Icono del sitio La Razón

En el MAS ven necesario ajustar la ley para fijar ‘mínimo de votos’ para habilitar binomios presidenciales

Fue mínimo el porcentaje de participación de militantes de oposición en las primarias del domingo. Ante esa situación el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea ajustar la Ley de Organizaciones Políticas para incluir un número mínimo de votos para la habilitación de los binomios presidenciales a las elecciones generales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, lanzó la propuesta en una conferencia de prensa conjunta con su par del Senado, Adriana Salvatierra, para fijar posición sobre el desarrollo de las elecciones primarias.

«No podemos entender cómo algunos candidatos como en el caso de Jaime Paz Zamora (del Partido Demócrata Cristiano) hayan votado 1.219 militantes de los cuales más de 550 hubieran emitido un voto nulo y blanco, y más 600 lo hubieran habilitado; o cómo en el caso de Víctor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica Solidaridad UCS) solo voten 1.700 militantes», sostuvo Borda.

Para el legislador, «un partido político debería tener presencia nacional, (pero) con estos datos resulta que algunos partidos no tienen ni presencia departamental», por lo que «habría la necesidad, por eso, de ajustar en un futuro (la norma) y exigir un mínimo de votos para que puedan viabilizar (las candidaturas)».

Actualmente, con un solo voto podía habilitarse a un binomio presidencial, según explicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Candidatos de oposición como Carlos Mesa, Óscar Ortiz y Jaime Paz llamaron a sus bases a no votar como parte de una estrategia de participación mínima en unas elecciones que cuestionaron.

Las primarias, en las que los partidos políticos y alianzas deben elegir a sus binomios presidenciales, son vinculantes con las elecciones generales, es decir, que solo participan de las justas generales los ganadores de las primarias.

Borda lamentó que la oposición haya hecho un «llamado desesperado» a su militancia para boicotear las elecciones primarias.

Salvatierra censuró el hecho de que partidos como el PDC, Demócratas y el MNR hayan impedido, de distinta manera, la presentación de otros binomios al interior de sus partidos políticos.

«La renuncia de Samuel Doria Medina (jefe nacional del opositor Unidad Nacional) a la alianza (Bolivia dice No) creó fisuras en Demócratas, lo que negó la presentación de binomios competitivos dentro de ese frente. Vamos con el MNR, donde había tres candidatos: inicialmente Ernesto Machicado, otro dirigente sindical (…) estos partidos políticos se esforzaron por mantener a un solo frente y hoy vienen a rasgarse las vestiduras señalando que no fueron elecciones competitivas, creo que es una incoherencia que debe ser visibilizado frente al pueblo boliviano», dijo la senadora.

Ponderó la participación voluntaria de más del 40% de los militantes del MAS. (28/01/2019)