Nacional

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 21:24 PM

Morales defiende al dirigente Loza frente a versiones de que es dueño del Lamborghini

El presidente Evo Morales atribuyó las especulaciones sobre el dirigente cocalero Leonardo Loza a intereses políticos. Dijo que el dirigente se moviliza en surubís del Chapare a Cochabamba

/ 15 de febrero de 2019 / 00:55

El presidente Evo Morales salió este jueves en defensa del dirigente cocalero Leonardo Loza, a quien en redes sociales lo hacían aparecer como dueño de un automóvil de la marca italiana Lamborghini importado a Bolivia. Dijo que el dirigente se moviliza en «surubís».

«Leonardo Loza sale en surubí del Chapare a Cochabamba y entra en surubí (vehículo con capacidad para siete personas) y ahora lo acusan de que tiene un carro de lujo de 60 o 70 mil dólares, averiguamos en la Aduana y la Aduana qué dice: importadores traen carro y está registrado; otra mentira más. A los nuevos dirigentes, hombres o mujeres, siempre van a tratar de acusar e inventar cualquier mentira, y tenemos que enfrentar la mentira con la verdad», sostuvo.

Desde el Municipio de Villa Rivero, en la provincia Punata, Cochabamba, Morales advirtió que la denuncia contra Loza tiene que ver con una «mentira» más de la oposición.

«Qué mentiras estarán preparando para acusarnos para las elecciones; qué estarán inventando», advirtió.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo el miércoles que el Lamborghini fue importado por un consorcio empresarial y que no es nuevo sino usado. Además aclaró que tiene todos los impuestos y su destino final era la localidad de Patacamaya para desde ahí ser trasladado a su lugar de destino final. (14/02/2019)

Comparte y opina:

Presidente Luis Arce pide preservar la unidad ante intereses externos e internos

El jefe de Estado reiteró que la derecha quiere posicionar “la pelea” y la “división”, por lo que pidió demostrar que el MAS es un partido que tiene que defender los intereses del pueblo.

El presidente Luis Arce participa del ampliado departamental ordinario del MAS, en Potosí.

Por Boris Góngora

/ 20 de abril de 2024 / 20:07

El presidente Luis Arce pidió ayer a las organizaciones sociales preservar la unidad ante “intereses externos e internos que buscan dividirlos y formar paralelas”. Reiteró que nadie “puede creerse” dueño del instrumento político y el único dueño es el pueblo boliviano.

“Esa unidad hay que preservarla porque hay muchos intereses para dividir a nuestras organizaciones sociales. Hay intereses externos e internos que quieren dividirlos y formar paralelas. Ese no es el camino”, advirtió el mandatario en el Ampliado Extraordinario Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Potosí.

El jefe de Estado reiteró que la derecha quiere posicionar “la pelea” y la “división”, por lo que pidió demostrar que el MAS es un partido que tiene que defender los intereses del pueblo.

La crisis interna del MAS generó el resquebrajamiento de su estructura interna en las organizaciones sociales, donde afines al expresidente Evo Morales se atribuyen en control de las confederaciones de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Interculturales y Bartolina Sisa, organizaciones matrices y fundadoras del instrumento político.

También organizaciones sociales afines al mandatario se atribuyen el control de estas instituciones, pero éstas últimas tienen el reconocimiento de la Central Obrera Boliviana (COB). 

Lea más: Evistas ratifican que su líder no asistirá al ampliado del Pacto de Unidad

“No nos vamos a cansar, este instrumento político ha sido parido por las organizaciones sociales y no existe ningún dueño. Si alguien puede subrogarse la propiedad, son las organizaciones fundadoras del instrumento político que son nuestras organizaciones matrices (CSUTCB, Bartolinas e interculturales)”, indicó.

Arce resaltó que el pueblo boliviano recuperó la democracia “de la derecha” en las elecciones presidenciales de octubre de 2020, con más del 55%. Consideró a las organizaciones sociales como “un pilar fundamental” de este logro.

“Hay un requisito para seguir en esa unidad y continuar con el triunfo electoral y ese requisito es la unidad en las organizaciones sociales”.

Desde el Ampliado Ordinario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, en Beni, el Presidente también dijo que dada la coyuntura política que se está atravesando “las organizaciones sociales y especialmente los de la familia intercultural tienen una gran responsabilidad de recuperar el instrumento político para las organizaciones sociales”.

Reiteró que “nadie puede creerse dueño del instrumento político” y aconsejó que se vaya discutiendo en los ampliados que “nadie puede adueñarse de algo que es ajeno”.

