Icono del sitio La Razón

Eligen a los primeros 30 vocales constitucionales de Bolivia

El Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional designaron este miércoles, por primera vez, a 30 vocales para las recientemente creadas Salas Constitucionales que conocerán exclusivamente los recursos para precautelar los derechos humanos y la constitucionalidad. Resta elegir a 14 vocales para completar las 22 salas que funcionarán en Bolivia.

«Hoy día comienza una nueva historia del Órgano Judicial, por primera vez en el Estado boliviano se han elegido a los vocales constitucionales en una reunión de Sala Plena inédita y donde el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional han sesionado conjuntamente. Los vocales elegidos han sido designados por unanimidad y se ha nombrado sobre la base de criterios meritocráticos. Los 30 vocales designados son quienes ocupan los primeros lugares de las nóminas», sostuvo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla.

Debido a que aún se deben elegir a otros 14, se decidió ampliar la convocatoria pública para que más profesionales se presenten al proceso de selección.

«Han sido nombrados los mejores», remarcó Revilla con relación a la designación de los vocales, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, acompañado por sus colegas del TSJ y del Consejo de la Magistratura.

Horas antes, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares denunció que los exmagistrados del TCP Oswaldo Valencia y Zenón Bacarreza, quienes avalaron la repostulación del presidente Evo Morales en noviembre de 2017, tienen los puntajes más altos y serán los próximos vocales constitucionales.

«Estos señores han sido calificados para ser vocales constitucionales y tienen las notas más altas del proceso de selección (…) continúa el pasanaku, el pago de facturas. Con esto se está dando una señal: todo aquel que actúe en favor del Gobierno va a recibir su premio», afirmó en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de otros legisladores de oposición.

Bacarreza postuló por el departamento de Chuquisaca y no logró la nota más alta. Valencia tampoco está entre los elegidos, dijo.

Los vocales constitucionales conocerán las acciones tutelares consignadas en el capítulo segundo de la Constitución como son la Acción de Libertad; la Acción de Amparo Constitucional; la Acción de Inconstitucionalidad; la Acción de Protección de Privacidad; la Acción de Cumplimiento; y la Acción Popular.

Los vocales elegidos serán posesionados el viernes. (13/02/2019)