Icono del sitio La Razón

Gobierno presenta proyecto para regular y controlar el transporte público-privado

El Gobierno presentó la tarde de este miércoles el Anteproyecto de Ley de Seguridad Vial que apunta a regular y aminorar «significativamente» los accidentes de tránsito con disposiciones como la regulación del transporte escolar, la prohibición de hablar por teléfono celular cuando se conduzca y el uso obligatorio de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) en flotas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló parte de la iniciativa legal y advirtió que «sin la participación del transporte público en sus diferentes modalidades organizativas es imposible llevar adelante una estrategia positiva».

El anteproyecto de ley consigna «medidas preventivas» como la instalación de detectores de velocidad, radares y el cerco de predios que colindan con rutas interdepartamentales dado que el desplazamiento de animales también causa accidentes de tránsito.

También prevé «ajustes institucionales», según indicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, que apuntan a que se garantice el cumplimiento de las estrategias.

«Estamos incorporando dispositivos de seguridad como cascos en motocicletas y bicicletas; el uso de retención para niños (…) la prohibición absoluta de teléfonos móviles o celulares cuando la persona se encuentra conduciendo. Se está regulando asimismo el transporte escolar para dar tranquilidad a los padres de familia», explicó Chávez.

Adicionalmente, se prevé la regularización de la identificación de los conductores del servicio escolar, señalética al interior de las movilidades, uso obligatorio del cinturón de seguridad, control de velocidad a través de «fotomultas» y la creación de un registro de personas infractoras.

El uso de GPS será normado por ley, dijo Chávez, quien recordó que el dispositivo en los buses de transporte interdepartamental fue implementado a través de un Decreto Supremo hace años pero con el tiempo se cayó en desuso.

A nivel institucional, se prevé que en los tramos carreteros largos sean instalados estaciones policiales integrales (EPIs) equipadas con ambulancias.

El fin de semana más de 30 personas fallecieron y más de 40 resultaron heridas en dos hechos de tránsito protagonizado por buses interdepartamentales.

Chávez explicó, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el número de vehículos en Bolivia en 2012 llegó a 1.206.751, en tanto que en 2017 esa cifra subió a 1.800.354, «un promedio de 100 mil vehículos por año», indicó. (23/01/2019)