“Es muy importante esa condición porque en función de ese elemento vamos a seguir avanzando, hoy hemos logrado en ese objetivo y tras varios pasos importantes, a la cabeza del Pacto de Unidad, hoy tenemos un Tribunal Supremo Electoral que ha reconocido cuales son las organizaciones fundadoras, dueñas del instrumento político del MAS-IPSP”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evistas ratifican que su líder no asistirá al ampliado del Pacto de Unidad

“Enemigos internos intentan proscribir al MAS-IPSP y no lo van a lograr", dijo Evo Morales

El congreso del MAS evista en Lauca Ñ, el año pasado, que no fue reconocido por el TSE

/ 20 de abril de 2024 / 16:23

En declaraciones a la prensa paceña, diputados del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmaron que Evo Morales no tomará parte del ampliado nacional del Pacto de Unidad del MAS que se celebrará este domingo en la sede de la CSUTB.

En primera instancia, el diputado Ramiro Venegas anunció que su líder no acudirá y calificó el encuentro como uno que “no representa” a las bases.

El legislador Pacífico Choque también aseveró que Morales no concurrirá a la convocatoria de dirigentes que, según él, no están inscritos en el MAS. También, señaló que, si el partido pierde su personería jurídica debido a esta falta de entendimiento, el Gobierno y los arcistas serán los responsables.

Lea: Las peleas entre Arce y Morales cansan a los bolivianos

Pacto de Unidad

Evo Morales se refirió al tema desde Venezuela donde asistió a un encuentro del ALBA TCP. Allí junto al presidente venezolano Nicolás Maduro y otros dirigentes de ese país.

“Enemigos internos intentan proscribir al MAS-IPSP y no lo van a lograr. Vamos a defender el movimiento indígena campesino, porque proscribir al MAS-IPSP sería como una recolonización”, expresó Evo Morales.

En medio de una pulseta entre los bloques que apoyan al presidente Luis Arce y los de Morales por la organización del Congreso masista, los afines a Arce convocan a sus bases a una junta con el fin de “limar asperezas” y en la que esperaban a Morales.

En una entrevista con La Razón Radio, el secretario de Actas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Armin Flores, informó que se convocó a Morales a la reunión junto a las organizaciones fundadoras y el Pacto de Unidad.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Cuéllar comenzó en La Paz su campaña rumbo a las elecciones

Acompañado por sus seguidores y miembros de su equipo de prensa, recorrió la Max Paredes, Mercado Rodríguez y calles adyacentes al Cementerio general

Cuéllar en La Paz, durante su actividad

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de abril de 2024 / 16:01

Con una caminata por arterias populares de la ciudad de La Paz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) , Vicente Cuéllar, comenzó su campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2025.

Cuéllar, acompañado por sus seguidores y miembros de su equipo de prensa, recorrió la Max Paredes, Mercado Rodríguez y calles adyacentes al Cementerio general.

Se dio un baño de popularidad ante la gente que lo apoya y otros que espectaron su actividad en la urbe paceña. Cuéllar, líder de la agrupación política, Cambio 25, entregó volantes con información de su campaña y regaló algunos souvenirs con los colores de su partido.

Consulte: Choque lamenta que la dirigencia que promovió el paro de 36 días no participó del Censo

Rumbo a las elecciones

Vicente Cuéllar develó en noviembre a La Razón Radio el nombre de la agrupación con la que se presentará a las elecciones presidenciales de 2025. El rector dio la primicia aquel día y señaló que los colores principales que acompañarán su campaña son “amarillo” y “morado”.

Por ahora, Cambio 25 se plantea cinco grandes ejes. “Es una construcción que la vamos a desarrollar con los mismos ciudadanos de las regiones”.

“Nuestra organización política se va a llamar Cambio 25 (…). Somos una alternativa viable”, añadió el actual rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Cuéllar contó que el nombre de su agrupación es el mismo del frente que lideró cuando comandó el Centro de Estudiantes en su etapa universitaria y el mismo nombre que tuvo su frente cuando postuló a rector de la UAGRM.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Choquehuanca insta a vencer a los ‘saboteadores’ de Bolivia

El Vicepresidente, impulsor del documento, resaltó que el informe representa un hito para el Gobierno en su afán de consolidar avances de Estado

David Choquehuanca durante un acto en la capital

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de abril de 2024 / 15:41

Desde Sucre, el vicepresidente David Choquehuanca exclamó que Bolivia volará como un cóndor y vencerá a los saboteadores que intentan frenar que ascienda, en la presentación del Informe del Vivir Bien.

Choquehuanca, impulsor del documento, resaltó que el informe representa un hito para el Gobierno en su afán de consolidar avances de Estado y gestión pública.

Para el gobierno, este documento es de gran importancia, ya que está incorporado en la Constitución Política del Estado. Como un objetivo supremo y de relieve internacional.

Lea: El presidente Arce presenta el Informe del Vivir Bien en Tiwanaku

Saboteadores

“Bolivia vencerá a todos los saboteadores que intentan impedir que levante su vuelo, hay un único vuelo para Bolivia que es vivir bien en armonía con la madre tierra”, expresó el Vicepresidente.

