Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 09:42 AM

Plataformas en Santa Cruz instalan mesa simbólica que reivindica el 21F

Carteles en mano y arengas contra la repostulación de los actuales mandatarios, varios activistas recibían a los “votantes”.

/ 27 de enero de 2019 / 16:03

Un grupo de plataformas ciudadanas instaló una mesa de sufragio en plena plaza 24 de Septiembre, en la que rechazan las elecciones primarias y reivindican los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).

Carteles en mano y arengas contra la repostulación de los actuales mandatarios, varios activistas recibían a los “votantes”. Al recinto electoral instalado acudieron varios ciudadanos que decidieron participar, según constató La Razón.

“Hemos abierto este recinto electoral para que el pueblo conozca, nosotros en forma de sátira, para que el pueblo sea consciente de que estas elecciones son ilegales, truchas e inconstitucionales, solamente para avalar un binomio“, dijo uno de los delegados de la mesa de sufragio.

Esta jornada se desarrollan las elecciones primarias. Los militantes están convocados a participar de las elecciones para elegir a binomios presidenciales en sus respectivas tiendas políticas. En cada una de las nueve organizaciones políticas habilitadas hay solo un binomio. (27/01/2019)

Comparte y opina:

Indolencia en la CNS

/ 9 de septiembre de 2018 / 04:00

El viernes 3 de agosto, una niña de seis años se lastimó el rostro y comenzó a sangrar por la nariz después de salir del ascensor del Policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS) de la plaza Murillo. La pequeña tuvo que esperar dos horas y media, con un algodón en las fosas nasales, para que le hagan una radiografía y descarten una lesión grave.

El hecho sucedió aproximadamente a las 12.45, cuando junto a su madre, quien cargaba a su bebé de 10 meses, salían del ascensor y la niña se tropezó golpeándose las narices, que empezaron a sangrar profusamente. Durante esos minutos, dos enfermeras pasaron indolentes por el lugar y tomaron el ascensor. Se alejaron sin prestar atención a la niña que sangraba y lloraba.

La madre, desesperada ante la insensibilidad del personal de salud, gritó y pidió ayuda, hasta que por fin apareció otra enfermera que sí la socorrió para llevarla a la sala de emergencias. Allí, el médico auscultó a la pequeña, puso algodones y procedió a detener la hemorragia. Después dijo que era necesaria una radiografía para descartar alguna lesión en la nariz de la pequeña. Habían pasado 20 minutos y el médico derivó a la madre y a su hija a la sala correspondiente. “Vaya y pídale que le hagan una radiografía de urgencia”, instruyó el galeno.

Ambas fueron hasta ese consultorio, donde una mujer de la tercera edad ya esperaba su turno. Llegó el radiólogo, quien al ver a dos pacientes esperando en la puerta prefirió retornar al atrio del policlínico, junto a la oficina de Vigencia de Derechos, para hablar sin mayor apuro con sus colegas. El radiólogo tuvo tiempo incluso para comer unas galletas, mientras la niña, con algodones en la nariz, aún lloraba junto a su madre.

Así pasó una hora. A las 14.00 el radiólogo retornó, entró a su oficina, se sacó el mandil y luego marcó su tarjeta para terminar su turno de trabajo. Al final, la niña y su madre, junto con la mujer de la tercera edad, tuvieron que esperar a que la radióloga de la tarde los atendiera, pero desde las 15.00. Es decir, casi dos horas y media después de ocurrido el accidente en el ascensor.

En algunas oportunidades escuché que uno debe estar sangrando o realmente muy enfermo para ser atendido en la Caja Nacional de Salud, y lo que pasó ese viernes 3 de agosto es solamente una muestra de que el personal de salud del Seguro Social tiene mucho que aprender respecto a la calidez y la pronta atención de los pacientes.

La madre y la niña abandonaron el policlínico a las 16.00. Su intención aquella jornada era recibir atención dental para la pequeña, pero, por causa del accidente, no pudieron sacar una ficha para ser atendidas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias