Icono del sitio La Razón

La CIDH recibe más de 100 intervenciones con temas como el rechazo a la repostulación

Los comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió este jueves «más de 100 intervenciones» en la audiencia abierta a la sociedad civil. Organizaciones y ciudadanos pusieron en conocimiento temas como el rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales por desconocer un referéndum que negó una nueva candidatura para un cuarto mandato continuo

La audiencia se prolongó por más de tres horas y media en uno de los ambientes del Palacio de Convernciones, en Sucre. La presidenta de la CIDH, la panameña Esmeralda Arosemena, y sus colegas ofrecieron una conferencia de prensa a la finalización del proceso para explicar que lo hecho solo es un ejercicio de «recibir información».

«No hablamos de denuncia, nosotros no lo recibimos como denuncia, los casos, los recibimos como una información sobre una determinación situación que nos piden que evaluemos. Tenemos informes finales, anuales y en esos informes nosotros vamos identificando la situación de los países», precisó.

El rector de la Univerisidad Mayor de San Andrés (UMSA) y parte de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Waldo Albarracín expuso que la repostulación de los actuales mandatarios desconoce el referéndum de febrero de 2016 y muestra la presencia de un gobierno autoritario.

También estuvo el exmagistrado Gualberto Cusi. Denunció violación de sus derechos. «En el Gobierno de Evo Morales fui la persona a la que más se violó sus derechos. Han revelado mi situación de salud. Presenté una denuncia a la Comisión pero ya son cuatro años y no tenemos respuesta alguna», dijo.

En la audiencia estuvieron representantes de sectores sociales afines al oficialismo que destacaron, por su lado, la profundización de la democracia y los logros en diferentes áreas.

“No ha sido fácil para ellos, ni tampoco para nosotros, pero ojalá ese clima de debate de diferencias pero de respeto y paz prime para Bolivia y si la Comisión ha ayudado para crear este espacio, hemos cumplido con el trabajo”, sostuvo el comisionado Francisco Eguiguren.

El procurador del Estado, Pablo Menacho, destacó la apertura de los comisionados a escuchar a la sociedad civil.

«Finalmente, Presidenta de #CIDH E. Arosemena aclaró que la participación de la sociedad civil no se considera como denuncias ni peticiones, aclarando que las mismas no serán objeto de tratamiento en sesiones posteriores», escribió en su cuenta en Twitter.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió a la Comisión que con urgencia solicite una “opinión consultiva” a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre los alcances del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos ante su «aplicación desnaturalizada» para la repostulación.

La Secretaria Ejecutiva recibió el martes a representantes de plataformas ciudadanas y partidos políticos de oposición que rechazan una nueva candidatura de Morales. También acudieron representantes del oficialismo que hicieron conocer la profundización de la democracia.

La CIDH desarrolla su 171 periodo de sesiones.