Icono del sitio La Razón

Siñani cree que decisión de alejarlo de directiva de CC es “precipitada”; Mesa insiste con falta de ética

El concejal de La Paz Fabián Siñani aseguró la mañana de este martes que fue precipitada la decisión de suspenderlo de la directiva de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) por una presunta falta de ética al tener a su esposa, Maricruz Medrano Strelli, como abogada externa de la empresa administradora del relleno sanitario de Alpacoma, Tersa, contratada por la Alcaldía. No obstante, el candidato Carlos Mesa insiste con la falta de ética de su aliado.

Siñani es parte de la organización política Soberanía y Libertad (Sol.bo) liderada por el alcalde de La Paz Luis Revilla, quien firmó una alianza con el candidato a la presidencia por CC Carlos Mesa con miras a las elecciones primarias de enero y los comicios generales de octubre.

“Yo creo que ha sido una decisión precipitada porque yo no he tenido ninguna reunión con Comunidad Ciudadana y voy a pedir una para explicar con toda la documentación que tengo todas las acciones de fiscalización que he realizado y las multas que hemos cobrado a la empresa, que demuestran que hemos actuado con absoluta rigurosidad y apego a la ley frente a la empresa Tersa, con lo que ocurrió en el relleno sanitario”, aseveró el concejal en una entrevista con La Revista de Unitel.

Reiteró que no existió falta ética alguna debido a que la firma del contrato con la empresa Tersa se realizó en 2005 durante la gestión del entonces alcalde Juan del Granado, época en la que él no era concejal ni su esposa tenía vínculos con la compañía.

Señaló que lo que sería antiético e ilegal es que su esposa tenga una acción directa en los trámites que Tersa tiene con la alcaldía paceña.

Carlos Mesa informó el lunes a través de Twitter la suspensión de Siñani de la directiva de la alianza política CC por presuntamente incurrir en una falta ética luego de que se conociera la denuncia de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez.

La también jefa de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional reveló que Medrano Strelli trabaja para Tersa y es esposa, según datos del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), del concejal Siñani, quien aprobó una adenda al contrato con la empresa en 2016.

“Nosotros no hacemos tema de presunción que sería absurdo hacer, nosotros no somos jueces, ni podemos juzgar a nadie ni presumir su culpabilidad (…) pero en nuestra interpretación hubo un problema ético y ante un problema así Comunidad Ciudadana no tiene otra acción que decidir separar y suspender hasta tanto se aclaren los temas con esta persona”, sostuvo Mesa.

En la tarde y en conferencias de prensa separadas, Revilla y Siñani salieron al frente de la denuncia. El concejal reconoció que su esposa es abogada externa de la firma contratada por la Alcaldía y que la adenda a la que se refiere Yañíquez es para el relleno sanitario de Mallasa y no de Alpacoma, donde en enero colapsó una celda provocando el derrame de basura y lixiviados.

Siñani dijo que iniciará acciones legales contra la legisladora oficialista por haber mentido al afirmar que su esposa es la representante legal de Tersa y que existió un favorecimiento a la empresa, hecho que deberá tener que demostrarlo.

(19/02/2019)