Icono del sitio La Razón

Morales agradece respaldo en las primarias; opositores ven un ‘fiasco’ y ‘fracaso’ los resultados del oficialismo

El Twitter fue el medio a través del cual los políticos se pronunciaron este lunes sobre las inéditas elecciones primerias celebradas el domingo en el país. Mientras el presidente Evo Morales agradeció a sus militantes por asistir a las urnas a emitir su voto y respaldarlo, dos candidatos opositores calificaron como un “fiasco” y un “fracaso” los resultados obtenidos por el oficialismo en estos comicios.

Pese a que solo el 40% (cifra preliminar  hasta las 10.40 de este lunes) de sus militantes acudieron  a las urnas a votar, Morales agradeció este lunes su participación.

“Queremos agradecer a nuestra militancia que el día de ayer asistió a las urnas para emitir su voto, reafirmando la fortaleza de nuestra democracia. Saludamos su compromiso con el #ProcesoDeCambio y con el momento histórico que vive nuestra querida #Bolivia ¡Gracias!”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esa línea, dijo que este proceso electoral servirá para profundizar aún más la democracia en el país, reiterando su apuesta a que en el futuro existan varios binomios que compitan dentro de cada organización política.

“Paso a paso estamos profundizando nuestra democracia. Antes solo los dirigentes elegían a dedo a sus candidatos a Presidente y Vicepresidente, ahora lo hacen los militantes de cada partido. Estamos seguros que en las próximas elecciones primarias habrá varios binomios”, reseñó en otro mensaje.

Por su parte, el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que más del 60% de los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) le negaron su apoyo al mandatario y a su acompañante, el vicepresidente Álvaro García.

“Probado. Las primarias fueron un fiasco. Más del 60% de los masistas le dijo NO! a Evo Morales. No pudo legitimarse ni ante sus votantes. Nuestra decisión de no votar fue seguida por el 95% de nuestros inscritos, gracias por esa decisión!!” (Sic), subrayó el líder opositor.

A su turno, el candidato presidencial de Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortíz, calificó como un fracaso los resultados de las primarias y exigió a Morales que asuma la responsabilidad.

“El presidente @evoespueblo no asume su responsabilidad sobre su fracaso en las primarias ni por los Bs. 27 millones despilfarrados para satisfacer su ambición prorroguista. Después de haber sido deslegitimado por su propia militancia, solo le queda renunciar a su candidatura”.

Otro postulante que también se pronunció sobre este tema, fue Víctor Hugo Cárdenas, candidato por UCS.

“El MAS, con mucha alharaca, se jactó de sus 1.100.000 militantes inscritos. Pero qué pena. Sólo 300.000 y pico votaron a la fuerza. O sea, solo 3 de cada 10 quiere Evo y Álvaro. ¡7 de cada 10 odian a Evo y Álvaro! ¡Otra vez ganó el 21F! ¡Renuncien! ¡El TSE, también!”, comentó en su cuenta de Twitter.

Tal como lo habían adelantado, los partidos de oposición alcanzaron porcentajes mínimos de votación en estos comicios para cumplir solo con el trámite de habilitación para participar en las elecciones generales de octubre de este año.  (28/01/2019)