que van desde los aplausos con los que fueron recibidos dos ministros antes de su posesión, el brindis en copas talladas a mano y la revelación de Milton Gómez de que se enteró de su posesión cuando mencionaron su nombre en el acto oficial.

La Casa Grande del Pueblo fue el escenario donde se desarrolló por primera vez la posesión del nuevo equipo de colaboradores, en la mañana de este miércoles. El hall quedó abarrotado de asistentes en medio del ingreso y acomodo de los ministros salientes y entrantes.

Juan Ramón Quintana y Luis Arce fueron los últimos en llegar y a su ingreso fueron recibidos con aplausos; a medida que se digirían a los lugares que se les asignó saludaban y estrechaban la mano de sus seguidores. Quintana volvió al Ministerio de la Presidencia y Arce al Ministerio de Economía.

La vasija de cerámica con el trago cayana. Foto: La Razón

Tras la posesión y durante la primera reunión del gabinete ministerial, Morales esperó en la mesa redonda a su equipo de 20 colaborares para el brindis en copas talladas a mano.  

“Les deseo mucha suerte. No es acompañar a Evo, sino acompañar al pueblo boliviano”, dijo durante el primer encuentro y antes del brindis.

Espere…

Gómez, el nuevo ministro de Trabajo, reveló que se enteró de su designación en la Casa Grande del Pueblo y cuando escuchó su nombre durante la lectura del decreto de designación de ministros de Estado.

“Yo estuve aquí en la Casa Grande escuchando, y de repente escucho mi nombre y había sido para que asuma como ministro”, explicó en un breve contacto con los medios. Agregó que no estaba enterado de su nombramiento: “No, nada (no sabía)”.

Gómez estuvo por cinco días en 2010 como ministro de Minería pero tuvo que renunciar debido a procesos legales que tenía en su contra por un presunto desfalco en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Los cambios en el gabinete ministerial son habituales después del informe anual de gestión que realiza Morales cada 22 de enero, Día del Estado Plurinacional de Bolivia. (23/01/2019)