Durante su intervención, destacó el país apunta a vivir sin esclavitud de ningún tipo, lejos del rencor y recuperar los conocimientos ancestrales para el país.

“Con certeza no queremos vivir como esclavos del odio, confrontación y violencia; vivir bien es volar como el cóndor libre y rebelde”, acotó la autoridad.

El acto se llevó a cabo el viernes en el coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre con la presencia de autoridades regionales y nacionales; con el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, como anfitrión.

Añadió un concepto a su definición del vivir bien: la educación contra el individualismo.

“Basta de sabotearnos entre nosotros, de confrontar entre nosotros. Necesitamos una educación que forme hombres que luchen contra el racismo y el individualismo”, insistió Choquehuanca.

También exhortó a promover un enfoque que provoque el retorno a las raíces. “Volver a ser ‘ñoqanchis’, (somos nosotros). Es la muerte del individualismo, es la muerte del egocentrismo”, Detalló Choquehuanca.

Sabiduría

Al final de su alocución llamó una vez a la unidad de los bolivianos y a abrirse a asimilar más sabiduría, como cimiento del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Es tiempo de abrir los ojos, la mente y los corazones a los cóndores del vivir bien, los pueblos originarios ancestrales que siguen conectados a la biblioteca viva de la naturaleza”, enfatizó el Vicepresidente.

Después, Choquehuanca le entregó el documento al director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, con la finalidad de que la publicación permanezca en el Salón de los Levantamientos Indígenas.

También bailó junto a los jóvenes durante el encuentro “Hacia el Fortalecimiento del Sistema Educativo desde los Códigos del Vivir Bien del Estado Plurinacional de Bolivia”.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

El TSE indica que hay 16 solicitudes para nuevos partidos políticos a nivel nacional

Según los requisitos, el vocal del TSE señaló que el primer paso es expresar su voluntad para la conformación del partido, hacer una solicitud formal junto a un acta de constitución, y un proyecto estatutario.

Elecciones generales de 2020.

/ 20 de abril de 2024 / 13:19

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó este sábado que hay 16 solicitudes de nuevos partidos políticos de alcance nacional.

“Hay algunos que ya tienen un trámite anterior, (como) Bolivia Somos Todos, Pueblo Somos Todos, Partido del Pueblo Boliviano, Partido S-1. Hay nuevas solicitudes (como) Nueva Generación Patriótica, Poder Ciudadano Total, otro que se denominan Equidad, MOP, Frente Amplio Soberano para Bolivia, Partido del Pueblo Boliviano, Partido del Pueblo para el Pueblo, Comunidad Política, Trabajadores al Poder, La Patria Primero y Patriotas Unidos”, dijo Vargas, en el programa “Qué semana” de El Deber Radio.

Según los requisitos, el vocal del TSE señaló que el primer paso es expresar su voluntad para la conformación del partido, hacer una solicitud formal junto a un acta de constitución, y un proyecto estatutario.

Además, tienen que presentar en el documento de solicitud a los miembros del directorio y los promotores. “Una vez cumplida esta primera etapa, el Tribunal Supremo Electoral les autoriza la recolección de aproximadamente el 2% de firmas del padrón electoral de militantes. Entonces ellos tienen que recurrir a inscribir los militantes por primera vez. Y una vez cumplida esta formalidad, se hace una verificación de que sean ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral. Cumplidos estos requisitos, se otorga la personería jurídica”.

Agregó que, si se cumple con los requisitos y se obtiene la personería jurídica, las organizaciones políticas pueden postular a las candidaturas para el siguiente proceso electoral.

Lea más: El Pacto de Unidad afín a Arce reta al TSE y reafirma que realizará congreso del MAS en mayo

Vargas dijo también que, a nivel nacional, 11 partidos políticos tienen personería jurídica vigente. De ellos, entre tres y cuatro no tienen problemas en cuatro aspectos que el Órgano Lectoral definió que deben sanear.

“Prevemos y esperamos que para el próximo proceso electoral tengamos organizaciones políticas con cuatro temas saneados”.

Dijo que estos aspectos tienen que ver con la adecuación de sus estatutos, su dirigencia vigente, la actualización de su militancia y lo referido a la rendición de cuentas públicas, tal como establece la Ley de Régimen Electoral.

“El MAS, Creemos, Comunidad Ciudadana… entiendo que no tienen hasta el momento ninguna amonestación o llamada de atención por parte del Tribunal Supremo Electoral, en lo referido a la presentación del estado financiero. Pero sí hay otras organizaciones que tienen una o dos amonestaciones”.

Añadió que es el caso del Partido Demócrata Cristiana (PDC) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), que ya tiene dos amonestaciones, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con una amonestación. “Podríamos decir que son partidos que ya tienen dos llamadas de atención y con una tercera son pasibles a perder su personería jurídica”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias