Icono del sitio La Razón

Comisionados de la CIDH eligen su directiva y son testigos de protestas por el 21F

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) empezó a trabajar en Sucre y este viernes eligió a Esmeralda Arosemena como su presidenta para la gestión 2019. También recibieron una distinción en el Concejo Municipal y en su camino por el centro de Sucre fueron seguidos por activistas que gritaban respeto al referéndum del 21 de febrero (21F), que rechazó la repostulación de los actuales mandatarios.

Arosemena es licenciada en Filosofía, Letras y Educación, en Derecho y Ciencias Políticas. Fue elegida Comisionada el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años, de enero de 2016 a diciembre de 2019. Integró la Comisión Especial para las Reformas Constitucionales 2011-2012 en Panamá y la magistratura de la Corte Suprema de Justicia de 2004 al 2009.

Ahora presidirá la CIDH que sesiona en Sucre. El canciller Diego Pary saludó la designación y agradeció «el trabajo y la amistad con Bolivia de la Presidenta saliente Margarette May Macaulay”.

El procurador General del Estado, Pablo Menacho, dijo que la nueva presidenta «destacó la vocación plenamente democrática de #Bolivia en la ‘oportunidad de expresión’ que tienen todas y todos los bolivianos».

El Concejo Municipal de Sucre declaró a los integrantes de la Comisión Huéspedes Ilustres. Llegaron caminando hasta las instalaciones del ente deliberativo y los activistas que reivindican el respeto del 21F no dejaron pasar la oportunidad para hacer escuchar su exigencia.

El lunes empezarán con las audiencias en las que tratarán diferentes temas vinculados con los derechos humanos. También hicieron saber que abrirán un espacio para escuchar a la sociedad civil boliviana. (08/02/2019)