Icono del sitio La Razón

Gobierno busca cerrar acuerdos interinstitucionales para nuevo examen a la Anapol

El Gobierno gestiona acuerdos con tres instituciones para hacerlas parte de los exámenes que rendirán los nuevos potulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol), luego de anulada la convocatoria y pruebas 2019 por hechos de corrupción.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que las preguntas del nuevo examen serán elaboradas dos horas antes y “terminada la prueba, el escáner computarizado hará la calificación e inmediatamente se publicará los resultados”.

Lo que se busca es garantizar transparencia.

“Estamos haciendo los acuerdos interinstitucionales para que la parte de salud sea controlada por el Ministerio de Salud, para que la parte de educación sea asumida por alguna de las universidades que se está consultando y para que la parte del examen físico sea desarrollada por el Insef (Instituto Nacional Superior de Educación Física) conjuntamente con la escuela Garras”, sostuvo.

En enero, pericias de grafología practicadas a las pruebas de 351 postulantes a la Anapol determinaron que solo 46 aprobaron lícitamente los exámenes de admisión de finales de 2018. El 9 de ese mes, el propio presidente Evo Morales anunció la anulación de la prueba ante las denuncias de corrupción.

Hasta el momento 11 personas guardan detención preventiva en cárceles de La Paz, entre ellas, jefes policiales observados por influir en la contratación de las empresas que se encargaron del diseño y la calificación de los exámenes pese a que no cumplían con los requerimientos del proceso. (11/02/2019)