Icono del sitio La Razón

Evo abre el año escolar con la meta de crear ‘modelo educativo’ de exportación y con aval de Unesco

La gestión educativa 2019 será diferente de las anteriores debido a los objetivos que planteó el Ministerio de Educación en torno a la evaluación de la “calidad educativa”, y cuya iniciativa es “importante” para la creación de un modelo educativo que pueda ser “replicado” en otros países, informó este lunes el presidente Evo Morales, quien inauguró las labores escolares en la Unidad Educativa Mejillones. en Challacollo, Oruro.

“Al final del año va haber una evaluación de la calidad educativa, es tan importante, de aportes de nuevas iniciativas (…); siempre recogemos propuestas del pueblo cómo podemos seguir mejorando la educación, cómo Bolivia puede ser modelo en educación primaria, secundaria; que ese modelo sea replicado en otras partes del mundo”, sostuvo el gobernante, quien también entregó la nueva infraestructura de esa escuela.

Recordó que algunos programas aplicados por su gobierno son “primeros en el mundo” y que en el área económica son líderes por “varios años”. “Cada sector tiene que pensar cómo va aportar a la buena imagen de Bolivia. Y cómo educación fiscal y gratuita puede ser modelo, no solo para los bolivianos, para los sudamericanos y porque no para el mundo”, apuntó.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, señaló que “somos un Estado que promueve los derechos colectivos. Es importante y necesario hablar de los valores en las clases; tendríamos que institucionalizarlos para que el aprendizaje les sirva a los niños y niñas para toda su vida”.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que en la gestión educativa de año se trabajará en el “año de la evaluación educativa” junto a organismos externos.

“Este año tenemos el año de la evaluación educativa, en el mes de noviembre con Unesco y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Nos insertamos en el mundo, dónde está la debilidad y dónde debemos mejorar en otros temas”, explicó.

Destacó que el presupuesto entre 2006 y 2019 asignado en Educación, pasó de “3.500 millones de bolivianos, a lo que hoy día tenemos, 23 mil millones de bolivianos destinados a la educación en cada uno de sus aspectos”, cuya base son las infraestructuras educativas construidas con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Asimismo, Aguilar destacó la transformación de los profesores en la eliminación de la “planilla libre de (maestros) interinos”, y que se continua trabajando “con la calidad educativa y la proyección científica tecnológica”. (04/01/2019)