Icono del sitio La Razón

Diputados ratifica tratado internacional que prohíbe el uso de armas nucleares

La Cámara de Diputados ratificó el jueves el tratado internacional sobre la prohibición de armas nucleares, adoptado el 7 de julio de 2017 en la Conferencia de las Naciones Unidas, para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que no permita el uso de esas armas y que conduzca a su total eliminación.

«La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que ratifica el tratado que establece prohibiciones respecto al desarrollo, ensayo, producción, adquisición, almacenaje, transferencia y uso de armas nucleares», señala un boletín institucional.

Según la Cámara de Diputados, ese tratado es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante, aplicable a escala mundial, cuyo objetivo es prohibir íntegramente las armas nucleares para contribuir al logro y mantenimiento de un mundo libre de estas armas letales.

La ratificación de este instrumento internacional coincide con el artículo 344, parágrafo I de la Constitución Política del Estado, en la expresamente se prohíbe la fabricación y uso de armas biológicas y nucleares; en razón a que el Estado boliviano promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos y Estados.