Icono del sitio La Razón

Canelas cuestiona que partidos no hayan planteado dos candidaturas

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, cuestionó este domingo que las organizaciones políticas de oposición no hayan permitido la aprobación de más de una opción de binomios con miras a las elecciones primarias.

Citó como ejemplo a Carlos Mesa, quien, en su criterio, luego de firmar una alianza con el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), haya condicionado su única candidatura, como cuando se alió con Soberanía y Libertad (Sol.bo), del alcalde Luis Revilla.

Sobre esto último, Canelas recordó que incluso Revilla había declarado que quien iba a elegir al candidato a vicepresidente por, ahora, la alianza Comunidad Ciudadana debía ser el mismo Mesa. «Ahora, paradójicamente, critican las primarias por únicos binomios, cuando ellos se esforzaron por tener un solo binomio», dijo.

«Es injusto con esa militancia que entre octubre y noviembre se emocionó con esa candidatura y en enero le dicen ‘quédate en tu casa'», insistió.

Canelas también recordó el intento frustrado postularse en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de la diputada Norma Piérola. «Fue la burocracia del PDC que no permitió competencia», afirmó.

Al final, en medio de fracturas internas, el PDC postula al expresidente y otrora líder del extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Jaime Paz Zamora, acompañado de la abogada Paola Barriga.

El Ministro también citó al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que desahució a Ernesto Machicao y Marcela Martínez, además de una tercera opción, para decantarse por el binomio Virgilio Lema y Fernando Untoja. Son los mismos dirigentes «que han saboteado la posibilidad de tener una competencia» interna, aseguró Canelas.

Finalmente las nueve organizaciones políticas que participan de las primarias presentan un solo binomio. Mesa y Rubén Costas, de Demócratas, que propone a Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, instaron a sus militantes a no asistir a la votación de hoy en razón de que, al haber un solo binomio por partido y agrupaciones, la votación de hoy es insulsa y dispendiosa, por el uso de Bs 27 millones en su organización.

Canelas dijo que la de hoy es una primera experiencia, de aprendizaje, y que en las futuras elecciones primarias habrá más de un binomio por organización política. (27/01/2019)